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Cómo mejorar el clima laboral con 6 estrategias exitosas

Por Zendesk

Última actualización en 25 agosto 2023

El ambiente laboral se refiere a la percepción colectiva de los empleados en relación al clima psicológico y emocional que existe en la empresa en la que trabajan. Es capaz de influir en el nivel de satisfacción, compromiso, motivación, productividad y bienestar de los trabajadores.

En efecto, los datos demuestran que el 47% de los empleados prefiere buscar trabajo en empresas que ofrezcan un ambiente laboral agradable.

Por eso, aprender cómo mejorar el ambiente laboral significa identificar las acciones concretas que pueden contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y de las relaciones interpersonales, lo que favorecerá un entorno de confianza, respeto mutuo, comunicación abierta y colaboración.

Si quieres promover un ambiente de trabajo saludable, continúa leyendo para conocer:

  • cuál es la importancia de promover un ambiente de trabajo saludable;
  • prácticas exitosas para mejorar la cultura empresarial;
  • herramientas para mejorar el clima laboral.

¿Cuál es la importancia de promover un ambiente de trabajo saludable?

Promover un ambiente de trabajo saludable contribuye al bienestar de los empleados y a la mejora de su calidad de vida, además de generar un mayor compromiso, reducir el ausentismo e impulsar el rendimiento.

Según un estudio, el 34% de las empresas a nivel global centran su estrategia de bienestar en la salud física, mental y financiera de sus empleados. Entre las medidas que tomaron estas compañías están: 

  • reducir la semana laboral;
  • fijar la duración y frecuencia de las reuniones;
  • estructurar el trabajo de modo que el rendimiento no dependa de un solo empleado.

¿Cómo mejorar el ambiente laboral?

Las empresas que entienden cómo mejorar el ambiente laboral fomentan prácticas que involucran activamente a sus trabajadores, en lo individual y lo colectivo. Como resultado, logran aumentar la satisfacción y la productividad de los empleados. 

De hecho, una mayor satisfacción del empleado se traduce en un aumento del 13% en la productividad de la empresa. 

Asimismo, comprender cómo mejorar el ambiente de trabajo entre compañeros puede generar resultados positivos en la experiencia que tu equipo ofrece a los clientes en cada interacción. 

En efecto, el 71% de los ejecutivos dice que el compromiso de los empleados significa una mejor experiencia del cliente.

Una cultura organizacional sólida se rige por valores y acciones que promueven un ambiente de trabajo saludable. Conoce a continuación 5 mejores prácticas que puedes adoptar en tu empresa:

1. Estimula la comunicación abierta

En el contexto empresarial, la comunicación abierta consiste en promover un ambiente en el que todos se sientan cómodos para expresar sus ideas y preocupaciones.

Para fomentarlo, puedes establecer parámetros de uso claros para cada uno de los canales de comunicación. Por ejemplo, utilizar el correo electrónico para consultas más complejas y el chat para interacciones que demandan más agilidad.

Asimismo, puedes adoptar una estrategia omnicanal para mantener todos los canales de comunicación unificados. Esto te ayudará a mejorar no solo el flujo de conversación entre los empleados, sino también con los clientes.

En la práctica, un enfoque omnichannel brinda a los empleados una mayor visibilidad de todos los procesos en los que están involucrados, sin perder contexto o información relevante al pasar de un canal a otro.

A la hora de atender a un cliente, pueden simplemente consultar esta base de datos compartida para brindar una asistencia más ágil, precisa y empática.

Si quieres demostrar que entiendes cómo mejorar el ambiente de trabajo entre compañeros, mira el video a continuación para descubrir los beneficios de la omnicanalidad:

2. Propone trabajo en equipo

Si entiendes cómo mejorar el ambiente laboral, tienes clara la importancia de promover la colaboración y la cooperación entre los miembros del equipo.

Cuando los empleados trabajan juntos de manera colaborativa y cooperativa, se crea un ambiente de confianza, comunicación abierta y respeto mutuo. Esto contribuye a un clima laboral positivo y propicio para el crecimiento y el éxito de la empresa.

