Ir al contenido principal

Para qué sirve un CRM en ventas: Ventajas clave para optimizar una empresa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

¿Para qué sirve un CRM en ventas? Este software especializado sirve para optimizar la gestión del proceso de ventas de una empresa. Su eficiencia está demostrada en encuestas, que lo marcan como el mercado de software de más rápido crecimiento: se espera que los ingresos superen los 80.000 millones de dólares para 2025. 

Esta clase de programas está diseñada para automatizar y facilitar las tareas de los negocios. Esto permite que los vendedores se concentren en el contacto con los clientes para lograr los mejores resultados.

Descubre en esta nota:

  • Para qué sirve un CRM en ventas: Principales funciones;
  • Cuáles son los beneficios de un CRM;
  • Cuándo debe utilizarse el CRM.

Para qué sirve un CRM en ventas:  Principales funciones 

Para responder a la pregunta de para qué sirve un CRM en ventas, es necesario revisar cuáles son las funciones que ofrece a sus usuarios. Estos softwares ofrecen diversos recursos necesarios no solo para optimizar la tarea de los agentes, sino también la experiencia del cliente.

Descubre para qué sirve un CRM en ventas, repasando algunas de sus principales funciones.

Herramientas de productividad

Integración de correo electrónico

El correo electrónico representa un canal fundamental de comunicación con los clientes. Los CRM permiten integrar y sincronizar el mail para obtener una mayor visibilidad del proceso de ventas y trabajar de manera eficiente, aprovechando recursos como alertas, planillas y seguimientos automáticos.

Tareas automáticas

Esta función permite automatizar tareas repetitivas y rutinarias como la búsqueda y el seguimiento de clientes. Así, es posible agilizar el trabajo de los agentes y que puedan concentrarse en actividades más importantes.

Recursos para ventas

Estas herramientas son claves para optimizar al máximo la interacción de las ventas. Permiten a tu equipo contactar clientes potenciales idóneos para tu empresa de manera simple. Algunos de estos recursos son:

  • Listas de clientes potenciales automatizadas y personalizables.
  • Herramientas de enriquecimiento para crear perfiles completos.
  • Secuencias de correo electrónico automatizadas.
  • Llamada y texto.
  • Marcador automático.

Recursos para optimizar la experiencia del cliente

Plataforma unificada

Esta funcionalidad permite integrar en un mismo espacio la gestión de prospectos, contactos e información de clientes. Esto permite que el agente pueda estar al tanto de todo el panorama antes del contacto o reunión con el cliente potencial.

Integración con otras áreas

Algunos CRM ofrecen la posibilidad de integrar con otros softwares como los de soporte al cliente. Esto permite el intercambio fluido de información entre las distintas áreas de la empresa, optimizando al máximo la experiencia del cliente. 

Marketplace

Otra clave para mejorar las experiencias de los clientes es la opción de integrar otras aplicaciones para optimizar al máximo la interacción con el consumidor. Algunos CRM ofrecen una sección de marketplace donde buscar las mejores integraciones

Suscripciones

Otra funcionalidad importante es la que permite visualizar y monitorear los ingresos habituales de una cuenta. Esta herramienta permite generar listas inteligentes con información como registros históricos o finalización de suscripciones.

Descubre más funciones del CRM en Conoce las características de un CRM: las ventajas para tu empresa

Cuáles son los beneficios de un CRM: 5 ventajas clave

Otro aspecto clave para responder a para qué sirve un CRM en ventas es analizar sus beneficios. Descubre cuáles son las principales ventajas de incorporar un software de ventas en tu empresa.

1. Simplifica el seguimiento de leads

Un sistema de gestión especializado en ventas ofrece herramientas y funciones que te permiten concentrarte en clientes potenciales calificados. Esto es clave para aumentar la tasa de conversión de tu empresa.  

2. Optimiza el proceso de ventas

Los CRM transforman las tareas de gestión rutinarias en una experiencia ágil y fluida gracias a la automatización de procesos. De esta manera, permite que los equipos se concentren en alcanzar sus objetivos e impulsar las conversiones.

3. Agiliza los tiempos de resolución de tareas

Otra ventaja clave del CRM es la agilización de los tiempos. Las tareas rutinarias que implican recopilación y carga de datos disminuyen la eficiencia de los agentes y el cumplimiento de metas. Gracias a la aplicación del CRM las demoras en procesos dejan de ser una problemática.

4. Mejora la experiencia del cliente

La experiencia positiva del cliente es el valor que diferencia y destaca a una empresa. Por eso, es clave invertir en CRM que permita que los equipos centren su energía en generar vínculos de calidad con el consumidor durante el proceso de venta.

5. Promueve e impulsa el trabajo en equipo

¿Sabías que la falta de compromiso de los empleados puede costar hasta 5550.000 millones de dólares al año  a una empresa? Para evitarlo, debes ofrecer herramientas que optimicen las tareas de tus agentes.

Un CRM de calidad contempla la interacción entre los equipos de venta. No solo facilita la conexión entre agentes para impulsar su productividad, sino que también permite centralizar la información para fomentar el aprendizaje entre todos los miembros de un equipo.

¿Quieres conocer más? Consulta Los 9 beneficios del CRM de ventas para tu empresa

Cuándo debe utilizarse el CRM

Por último, para terminar de entender para qué sirve un CRM en ventas, necesitas saber cuándo debe utilizarse. La respuesta es simple, si tienes un negocio y deseas optimizar tus ventas y la relación con tus clientes, deberías comenzar a usar un CRM. 

Como viste, esta tecnología resulta clave al momento de eficientizar los procesos de venta y cuenta con múltiples herramientas para impulsar tus conversiones. Además, ofrece a tus equipos una solución integral y eficiente para aumentar su rendimiento y productividad.

Zendesk Sell

Ahora que ya sabes para qué sirve un CRM en ventas, solo necesitas elegir uno para implementarlo. ¿Quieres ayuda? Prueba con Zendesk para ventas

Este completo software es una de las mejores opciones para todas las empresas y se destaca entre otras alternativas porque ofrece:

  • Plataforma unificada;
  • Menor costo total de propiedad;
  • Configuración simple y ágil;
  • Planes escalables con opciones para todo tipo de empresas;
  • Soluciones para distintos mercados: salud, tecnología, educación y comunicación, entre muchos otros. 

Zendesk en números:

  • El 70% de los equipos implementa Sell en menos de 8 semanas;
  • 2 de 3 equipos de ventas recuperaron su inversión en los primeros 6 meses de uso;
  • Más del 50% de las empresas obtuvo un crecimiento de ingresos de dos dígitos.

¡Inicia hoy tu prueba gratuita y descubre todas las ventajas de Zendesk!