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Facebook chat plugin: ¿cómo agregar al servicio al cliente?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 29 julio 2022
Última actualización en 29 julio 2022

De acuerdo con un estudio reciente, Facebook Messenger es la segunda aplicación de mensajería más popular del mundo. Con más de 1.3 millones de usuarios activos mensuales, la plataforma es superada solo por su hermano, el WhatsApp.

Si deseas aprovechar la popularidad, la facilidad y la conveniencia del chat de Facebook para tu negocio, has venido al lugar correcto. Aquí aprenderás:

  • ¿Qué es el Facebook chat plugin?
  • ¿Para qué sirve el plugin de chat con clientes de Facebook?
  • ¿Cuáles son los recursos del plugin de chat de Facebook?
  • ¿Cómo usar la API de chat de Facebook?
  • ¿Cuáles son las ventajas del Facebook chat plugin?

¡Adelante!

¿Qué es el Facebook chat plugin?

El plugin de chat de Facebook es una extensión de mensajería gratuita para instalar en tu sitio web. Permite a los usuarios comunicarse con tu empresa en unos pocos clics a través de una herramienta con la que ya están familiarizados — todo sin salir de tu sitio web.

¿Para qué sirve el plugin de chat con clientes de Facebook?

Con el plugin de chat con clientes de Facebook, puedes convertir a los visitantes en clientes, personalizar interacciones, brindar soporte proactivo, registrar conversaciones con facilidad y crear relaciones duraderas. ¡Mira qué significa esto en detalle!

1. Sirve para convertir a los visitantes en clientes

De acuerdo con una investigación de Think With Google, el 53% de los compradores afirma que siempre realiza búsquedas en línea antes de comprar para asegurarse de que está tomando la mejor decisión posible.

El plugin de chat de Facebook te permite responder preguntas y resolver dudas en el momento oportuno, allí mismo cuando están visitando tu sitio web. Esto no solo crea un vínculo de confianza, sino que también puede alentar al visitante a realizar la compra y convertirse en cliente.

2. Sirve para personalizar interacciones

¿Sabías que 8 de cada 10 clientes tiene más probabilidades de comprar un producto o servicio de una marca que ofrece experiencias personalizadas? Al llamar a las personas por su nombre o usar su canal de comunicación preferido, demuestras que las conoces y las haces sentir especiales.

El plugin de chat con clientes de Facebook facilita la prestación de servicios y asistencia personalizada, ya que se trata de una herramienta con la que los usuarios están familiarizados y utilizan con frecuencia.

3. Sirve para brindar soporte proactivo

Una encuesta de Gartner con más de 6.000 personas reveló que solo el 13% ha recibido algún tipo de servicio al cliente proactivo. Sin embargo, ese mismo estudio mostró que ofrecer un soporte proactivo puede aumentar las principales métricas de satisfacción del cliente: NPS, CSAT, CES y VES.

Con el Facebook Chat plugin puedes:

  • resolver problemas;
  • educar al visitante sobre una nueva función en tus canales de comunicación;
  • ofrecer un nuevo producto o servicio;
  • actualizar los datos de contacto del cliente.

4. Sirve para registrar conversaciones con facilidad

Una de las características distintivas del Facebook Chat plugin es que permite que la conversación con los clientes continúe incluso después de que abandonan tu sitio web.

Además, si los clientes inician sesión en sus cuentas de Facebook, las conversaciones se guardarán en Messenger. De lo contrario, pueden enviarte mensajes como “usuario invitado”.

5. Sirve para crear relaciones duraderas

5 de cada 10 consumidores realiza una compra adicional con una empresa después de una experiencia de servicio positiva. Entonces, si estás interesado en aumentar las ventas y la retención de clientes, incluir una solución conversacional en tus planes podría ser una buena estrategia.

Con el Facebook Chat plugin, puedes brindar respuestas al instante y conectarte con los clientes donde ellos ya están.

¿Cómo usar la API de chat de Facebook?

Para usar la API de chat de Facebook, deberás seguir un proceso de dos pasos.

1º paso: Configura el plugin

El primer paso para usar la API de chat de Facebook en tu sitio web es configurar el plugin de chat con clientes en tu página de Facebook.

  • Ve a los Ajustes de tu página y haz clic en Mensajes.
  • En Agregar Messenger a tu sitio web, haz clic en Comenzar.
  • En esta área, puedes:
    • Instalar manualmente haciendo clic en Configurar. Desde allí, puedes seleccionar tu idioma, agregar el dominio de tu sitio y copiar el código para pegarlo en tu sitio.
  • Siga los pasos en la sección Agregar un plugin de chat a tu sitio a continuación, según el configurador de tu sitio elegido, y pega el código en las páginas donde deseas que aparezca el complemento de chat.
  • En Iniciar una conversación, puedes crear un mensaje de bienvenida y agregar respuestas automáticas a las preguntas frecuentes.
  • En las opciones Personalizar plugin de chat, personaliza la configuración de color, alineación y expansión.

2º paso: Agregar a tu sitio web

Una vez que hayas terminado de configurar el Facebook chat plugin en tu página, puedes pegar el código directamente en el sitio en el configurador de tu sitio elegido.

La API de chat de Facebook está disponible para sitios web hechos en:

  • WordPress
  • ManyChat
  • Chatfuel
  • Shopify
  • Wix
  • Squarespace
  • Webflow

Para conocer el paso a paso adecuado para cada uno de ellos, haz clic aquí.

¿Cuáles son las ventajas del Facebook chat plugin?

El Facebook chat plugin es fácil de instalar y te permite ampliar el soporte sin aumentar los gastos. Además, automatiza las respuestas a las preguntas frecuentes y reduce el tiempo de primer contacto.

¡Descubre qué significa esto para la calidad del servicio al cliente que brindas!

1. Fácil de instalar

El plugin de chat con clientes de Facebook es fácil de instalar. Con unos pocos clics, ya estás preparado para responder a las consultas de los clientes, generar conversaciones proactivas y brindar asistencia cuando más te necesitan.

2. Amplía el soporte sin aumentar los gastos

El plugin de chat con clientes de Facebook es gratuito. Esto significa que puedes ampliar el soporte sin aumentar los gastos con herramientas o agentes — esto es especialmente cierto si utilizas una herramienta de gestión de relaciones con el cliente omnicanal que unifica todos los canales en un solo lugar.

Mira cómo funciona la tecnología omnichannel de Zendesk:

3. Automatiza las respuestas a las preguntas frecuentes

Dentro del plugin de chat de Facebook se pueden configurar chatbots para aumentar la eficiencia del servicio al cliente. Con respuestas automáticas, los usuarios reciben información al instante y los agentes no se quedan ocupados con un gran volumen de preguntas de baja complejidad.

4. Reduce el tiempo de respuesta inicial

No hay nada peor que esperar mucho tiempo por una respuesta cuando tienes prisa o el asunto es urgente. De hecho, este es uno de los aspectos más frustrantes de una experiencia del cliente de mala calidad para el 60% de las personas, según el Informe de Tendencias 2020 de Zendesk.

Como mencionamos anteriormente, el plugin de chat de Facebook te permite brindar respuestas instantáneas y en tiempo real a los clientes.