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Ejemplos de matriz BCG: 4 cuadrantes para planificar tu éxito

Por Zendesk

Última actualización en 23 febrero 2024

Desarrollada en la década de 1970 por una consultora estadounidense, la matriz BCG de una empresa es una representación gráfica que se utiliza para analizar la estrategia a largo plazo de una empresa.

Según el ciclo de ventas del producto, la matriz BCG divide los artículos en cuatro cuadrantes: producto perro, vaca, estrella e interrogante.

A partir de esto, es capaz de identificar oportunidades de crecimiento e inversión, además de mostrar qué productos podrían retirarse del mercado.

Para profundizar en tu conocimiento del tema, hemos preparado este artículo con todo lo que necesitas saber para crear los mejores ejemplos de matriz BCG.

Resumen
  • La Matriz BCG es una herramienta estratégica que permite analizar la cartera de negocios de una empresa en función de dos dimensiones: tasa de crecimiento del mercado y participación en el mercado.

  • Se relaciona con el ciclo de vida del producto, dividiéndolo en cuatro etapas: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive.

  • La Matriz BCG ayuda a las empresas a asignar recursos de manera más efectiva, evaluar el equilibrio de su cartera de productos y mejorar su participación de mercado. Además, es una herramienta simple y útil para la toma de decisiones estratégicas.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es la matriz BCG de una empresa?

La matriz BCG de una empresa es una matriz estratégica, creada por la firma consultora Boston Consulting Group en 1968. También conocida como matriz de crecimiento-participación, permite un análisis estratégico de la cartera de negocios de una organización con base en esas dos dimensiones.

Dimensiones que además tienen una estrecha relación con el ciclo de vida del producto. Por eso, es importante conocer la definición de cada etapa y analizarla bajo la perspectiva que cruza la matriz BCG y las etapas de ciclo de vida del producto, como veremos a continuación.

¿Quieres descubrir las fortalezas y debilidades de tu empresa? Te recomendamos leer: Cómo hacer análisis FODA y planificar estrategias exitosas para tu negocio.

¿Cómo relacionar la Matriz BCG y el ciclo de vida del producto?

Antes de relacionar la matriz BCG con las etapas del ciclo de vida del producto, es importante recordar qué significa esto.

El ciclo de vida del producto es el conjunto de procesos por los que atraviesa un bien o servicio, desde su desarrollo hasta su salida del mercado. Es una excelente herramienta para orientar decisiones estratégicas, por ejemplo: cuándo reducir precios, invertir en publicidad o expandir a nuevas audiencias.

Cuando se hace una referencia cruzada con un ejemplo de matriz BCG, el ciclo de vida del producto se puede dividir en cuatro pasos. ¡Mira!

Etapa 1: Introducción

Es la etapa inicial que se da con el lanzamiento del producto. Requiere una alta inversión en publicidad para dar a conocer el artículo en el mercado.

Quizás te interese leer: ¿Cuáles son las etapas del proceso de venta?

Etapa 2: Crecimiento

En la etapa de crecimiento de una matriz BCG de una empresa, las ventas aumentan rápidamente y el principal objetivo de la publicidad es la fidelización. El desafío, por lo tanto, es lograr la preferencia y lealtad entre los clientes.

La experiencia del cliente tiene especial relevancia en esta etapa, porque es un factor clave en la construcción de lealtad y en la mejora del indicador NPS (Net Promoter Score), según el estudio Obsesión por el cliente, de KPMG.

¿Tienes dudas sobre el momento adecuado para expandir tus operaciones? Quizás te interese leer: Desarrollo de mercado: ¿ha llegado la hora de expandir?

Etapa 3: Madurez

En esta etapa, se reduce el ritmo de crecimiento de las ventas e incluso, se detiene. La competencia es intensa, pero el número de competidores tiende a ser reducido. Los precios se mantienen y el negocio requiere menos inversión publicitaria.

Si deseas aprovechar al máximo tus diferenciales y destacar en esta etapa del ciclo de vida del producto, lee: 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa.

Etapa 4: Declive

Como el nombre sugiere, en la etapa de declive tenemos una disminución en las ventas y reducción del número de competidores. Es común que se eliminen algunas presentaciones del producto y la publicidad es casi nula.

