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Estrategia de cartera de productos: 4 ventajas de tenerla

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 7 octubre 2021
Última actualización en 7 octubre 2021

La estrategia de cartera de productos consiste en un conjunto de prácticas y conocimientos para gestionar los artículos que vende una empresa.

¿Qué producto tiene el mayor potencial de ganancias? ¿Cuál parece estar al borde del fracaso? ¿Dónde se destinarían mejor tus inversiones? Estas son solo algunas de las preguntas que una estrategia de cartera de productos te ayuda a responder.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es una cartera de productos?
  • ¿Qué es una estrategia de cartera de productos?
  • ¿Cuáles son las ventajas de tener una estrategia de cartera de productos?
  • Ejemplo de estrategia de cartera de productos.

¡Adelante!

¿Qué es una cartera de productos?

La cartera de productos es el conjunto de productos y servicios que una empresa comercializa. El objetivo de la cartera de productos es ayudar a los líderes a orientar sus acciones, brindándoles visibilidad de las perspectivas de crecimiento y desarrollo de mercado.

La cartera de productos suele ser diferente entre empresas maduras y jóvenes. ¡Mira!

Cartera de productos en empresas maduras

En empresas más maduras, la matriz de cartera tiende a ser mayor y más diversificada. La estructura sólida, las operaciones estandarizadas y la credibilidad del mercado contribuyen a una menor volatilidad operativa.

Cartera de productos en empresas jóvenes

En las empresas jóvenes, la matriz de cartera tiende a ser pequeña y poco diversificada. Como el mercado aún no conoce el potencial de la organización, sus productos tienden a presentar mayor riesgo y mayor potencial de crecimiento, lo que puede conducir a una mayor volatilidad operativa, ya que el éxito depende del desempeño de los artículos en el mercado.

¿Qué es una estrategia de cartera de productos?

La estrategia de cartera de productos es un conjunto de prácticas que buscan incrementar las posibilidades de éxito de los artículos que vende una empresa.

A menudo organizada como una matriz, la estrategia de cartera de productos también revela cómo opera una compañía y en qué productos se concentran los potenciales de ganancias.

Este tipo de información que brinda una matriz de cartera es fundamental para todos los interesados en el desarrollo de una organización, incluyendo los colaboradores y los inversores.

La matriz BCG es una de las formas de poner en práctica la estrategia de cartera de productos. Si quieres aprender más sobre el tema, lee: Ejemplo de matriz BCG: ¿producto perro, vaca o estrella?

¿Cuáles son las ventajas de tener una estrategia de cartera de productos?

Una vez que comprendas el concepto de estrategia de cartera de productos, puede que te preguntes: ¿cuáles son las ventajas de implementarla en una empresa? Aquí tienes tus respuestas.

1. Establecer prioridades

Aunque los deseos de una persona son ilimitados, los recursos para hacerlos realidad a menudo son restringidos. Una estrategia de cartera de productos te ayuda a establecer prioridades a la hora de invertir tu tiempo, dinero y fuerza de trabajo, indicando cuál es el camino más rentable o conveniente para tu momento empresarial.

2. Oportunidad de aumento en los ingresos

Una de las mayores ventajas de la estrategia de cartera de productos es la visibilidad. Cuando sabes qué artículo tiene más potencial de éxito en el mercado, puedes centrar tus esfuerzos en mejorarlo y hacerlo más atractivo para los clientes potenciales. Por otro lado, saber qué artículos se han quedado obsoletos o ya no cumplen su función permite tomar decisiones estratégicas para sacarlos del mercado sin daños.

3. Minimizar el riesgo de fracaso

La cuenta es simple: prestas atención a los productos con mayor potencial de rentabilidad, eliminas los que se han quedado obsoletos y optimizas tus inversiones en las áreas más prometedoras. Ya sea que se base en una matriz BCG o en una matriz de cartera de otro tipo, la estrategia de cartera de productos te permite minimizar el riesgo de fracaso de tu empresa.

4. Evaluar el equilibrio de la cartera de productos

Como la cartera de productos suele estar organizada en una matriz, es fácil ver dónde se concentran tus artículos y tomar medidas concretas para hacerlo más equilibrado. Si tienes muchos productos prometedores, probablemente tendrás que gastar mucho dinero promocionándolos al mismo tiempo, o tendrás que elegir en cuáles enfocarte. Si tienes muchos productos obsoletos, tal vez sea el momento de reevaluar tus esfuerzos.

Estrategia de cartera: ejemplo de Coca-Cola

Hay varias formas de poner en práctica una estrategia de cartera de productos. Para familiarizarte con las posibilidades, usemos una matriz BCG.

La matriz BCG es una representación gráfica que se utiliza para analizar la estrategia a largo plazo de una empresa. De acuerdo con el ciclo de ventas del producto, la matriz BCG divide los artículos en cuatro cuadrantes: producto perro, vaca, estrella e interrogante. 

Aquí hay un resumen práctico:

etapa en el ciclo de ventas participación en el mercado potencial de crecimiento
producto perro declive baja bajo
producto vaca madurez alta bajo
producto estrella crecimiento alta alto
producto interrogante lanzamiento baja alto

Echemos un vistazo a cómo funciona la matriz BCG con un ejemplo de Coca-Cola.

En el cuadrante perro tenemos la Coca Cola Vainilla, Coca Cola Cherry, y en general, los productos que ha lanzado Coca Cola y han fracasado.

En el cuadrante vaca tenemos la Coca Cola convencional, su producto líder y exitoso. En el cuadrante estrella está la Coca Cola Zero, con crecimiento acelerado pero que todavía no tiene una posición consolidada.

Por fin, en el cuadrante interrogante tenemos la Coca Cola Light y Coca Cola Coffee, porque presentan baja market share y alta tasa de crecimiento.

Profundiza tus conocimientos sobre estrategia de cartera de productos

En este artículo has aprendido qué es una cartera de productos y qué es una estrategia de cartera de productos, con sus ventajas y un ejemplo práctico.

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