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Artículo 7 min read

3 ventajas de Sandbox para fintech y otras industrias

Por Zendesk

Última actualización en 17 noviembre 2023

La seguridad informática es un factor crítico, nadie quiere correr riesgos innecesarios. Sin embargo, algunas veces por desconocimiento, quedamos vulnerables ante posibles riesgos como robos, fraudes, ataques informáticos, entre otros. 

Las tecnologías de la información son fundamentales para la operación básica de la mayoría de las empresas en la actualidad y la gestión de riesgos es una de las estrategias más importantes para lograr un crecimiento constante. De acuerdo con el estudio Perspectivas de la alta dirección en México de la firma KPMG, para el 78% de las empresas, gestionar los riesgos de forma preventiva es parte de su estrategia para crecer de cara a los próximos 3 años.

Ese mismo estudio revela con preocupación que el 36% de las empresas no cuentan con un plan para la administración de riesgos y que el 45% carece de un modelo estratégico para riesgos de ciberseguridad.

Afortunadamente existen herramientas con las que puedes implementar cambios de forma segura y precisa. En este post te contaremos las ventajas de sandbox para fintech y otros sectores.

¿Qué es Sandbox?

La palabra en inglés Sandbox se traduce en español como cajón de arena. En una analogía con el espacio abierto en donde juegan los niños, un ambiente controlado y seguro, protegido de los peligros del mundo exterior.

Pues bien, en seguridad informática se utiliza el término sandbox para hacer referencia al mecanismo a través del cual es posible ejecutar programas con normalidad en un entorno aislado del resto de los sistemas, en un espacio controlado y vigilado. Se utiliza con frecuencia para ejecutar código nuevo, software provenientes de terceros o de dudosa confiabilidad.

Esto permite proteger a los sistemas de los virus informáticos. Por ejemplo, si se encuentra que el programa está infectado con un malware, la tecnología Sandbox no permitirá que se infecte el resto de la máquina. De esta forma, la empresa será menos vulnerable a ataques informáticos, una amenaza de alcance global que ha ocasionado costosos daños en diferentes industrias.

Supongamos que quieres cambiar las reglas de tu flujo de trabajo, en concreto, los lugares a donde se desvían las cosas y quién recibe una notificación cuando llega un ticket nuevo; y que una hora después de la implementación, terminas enviando al CEO de tu empresa, mil -sí, 1000- notificaciones de tickets asignados a medianoche. Parece una pesadilla, pero puede pasar fácilmente ¡Tendrías que haber utilizado un sandbox!

Los desarrolladores han usado los sandbox desde los inicios de Internet a principios de los años 70. Al igual que ahora, estos entornos de programación controlados les permitían trabajar en privado, sin riesgos ni consecuencias para el mundo real.

Zendesk Support Enterprise incluye una instancia de espacio aislado estándar para que realices pruebas, experimentes integraciones y capacites a tus agentes. Sin embargo, este espacio no es una réplica de tu instancia de producción. Por ejemplo, cuando el administrador desea probar cambios en un flujo de trabajo, debe copiar manualmente los campos necesarios y esto, además de tomar tiempo, puede representar mayor riesgo de error.

Para evitar estos riesgos, existe Premium Sandbox, un complemento para tu entorno sandbox de Support Enterprise existente. Crea y ejecuta más de un sandbox a la vez, copia la configuración y los tickets de tu entorno de producción y aprovecha al máximo las ventajas de Sandbox.

Ventajas de sandbox para Fintech y otros sectores

Un sandbox proporciona un espacio seguro y esta característica es de gran importancia para las empresas fintech. Les permite experimentar con los nuevos servicios financieros en un entorno con clientes reales, pero dentro de un ambiente protegido, sin saltarse la ley y por un tiempo limitado.

Sin embargo, sus beneficios no son exclusivos para las fintech. Estas son algunas de las principales ventajas de sandbox para fintech y empresas de otros sectores:

1. Usa tu creatividad sin temor a las consecuencias

Para los desarrolladores e ingenieros, ser creativo es sinónimo de resolver problemas, de probar y de equivocarse. Con un sandbox, pueden hacerlo sin miedo, porque no están en un entorno de producción, pueden capacitarse y hacer pruebas sin temor a las consecuencias. 