Sin ir más lejos, los equipos altamente comprometidos con la empresa generan un 23% más de ganancias a su compañía.

El trabajo en equipo fomenta la sinergia y la diversidad de ideas. Al permitir que los empleados aporten sus diferentes conocimientos, habilidades y perspectivas, se generan soluciones más creativas e innovadoras.

Para estimular el trabajo en equipo puedes organizar, por ejemplo:

  • dinámicas de presentación, para que los empleados tengan la oportunidad para conocer puntos en común que puedan favorecer la colaboración;
  • charlas y talleres de formación sobre temas relacionados con el trabajo en equipo, como la resolución de conflictos, comunicación efectiva, fomento de la confianza;
  • participación activa de todos los miembros del equipo en la toma de decisiones que les afecten;
  • instancias para celebrar los logros individuales y colectivos del equipo, ya sea a través de premios o reconocimientos –de acuerdo a un estudio, el 37% de los empleados piensa que el reconocimiento el motor más importante para trabajar mejor;
  • salidas o actividades fuera del lugar de trabajo, como almuerzos, excursiones o actividades deportivas, para fortalecer los lazos entre los miembros del equipo.

3. Alienta la diversidad e inclusión

Valora la diversidad de ideas, experiencias y antecedentes culturales en el lugar de trabajo puede ayudarte a mejorar la cultura empresarial. Según un estudio, las empresas con equipos diversos superan sus objetivos financieros entre 25 y 36%.

Promueve la inclusión y crea políticas contra la discriminación para contribuir a un ambiente más armonioso. Por ejemplo:

  • incluye a personas pertenecientes a minorías en distintas áreas para contar con diferentes perspectivas;
  • comunica tus acciones de inclusión a todo el equipo para que conozcan la estrategia.

Aprende cuáles son los tipos de relaciones laborales en una empresa para crear un ambiente de trabajo excepcional.

4. Define la visión de la empresa

Definir una filosofía empresarial clara con la que asegures que los empleados comprendan y se identifiquen con los valores fundamentales de la organización.

Para ello:

  • define los valores fundamentales de tu empresa, como la honestidad, la ética, la colaboración, la innovación;
  • comunica esos valores a través de reuniones, presentaciones, material impreso o en la intranet de la empresa;
  • incorpora y ejemplifica los valores en las políticas y procesos;
  • brinda oportunidades de capacitación y desarrollo para que los empleados comprendan y se identifiquen con los valores.

5. Promueve el liderazgo

Promueve el liderazgo efectivo mediante la capacitación y el apoyo a los líderes para que sean ejemplos de comportamientos positivos, promuevan la confianza y la motivación en sus equipos.

Entre las acciones que puedes implementar en este sentido están:

  • ofrecer programas de desarrollo de habilidades de liderazgo que abarquen áreas como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y la motivación de equipos;
  • capacita a los líderes en la importancia de la empatía y la inteligencia emocional para comprender y responder mejor a las necesidades y emociones de sus empleados;
  • involucra a los líderes en la cultura empresarial para que conozcan y entiendan la visión, misión y valores de la empresa y que trabajen juntos hacia metas comunes.

6. Impulsa el aprendizaje

Alienta una cultura de aprendizaje continuo que promueva la innovación y la adaptabilidad como parte de la cultura de la empresa para la mejora constante y el crecimiento personal y profesional.

A través del aprendizaje continuo, los empleados pueden adquirir capacidades que los harán sentirse valorados y avanzar en la carrera profesional.

La innovación implica encontrar nuevas formas de hacer las cosas, y aplicar ideas creativas que pueden mejorar los productos, servicios o procesos de una empresa, donde el trabajo en equipo y la colaboración cumplen un papel importante.

La adaptabilidad, por su parte, se refiere a la capacidad de ajustarse y responder rápidamente a los cambios del entorno, como la incorporación de nuevas tecnologías, demandas del mercado, cambios en la organización.

Según un informe de Deloitte, el desarrollo y la innovación son parte del espíritu de las empresas y los líderes se conectan con la organización de forma inclusiva para escuchar a sus colaboradores y adaptarse para fomentar soluciones más ricas y más innovadoras.

