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Ejemplo de matriz BCG: 4 casos reales de empresas

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 10 Septiembre 2020
Última actualización en 10 Septiembre 2020

Implementar la matriz BCG o Boston Consulting Group como herramienta de planeación, permite comprender la posición estratégica de la cartera de negocios y tomar mejores decisiones. Aspecto de gran valor en el mundo empresarial, considerado como uno de los beneficios del enfoque de gestión de riesgo empresarial, de acuerdo con un estudio de  KPMG.

Analizaremos a manera de ejemplo de la matriz BCG, ejemplos reales de empresas exitosas, identificando las características, por medio de los productos asignados a cada uno de los cuadrantes. 

Matriz BCG y ciclo de vida del producto

La matriz BCG es una matriz estratégica, creada por la firma consultora Boston Consulting Group en el año de 1973. También conocida como la matriz de crecimiento - participación, porque permite un análisis estratégico de la cartera de negocios de una empresa con base en esas dos dimensiones.

Dimensiones que además tienen una estrecha relación con el ciclo de vida del producto. Por eso, es importante conocer la definición de cada etapa y analizarla bajo la perspectiva que cruza la matriz BCG y el ciclo de vida del producto, así:

  • Introducción: es la etapa inicial que se da con el lanzamiento del producto. Requiere una alta inversión en publicidad para dar a conocer el producto.

  • Crecimiento: las ventas aumentan rápidamente y el principal objetivo de la publicidad es la fidelización, lograr la preferencia y lealtad entre los clientes. La experiencia del cliente tiene especial relevancia en esta etapa, porque es un factor clave en la construcción de lealtad y en el indicador NPS (Net Promoter Score), según el estudio Obsesión por el cliente, de KPMG.

  • Madurez: en esta etapa, se reduce el ritmo de crecimiento de las ventas e incluso, se detiene. La competencia es intensa, pero el número de competidores tiende a ser reducido. Los precios se mantienen y requiere menos inversión publicitaria. 

  • Declive: se da una disminución en las ventas y reduce el número de competidores. Es común que se eliminen algunas presentaciones del producto y la publicidad es casi nula.

Cruzando matriz BCG y ciclo de vida del producto, podemos analizar que el producto en el lanzamiento o etapa de introducción, es un interrogante, porque requiere una inversión alta, tiene baja participación en el mercado y alto crecimiento. La etapa de crecimiento está asociada a los productos estrella, porque tienen alto crecimiento y alta participación en el mercado.

Cuando el producto alcanza su etapa de madurez, usualmente tiene alta participación en el mercado y bajo crecimiento, características asociadas al cuadrante Vaca lechera. La parte final del ciclo de vida del producto es la etapa de declive, vinculada con el cuadrante perro, por presentar una baja participación en el mercado y un bajo crecimiento.

Gráficamente, así:

Fuente: Researchgate.

Entendiendo que no es una ley infalible y que no todos los productos pasan por todos los cuadrantes, ni por todas las etapas del ciclo. En algunos casos, van directamente del lanzamiento al declive, pasando de interrogante a perro. 

Todos los lanzamientos son interrogantes, pero no todos los interrogantes están en su etapa de lanzamiento, hay productos que llevan mucho tiempo en el mercado y simplemente no llegan a ser estrella ni vaca lechera. Sin embargo, la anterior gráfica, es una guía que facilita la creación de la matriz BCG y su análisis.

Matriz BCG: ejemplos reales de empresas

1. Ejemplo de matriz BCG Coca Cola

Por ser una empresa reconocida a nivel mundial y con productos en las diferentes etapas del ciclo de vida, se convierte en un interesante ejemplo de matriz BCG.

  • Cuadrante vaca lechera: Coca Cola convencional, es el producto líder, con una gran participación en el mercado y un bajo crecimiento;

  • Cuadrante estrella: Coca Cola Zero, con crecimiento acelerado y alta participación en el mercado;

  • Cuadrante interrogante: Coca Cola Light y Coca Cola Coffee, porque presentan baja participación y alta tasa de crecimiento;

  • Cuadrante perro: Coca Cola Vainilla, Coca Cola Cherry y en general, los productos que ha lanzado Coca Cola y han fracasado.

2. Ejemplo de matriz BCG Apple

Esta reconocida empresa de tecnología puede considerarse un claro ejemplo de matriz BCG, porque tiene productos en todos los cuadrantes de la matriz, como se analiza a continuación:

  • Cuadrante vaca lechera: el Iphone es el producto más vendido de la compañía. Tiene una alta participación en el mercado, con un crecimiento bajo;

  • Cuadrante estrella: por su rápido crecimiento, elevada inversión y alta participación en el mercado, Apple Watch puede ser categorizado como producto estrella;

  • Cuadrante interrogante: el servicio de streaming de la marca, es un interrogante porque requiere una alta inversión y no es claro todavía si se convertirá en estrella o en perro. Tiene baja participación en el mercado y alta tasa de crecimiento;

  • Cuadrante perro: Apple TV es un producto perro, por las pocas ganancias que genera, la baja participación en el mercado y el bajo crecimiento. Sin embargo, como estrategia de posicionamiento, Apple mantiene este producto en su portafolio.

3. Ejemplo de matriz BCG Samsung

Esta empresa de tecnología reconocida a nivel mundial y con actuación en diferentes líneas de negocio, podría analizarse por categorías para cada cuadrante, a través de un ejemplo práctico de matriz BCG, así:

  • Cuadrante vaca lechera: en este cuadrante se encuentra la división de electrodomésticos de la marca, como por ejemplo: lavadoras y neveras. Tienen una alta participación en el mercado, con un crecimiento bajo;

  • Cuadrante estrella: la categoría estrella de esta marca coreana, es la tecnología de telefonía móvil. Caracterizada por el rápido crecimiento, elevada inversión y alta participación en el mercado;

  • Cuadrante interrogante: podría considerarse como interrogante la categoría de impresoras digitales, por ser un mercado reciente en el cual incursionó la marca. Tiene baja participación en el mercado, alta tasa de crecimiento y es incierto si se convertirá en estrella o en perro;

  • Cuadrante perro: la categoría que podría ubicarse en el cuadrante perro, es la de relojes inteligentes o smartwatches. Genera pocas ganancias y presenta baja participación en el mercado porque ha sido opacada por otras grandes marcas como Apple. 

4. Ejemplo de matriz BCG McDonalds

La famosa franquicia de restaurantes de comida rápida, puede ser estudiada como ejemplo de matriz BCG, de acuerdo con el siguiente análisis:

  • Cuadrante vaca lechera: algunos productos que pueden estar ubicados en este cuadrante son por ejemplo: Big Mac, McFlurry y McPollo. Tienen una alta participación en el mercado, con un crecimiento bajo;

  • Cuadrante estrella: la cajita feliz y el McCafé, pertenecen al cuadrante Estrella, por su alto crecimiento, elevada inversión y alta participación en el mercado;

  • Cuadrante interrogante: los interrogantes están representados por productos saludables como las ensaladas, que fueron una apuesta relativamente reciente de esta marca. Tiene baja participación en el mercado y alta tasa de crecimiento;

  • Cuadrante perro: los jugos podrían ubicarse en el cuadrante perro, con pocas ganancias, baja participación en el mercado y bajo crecimiento. 

Ahora que conoces el caso de estas 4 empresas, como ejemplo de matriz BCG ¡Toma mejores decisiones y mejora la experiencia de tus clientes! Implementa la matriz BCG en la planeación estratégica y como insumo para la toma de decisiones en tu empresa.

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