El ingeniero informático Adolfo Hernández comparte su experiencia sobre seguridad informática en el siguiente video: ¿Estamos seguros en el ciberespacio?

La creatividad se expresa con más facilidad cuando hay libertad para probar ideas y experimentar, sabiendo que no existe ningún peligro. Un sandbox es un espacio indispensable para la innovación. ¿Quieres hacer pruebas en el entorno activo? Ni se te ocurra. Los agentes te mirarían y te dirían: “El límite de tiempo de atención es de tres minutos”. “No puedo hacer pruebas en este momento”. “Tengo tickets en proceso”.

En un sandbox, ¿a quién le importa si envías por accidente mil mensajes? Como es un correo electrónico de prueba, no tendrás que involucrar a toda la empresa en la solución de la crisis y tu reputación ante los clientes no se verá afectada.

2. Prueba siendo tu usuario final

Es probable que con frecuencia te preguntes ¿cómo funciona esto para el usuario final y cómo se ven las cosas desde su perspectiva? 

Cuando trabajas con integraciones de terceros, tienes que aceptarlas e interactuar con ellas lo mejor posible, tal como lo haría un agente. Configura un entorno de producción y usa una dirección de correo electrónico falsa para ver el flujo completo.

Así permitirás que los agentes sean quienes lo utilicen y ver los resultados. Tú, como desarrollador, debes actuar como si fueras un usuario final para que los agentes puedan hacer lo mismo, enviando objetos al sandbox para verlos tal cual los vería el usuario final.

¿Cómo reciben los usuarios finales los correos electrónicos? ¿Qué formato tienen los mensajes? ¿Qué datos se incluyen en los correos? Tienes la posibilidad de hacer una prueba completa en la que puedes ser cualquier persona de la cadena.

Toma notas, observa dónde hacen búsquedas las personas y cómo trabajan con los tickets. Asume también el papel de un cliente. Siente esa interacción teniendo en cuenta todos los datos. Con un sandbox puedes ser el usuario final de tu propio sistema.

3. Configura las aplicaciones con precisión

Es muy posible que esta situación te parezca conocida. Se estrena una aplicación y dos semanas más tarde, te llegan los comentarios: “Nuestros agentes la detestan”. 

Resulta que un grupo de gerentes e ingenieros se unieron para crear algo que, por ejemplo, da prioridad al correo electrónico en el diseño. Pero hay un problema importante: los agentes afectados no quieren ver la dirección de correo electrónico del cliente; lo que necesitan es que aparezcan primero los pedidos ¡Esto es lo que ocurre cuando no se prueban las aplicaciones en un sandbox!

Si estás diseñando aplicaciones que usarán tus agentes, es útil saber cuáles son sus necesidades como tal. Pon en primer lugar los datos más importantes para ellos. Si el ticket tiene que ver con los pedidos, muestra primero los pedidos; si se trata de un ticket de reembolso, muestra primero los datos de ese reembolso. 

Un sandbox te permite poner a prueba algunos de estos diseños. Después, el agente puede examinarlos y opinar: “No, eso no debe ir allí. Debería ir en x lugar”. Cuando los desarrolladores no siguen estas reglas y dicen algo como: “Acabo de compilar esto. ¿Te parece bien?”, el riesgo es enorme. 

Si una aplicación no funciona para los agentes, no la van a utilizar, porque están demasiado ocupados intentando resolver problemas. Con un sandbox, puedes pedir a algunos agentes que prueben la aplicación y observar cómo la utilizan.

Las ventajas de un sandbox se resumen así: 

  • Provee un entorno seguro para capacitar a los agentes
  • Permite que los desarrolladores de aplicaciones e integradores de productos de terceros hagan pruebas; 
  • Facilita que tus agentes prueben el diseño de experiencia del usuario (UX), garantizando así que funcione para todos, con el menor número de conflictos y una resistencia mínima.

Ahora que sabes las ventajas de sandbox, aprovéchalas en tu empresa. Zendesk Service te brinda las herramientas de integración con sandbox, necesarias para implementar cambios de forma segura y precisa.

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