Descubre cómo mejorar la cultura empresarial con 4 tipos de entorno laboral exitosos.

3 herramientas para mejorar el clima laboral

 1. Adopta plataformas de colaboración en línea

Herramientas como Slack o Microsoft Teams pueden facilitar la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo, permitiéndoles compartir información y trabajar juntos de manera más eficiente.

Además, la integración de otras plataformas que utilice tu empresa ofrece la posibilidad de crear canales o espacios de trabajo temáticos para mantener las tareas organizadas. Esto facilita la asignación de tareas y el seguimiento de proyectos.

Con herramientas de colaboración podrás reducir el tiempo que tu equipo gasta en las tareas, mejorar la comunicación y tener mayor acceso a la información que manejan, además de impulsar la agilidad.;

Si quieres comprender cómo mejorar el ambiente laboral con la tecnología, echa un vistazo al Marketplace de Zendesk. Allí encontrarás los mejores recursos para optimizar el trabajo de tu equipo.

2. Programas de gestión del talento

Utilizar herramientas de gestión del talento puede ayudar a identificar las necesidades de desarrollo de los empleados y brindarles oportunidades de crecimiento y mejora.

Muchos empleados no se sienten reconocidos en sus empleos, lo que es motivo en muchos casos, de que estén abiertos a nuevas propuestas en otras empresas. Una herramienta de gestión del talento puede ayudar a retener a esos trabajadores. 

 Algunos programas que puedes implementar:

  • evaluación de desempeño para medir el rendimiento de los empleados con una frecuencia determinada, identificar fortalezas y áreas de mejora para tomar decisiones informadas sobre promociones, compensaciones y desarrollo individual;
  • planes de desarrollo personalizado, que brinden a los empleados la oportunidad de establecer metas y objetivos individuales, además de acceder a recursos y capacitación para desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrera;
  • mentorías para que los empleados más experimentados compartan su conocimiento y experiencias con otros, fomentando el desarrollo profesional y personal.

3. Programas de bienestar laboral

 Los programas de bienestar son una de las herramientas para mejorar el clima laboral más importantes. De hecho, luego de la pandemia, el 70% de los empleados en América Latina se mostró más dispuesto a priorizar el bienestar sobre el trabajo.

Para mejorar el ambiente laboral puedes ofrecer:

  • flexibilidad horaria y trabajo remoto para mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional;
  • actividades y recursos relacionados con la salud y el bienestar, como sesiones de yoga, programas de ejercicio, asesoramiento nutricional o clases de mindfulness;
  • actividades de integración y team building, participación en eventos para promover la interacción entre los empleados, fomentar el trabajo en equipo y fortalecer la cultura empresarial.

El área de recursos humanos de la empresa cumple un rol esencial en la gestión de estas herramientas para mejorar el ambiente laboral. Si te interesa profundizar en el tema, lee: El imperativo empresarial de apoyar a tu gente.

Descubre cómo mejorar el ambiente laboral con Zendesk

Ahora que sabes cómo mejorar el ambiente de trabajo entre compañeros y qué herramientas son eficaces para optimizar el clima organizacional, solo falta que las pongas en práctica para lograr el cambio que tus empleados necesitan para brillar.

El software de servicio al cliente de Zendesk proporciona el apoyo ideal para que tu equipo de soporte cuente con recursos para mejorar la comunicación interna y externa.

Con esta herramienta fácil de usar, que se adapta a las necesidades de tu empresa sin importar su tamaño, podrás:

  • implementar automatizaciones con bots e IA para responder las preguntas comunes e identificar cuándo se necesita la participación de un agente;
  • realizar el desvío de tickets de servicio al agente que tiene la experiencia adecuada para resolver el problema con eficiencia;
  • contar con un enfoque omnicanal, que unifica múltiples canales de comunicación para un servicio más fluido y eficiente;
  • implementar un espacio de trabajo centralizado para que el agente tenga acceso a todo lo que necesita para desarrollar sus actividades desde un solo lugar;
  • integrar otras herramientas que utilice tu empresa para comunicarse como Slack y Microsoft Teams.

¡Y mucho más! Solicita una demostración gratuita y mejora hoy tu clima laboral.

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