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Marketing y ventas efectivas por WhatsApp: 8 tips prácticos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 5 agosto 2022

¿Vale la pena invertir en marketing y ventas efectivas por WhatsApp? Esta es la pregunta que ronda en la mente de cualquier emprendedor consciente de la popularidad de las aplicaciones de mensajería.

Para que te hagas una idea, WhatsApp tiene 2 mil millones de usuarios activos mensuales y es la plataforma más utilizada en todo el mundo. Una cifra muy impresionante, ¿verdad?

Si quieres aprovechar la oportunidad de atraer más clientes, cerrar más tratos y fortalecer la relación con quienes ya te compran, este artículo te ayudará. Aquí aprenderás:

  • ¿Qué significa marketing y ventas efectivas por WhatsApp?

  • ¿Cómo captar clientes por WhatsApp?

  • ¿Cómo deleitar a los clientes en el postventa?

¿Empezamos?

¿Qué significa marketing y ventas efectivas por WhatsApp?

Marketing y ventas efectivas por WhatsApp significa utilizar esta aplicación de mensajería para promocionar tus productos y servicios, además de facilitar las compras de los clientes sin salir de la plataforma.

Así, los clientes pueden usar su canal de comunicación favorito para hablar más de cerca con tu marca y hacer negocios contigo de manera más conveniente.

Quizás te interese leer: ¿Qué es WhatsApp Business? Comprende la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business.

¿Cómo captar clientes por WhatsApp?

Para captar clientes por WhatsApp es importante crear un catálogo de productos y configurar mensajes automáticos en la aplicación, además de diseñar ofertas exclusivas para quien utilice la plataforma y divulgar el canal en otras plataformas de tu marca.

1. Crea un catálogo de productos

WhatsApp Business te permite organizar tus productos y servicios en un catálogo, sin salir de la aplicación. Esta es una excelente estrategia de marketing y ventas por WhatsApp, ya que aumenta la visibilidad de los artículos que vendes cuando alguien te escriba.

2. Configura mensajes automáticos

Otra función del WhatsApp Business son los mensajes automáticos que puedes configurar para optimizar el flujo de venta y/o enviar a los clientes cuando no estés disponible. Seguro ya recibiste algo así: 

“¡Hola! Gracias por ponerte en contacto con [nombre de la marca]. Para agilizar nuestra conversación, elige el número que corresponda a tu necesidad:

1. Preguntas sobre productos y servicios

2. Problemas con mi pedido

3. Otros: hablar con un agente humano”

3. Diseña ofertas exclusivas

Según un estudio de Accenture, el 91% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar con marcas que les reconocen y brindan ofertas o recomendaciones relevantes. En marketing y ventas efectivas por WhatsApp, esto puede significar crear un grupo de ofertas exclusivas para nuevos clientes. Con consentimiento, esto les hará sentirse especiales y valorados por tu marca.

4. Divulga el canal en otras plataformas

Si quieres vender más y mejor en WhatsApp, debes atraer a las personas para este canal de comunicación. Por lo tanto, considera añadir un ícono en tu sitio web, en tus redes sociales, en tus emails marketing y en otros lugares que consideres relevantes.

¿Te gustó nuestros consejos sobre cómo captar clientes por WhatsApp? Te recomendamos leer: Cómo captar posibles clientes potenciales con 4 consejos de oro.

¿Cómo deleitar a los clientes en el postventa?

Si quieres marketing y ventas efectivas por WhatsApp en tu empresa, necesitas deleitar a los clientes en todas las etapas del recorrido de compra. A continuación, encuentras cuatro consejos prácticos para dejarlos contentos con el servicio que brindas.

1. Resuelve problemas más rápido

De acuerdo con el informe La Mensajería 2020, el 30% de las empresas ofrece aplicaciones de mensajería como WhatsApp para reducir el tiempo de resolución de problemas. Esto sugiere que la agilidad es un aspecto clave de la experiencia del cliente y debes tenerla en cuenta al planificar tu servicio postventa.

Echa un vistazo a este artículo: Agilidad, la base de una mejor experiencia del cliente.

2. Esté disponible cuando te necesitan

El informe La Mensajería 2020 también reveló que el 27% de las empresas ofrece apps de mensajería para brindar soporte las 24 horas del día. Después de todo, en una economía cada vez más conectada y global, nunca se sabe cuándo un cliente necesitará asistencia. La buena noticia es que puedes configurar respuestas automáticas en WhatsApp para que sepan dónde encontrar ayuda lo más rápido posible.

Lee más: Chatbot desde cero: 5 pasos para programar mensajes.

3. Facilita la interacción entre clientes y agentes

Otro hallazgo del informe La Mensajería 2020 fue que el 22% de las empresas adoptó aplicaciones de mensajería para aumentar la eficiencia de los agentes. Además, el estudio revela que el 14% lo hizo para brindar un soporte más contextual a su audiencia. En ese contexto, el soporte de WhatsApp debe ser simple y amigable, para que las interacciones tengan un toque humano.

Aprende más sobre el tema en: 4 ventajas del WhatsApp Enterprise en el servicio al cliente

4. Proteja los datos de los clientes

Por fin, el  informe La Mensajería 2020 descubrió que el 11% de las empresas adoptó aplicaciones de mensajería para proteger los datos de los clientes a través de la encriptación. WhatsApp, por ejemplo, se basa en una sofisticada tecnología de cifrado de extremo a extremo.

Mira este video:

Integra Zendesk con WhatsApp, Facebook e Instagram

En este artículo aprendiste qué es marketing y ventas efectivas por WhatsApp y cómo captar clientes a través de las aplicaciones de mensajería, además de cómo deleitar a los compradores en la etapa postventa.

Si quieres gestionar todas las apps en un único lugar, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de servicio al cliente eres capaz de:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;

  • Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;

  • Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;

  • Y mucho más.

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