Producto perro, vaca y estrella: ¿qué significa esto?

Cruzando la matriz BCG y el ciclo de vida del producto, podemos analizar que el producto en el lanzamiento o etapa de introducción es un interrogante, porque requiere una inversión alta, tiene baja participación en el mercado y alto crecimiento.

La etapa de crecimiento está asociada a los productos estrella, porque tienen alto crecimiento y alta participación en el mercado.

Cuando el producto alcanza su etapa de madurez, usualmente tiene alta participación en el mercado y bajo crecimiento, características asociadas al cuadrante vaca lechera.

La parte final del ciclo de vida del producto es la etapa de declive, vinculada con el cuadrante perro, por presentar una baja participación en el mercado y un bajo crecimiento.

Gráficamente, podemos representar la matriz BCG de una empresa con el ciclo de vida del producto de la siguiente manera:

Fuente: Researchgate.

Ten en cuenta que la matriz BCG de una empresa no es una ley infalible. No todos los productos pasan por todos los cuadrantes ni por todas las etapas del ciclo. En algunos casos, van directamente del lanzamiento al declive, pasando de interrogante a perro.

Todos los lanzamientos son interrogantes, pero no todos los interrogantes están en su etapa de lanzamiento. Hay productos que llevan mucho tiempo en el mercado y simplemente no llegan a ser estrella ni vaca lechera. Sin embargo, el gráfico anterior es una guía que facilita la creación de la matriz BCG y su análisis.

Ejemplos de matriz BCG

Ahora que ya sabes qué es la matriz BCG de una empresa, para qué sirve y cómo puedes sacar provecho de ella, ¿qué te parece ver algunos casos reales?

Seleccionamos ejemplos de matriz BCG con empresas exitosas para que puedas comprender en la práctica cómo funciona la intersección de esta estrategia con el ciclo de vida del producto. ¡Sigue leyendo!

1. Ejemplo de matriz BCG Coca Cola

Por ser una empresa reconocida a nivel mundial y con productos en las diferentes etapas del ciclo de vida, Coca es un interesante ejemplo de matriz BCG.

Cuadrante vaca lechera

Coca Cola convencional, es el producto líder, con una gran participación en el mercado y un bajo crecimiento.

Cuadrante estrella

Coca Cola Zero, con crecimiento acelerado y alta participación en el mercado.

Cuadrante interrogante

Coca Cola Light y Coca Cola Coffee, porque presentan baja participación y alta tasa de crecimiento.

Cuadrante perro

Coca Cola Vainilla, Coca Cola Cherry, y en general, los productos que ha lanzado Coca Cola y han fracasado.

2. Ejemplo de matriz BCG Apple

Esta reconocida empresa de tecnología puede considerarse un claro ejemplo de matriz BCG, porque tiene productos en todos los cuadrantes de la matriz, como se analiza a continuación:

Cuadrante vaca lechera

El Iphone es el producto más vendido de la compañía. Tiene una alta participación en el mercado, con un crecimiento bajo.

Cuadrante estrella

Por su rápido crecimiento, elevada inversión y alta participación en el mercado, Apple Watch puede ser categorizado como producto estrella.

Cuadrante interrogante

El servicio de streaming de la marca es un interrogante porque requiere una alta inversión y no está claro todavía si se convertirá en estrella o en perro. Tiene baja participación en el mercado y alta tasa de crecimiento.

Cuadrante perro

Apple TV es un producto perro por las pocas ganancias que genera, la baja participación en el mercado y el bajo crecimiento. Sin embargo, como estrategia de posicionamiento, Apple mantiene este producto en su portafolio.

3. Ejemplo de matriz BCG Samsung

Esta empresa de tecnología reconocida a nivel mundial y con actuación en diferentes líneas de negocio, podría analizarse por categorías para cada cuadrante, a través de un ejemplo de matriz BCG. ¡Mira!

Cuadrante vaca lechera

En este cuadrante se encuentra la división de electrodomésticos de la marca, por ejemplo, lavadoras y neveras. Tienen una alta participación en el mercado con un crecimiento bajo.

