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¿Cuáles son los indicadores financieros de una empresa?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 18 septiembre 2023

¿Tienes claro cuáles son los indicadores financieros de una empresa y cómo pueden ayudarte a incrementar su potencial? Si la respuesta es no, ¡has llegado al lugar correcto!

Los indicadores financieros o KPI’s marcarán el rumbo que deberás seguir en las diferentes áreas de tu empresa, ya que te dotarán de información cuantitativa indispensable para valorar si los objetivos han sido cumplidos de manera satisfactoria o, por el contrario, si hace falta implementar estrategias adicionales. 

Para valorar la situación financiera de una empresa existen varios tipos de indicadores útiles para determinar la salud financiera de ésta de manera estratégica y tangible. 

En esta ocasión revisaremos: 

  • Beneficios de los indicadores financieros;
  • Tipos de indicadores financieros;
  • Cuáles son los indicadores financieros de las empresas;
  • ¿Cuáles son los Indicadores de ventas?

¡Comencemos!

Beneficios de los indicadores financieros

Los indicadores financieros de una empresa son una radiografía del desempeño de ésta y son indispensables para: 

  • Calcular la rentabilidad de la empresa con base en ventas generadas, utilidades, punto de equilibrio, etc.; 
  • Tomar decisiones estratégicas de crecimiento o inversión;
  • Detectar las debilidades de la empresa para implementar las estrategias necesarias; 
  • Prevenir posibles crisis financieras.

En pocas palabras, conocer cuáles son los indicadores financieros de una empresa es vital para asegurar la permanencia de ésta en el mercado por mucho más tiempo. 

Tipos de indicadores financieros

Los tipos de indicadores financieros que todo empresario debe conocer son:

  • Indicador de rentabilidad

Los indicadores de rentabilidad sirven para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa para determinar la factibilidad de realizar una inversión, tomando en cuenta las ganancias que genera, costos operativos, participación accionaria, entre otras cuestiones. 

  • Indicador de liquidez

El indicador de liquidez se usa para calcular el nivel de solvencia de una empresa para pagar una deuda en un tiempo determinado. Para hacer este cálculo se toma en cuenta el flujo de efectivo, así como activos fijos que podrían ser intercambiados por un valor monetario. 

En general, el índice de liquidez es útil para determinar: 

  • Solvencia: es importante tener en cuenta el nivel de solvencia de una empresa, para asegurar que logrará mantenerse y posicionarse a largo plazo;
  • Rentabilidad: esto  refleja la capacidad de una empresa no sólo para pagar una deuda, sino de generar los ingresos suficientes para también generar un crecimiento exponencial con los años. 
  • Facturación: es un factor clave para determinar el monto total de ganancias que la empresa genera en un  tiempo determinado. 
  • Indicador de calidad de activos

Los indicadores de calidad de activos sirven para obtener un panorama de las fortalezas y debilidades de la empresa en relación al valor real de los activos fijos comparado con los gastos generados por los mismos.

Te puede interesar: Cómo medir la evolución de las ventas de tu empresa con 13 indicadores clave

Cuáles son los indicadores financieros de las empresas

Los indicadores de la situación financiera de la empresa de rentabilidad que no pueden faltar son:

  • Margen bruto y margen neto

El margen se define como la diferencia entre las ganancias generadas por las ventas y el costo de producción de los productos o servicios. 

Tener en cuenta el margen de una empresa es útil para: 

  1. Determinar precios competitivos sin afectar la rentabilidad;
  2. Anticiparse a pérdidas monetarias antes de que dicedad; 
  3. Tener un referente para evaluar a la competencia y el desempeño general de la industria en la que participas. 

¿Cómo calcular el margen de una empresa?

El margen bruto se refiere a las ganancias generadas antes de impuestos; y se calcula de la siguiente manera:

 Margen bruto = Ganancia bruta / Ingresos netos

Por su parte, el margen neto son las ganancias generadas en una empresa después del pago de impuestos; y se calcula de la siguiente manera: 

Margen neto = Ganancias netos / Ingresos netos

  • Retorno de inversión

El retorno de inversión o Return of Investment (ROI) es una métrica que se aplica para determinar el nivel de ganancias o pérdidas generadas a raíz de una inversión. 

De acuerdo a Jack Phillips, el análisis a largo plazo del ROI permite a los socios y emprendedores cambiar la estrategia de la empresa y adecuar el modelo de negocio;Lo cual es fundamental para la continuidad de una empresa. 

¿Cómo calcular el ROI?

Antes de calcular el ROI, es importante que cuentes con las cifras relacionadas con el monto invertido y las ganancias generadas. Posteriormente, debes aplicar la siguiente fórmula: 

ROI= (Ingreso – Inversión)/Inversión

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre ROI [GUÍA SIMPLE]

Por otro lado, los indicadores de la situación financiera de la empresa -que refieren aliquidez- que no pueden faltar son:

  • Razón corriente

La razón corriente es una métrica que evalúa la capacidad de una empresa de convertir sus activos corrientes en dinero en efectivo para mantenerse al tanto de sus obligaciones. 

¿Cómo calcular la razón corriente? 

Para calcular la razón corriente se puede emplear la siguiente fórmula:

Activos corrientes/pasivos corrientes= Razón corriente

  • Prueba ácida

La prueba ácida tiene el objetivo de determinar la liquidez de una empresa, tomando en cuenta el dinero disponible, así como lo bienes, además que, a diferencia de la razón corriente, solo toma en cuenta los bienes que representan una liquidez inmediata.

¿Cómo realizar la prueba ácida?

Para realizar la prueba ácida se puede aplicar la siguiente fórmula: 

Prueba ácida = (Activo corriente – Inventarios) / Pasivos corrientes

Finalmente, los indicadores de la situación financiera de la empresa de calidad de activos que no pueden faltar son:

  • Rotación de inventario

La tasa de rotación de inventarios determina el número de veces en que se hace el inventario de un producto en un tiempo determinado; para lo cual se toma en cuenta el número de veces en que los productos en existencia son vendidos y la rapidez en que estos son repuestos. 

¿Cómo se calcula la rotación de inventario?

Para calcular la rotación de inventario se debe aplicar la siguiente fórmula: 

Tasa de rotación de inventario = Costo de la mercancía / Promedio de inventario

  • Rotación de activos

La rotación de activos es esencial para determinar la rapidez y eficiencia de una empresa para generar ingresos a través de sus activos. 

¿Cómo se calcula la rotación de activos?

Para calcular la rotación de activos se aplica la siguiente fórmula: 

Rotación de activos= ventas totales/activos medios totales

¿Cuáles son los Indicadores de ventas?

Ahora que hemos revisado cuáles son los indicadores financieros de una empresa, es importante ahondar en las métricas necesarias para llevar un seguimiento óptimo de las ventas, ya que, esto será vital para mantener la estabilidad de una empresa. 

Los indicadores de ventas más importantes son: 

  • Crecimiento de ventas: mide qué tanto han crecido las ventas en un tiempo determinado. 
  • Oportunidades de venta: esta métrica sirve para determinar un valor a cada cliente potencial de acuerdo a la probabilidades de convertirse en cliente. 
  • Ventas por representante: esta métrica sirve para calcular el número de cierres de ventas generadas por cada agente cada mes. 
  • Tasa de conversión: es el número resultante de la división del total de leads potenciales entre el total de cierre de ventas. 

Tener objetivos claros de ventas y un seguimiento cercano de estos te asegurará mantener la salud financiera de tu empresa, así como la rentabilidad y crecimiento exponencial. 

Te puede interesar: Automatización de ventas: mide tu éxito con 5 indicadores

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