Cuadrante estrella

La categoría estrella de esta marca coreana es la tecnología de telefonía móvil. Caracterizada por el rápido crecimiento, elevada inversión y alta participación en el mercado.

Cuadrante interrogante

Podría considerarse como interrogante la categoría de impresoras digitales, por ser un mercado reciente en el cual incursionó la marca. Tiene baja participación en el mercado, alta tasa de crecimiento y es incierto si se convertirá en estrella o en perro.

Cuadrante perro

La categoría que podría ubicarse en el cuadrante perro es la de relojes inteligentes o smartwatches. Genera pocas ganancias y presenta baja participación en el mercado, porque ha sido opacada por otras grandes marcas, como Apple.

4. Ejemplo de matriz BCG McDonalds

La famosa franquicia de restaurantes de comida rápida puede ser estudiada como ejemplo de matriz BCG, de acuerdo con el siguiente análisis:

Cuadrante vaca lechera

Algunos productos que pueden estar ubicados en este cuadrante son: Big Mac, McFlurry y McPollo. Tienen una alta participación en el mercado con un crecimiento bajo.

Cuadrante estrella

La cajita feliz y el McCafé pertenecen al cuadrante estrella por su alto crecimiento, elevada inversión y alta participación en el mercado.

Cuadrante interrogante

Los interrogantes están representados por productos saludables como las ensaladas, que fueron una apuesta relativamente reciente de esta marca. Tienen baja participación en el mercado y alta tasa de crecimiento.

Cuadrante perro

Los jugos podrían ubicarse en el cuadrante perro, con pocas ganancias, baja participación en el mercado y bajo crecimiento.

4 ventajas de crear la matriz BCG de una empresa

Aquí tienes algunas ventajas de adoptar el modelo de producto perro, vaca, estrella e interrogante en tu empresa.

1. Es simple de usar

Como habrás notado, la matriz BCG es una herramienta sencilla de utilizar. Con solo dos dimensiones y cuatro cuadrantes, este modelo puede ser utilizado por empresas de todos los tamaños.

2. Facilita la asignación de recursos

Una de las grandes ventajas de hacer la matriz BCG de una empresa es la capacidad de visualizar claramente las etapas del ciclo de vida del producto. Con eso en mente, puedes asignar recursos (tiempo, personas, dinero) de manera más inteligente, en función del potencial de cada artículo que vendes.

3. Útil para evaluar el equilibrio de la cartera de productos

Si tienes demasiados productos en el cuadrante perro o en el cuadrante interrogante, es posible que estés desperdiciando dinero y tomando malas decisiones. Por otro lado, si tienes muchos productos en el cuadrante de las vacas lecheras y en el cuadrante de las estrellas, tu éxito comercial ya es visible.

De cualquier manera, la matriz BCG de una empresa puede ser utilizada para averiguar si tu cartera de productos está equilibrada o inclinada hacia un lado.

4. Ofrece una vista general de tu participación de mercado

La matriz BCG de una empresa indica que sus ganancias están directamente relacionadas con la participación de mercado (market share). Con eso en mente, es posible aumentar los esfuerzos o inversiones en áreas que parecen más prometedoras (¡y rentables!) para aumentar la participación de mercado.

Mejora las etapas de ciclo de vida del producto con Zendesk

La matriz BCG de una empresa es una excelente estrategia para orientar la toma de decisiones. A partir de ella, puedes identificar oportunidades a lo largo del ciclo de vida del producto y tomar mejores decisiones para tu marca.

Y la tecnología puede ser una gran aliada para convertir a tu empresa en uno de los ejemplos de matriz BCG en el mercado.

Para ayudarte a gestionar las relaciones con los clientes en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto, cuenta con Zendesk Service. Con esa herramienta puedes:

  • Acompañar el cliente en todos los momentos de su relación con la empresa;
  • Brindar soporte en los canales de comunicación favoritos de tu audiencia;
  • Monitorear el comportamiento de los consumidores con informes automatizados;
  • Personalizar las interacciones a gran escala gracias a la inteligencia artificial;
  • Anticiparte a las necesidades de tus clientes en función de los datos;
  • Optimizar el trabajo de los agentes de soporte con herramientas de colaboración y autoservicio.

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