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¿Cómo elegir los colores que llaman la atención al cliente?

Por Zendesk

Última actualización en 18 abril 2023

¿Has observado los colores en los pasillos del supermercado? ¿Has notado la diferencia de los colores cálidos y fríos en los centros comerciales, de belleza, tiendas de ropa, sitios web, redes sociales..? 

Los colores que llaman la atención al cliente juegan un rol fundamental en el mundo de las ventas; por eso, las empresas incorporan diferentes matices y tonalidades en sus productos. Si consigues dar los colores adecuados a la personalidad de tu marca, seguro  llamarás la atención de tu público objetivo.

En este artículo encontrarás detalles sobre: 

  • los colores más llamativos para el ojo humano;

  • los colores llamativos para un negocio;

  • los colores para llamar la atención al lector.

¿Qué colores llaman la atención al cliente?

De acuerdo con expertos en el área, los colores son básicamente sensaciones, percepciones y estados de ánimo, que dentro del mundo del marketing, pueden influir en la decisión final de compra de un producto o servicio. 

Según un experimento del Color Research Institute, los colores que llaman la atención al cliente están diseñados de forma estratégica. Como se puede observar en los supermercados, por ejemplo, cada pasillo tiene un predominio de color por sector; por ejemplo, colores fríos para detergentes o higiene y colores cálidos para zonas de alimentación. 

Ahora bien, si una persona puede asociar un color con una emoción o un estado de ánimo, entonces, la afirmación de que “ver un color” te permite recordar la misma emoción y el estado de ánimo, es cierta.

Y está demostrado que las emociones del consumidor influyen en el comportamiento de compra. ¿Sabías  que el 50% de las mujeres y el 47% de los hombres realizan compras cuando están felices, mientras que cuando se sienten aburridos, el 28% de las mujeres y el 14% de los hombres salen a comprar para mejorar su humor? 

Entre tanto, la Universidad de Loyola encontró que el color puede aumentar el reconocimiento de marca hasta en un 80%. Por lo que una elección inteligente de colores que llaman la atención al cliente es esencial para el éxito de tu empresa.

Cada color envía sus propias vibraciones, que pueden atraer, repeler, calmar o incluso estimular al cliente. Solo tienes que encontrar la combinación que hable a tus consumidores y cause el efecto deseado.

Si te interesa conocer otros tipos de consumidores, además del consumidor emocional, lee: Los 11 tipos de clientes y sus características: todo lo que necesitas saber para mejorar la relación con tus clientes.

¿Cuál es el color que más vende?

Entender y dominar la psicología del color se vuelve fundamental a la hora de desarrollar una imagen de marca adecuada. También puede llegar a ser una estrategia de marketing potente que capte la atención del usuario y mejore la experiencia del cliente.

Un estudio reveló que agregar color a los recibos duplicó con creces el número de usuarios que notaron la oferta dentro de los tres primeros segundos. Solo el 31% de los consumidores notaron la oferta en tres segundos. Otro 21% la captó después de tres segundos. Eso significa que incluso después de que se les dio tiempo, solo alrededor del 50% observó la promoción. Esto comprueba que usar colores para llamar la atención del lector es útil en el área de ventas.

Los teóricos encontraron que los colores más llamativos para el ojo humano tienden a provocar ciertas emociones en el espectador, creando así una mayor relevancia en una marca y más motivación para las compras.

A continuación, conoce qué colores son los más llamativos para el ojo humano y por qué beneficiarán tu estrategia de marketing, tus posibilidades de captar clientes potenciales y aumentar tus ventas de productos y servicios.

  • Rojo: energía, movimiento, deseo; este color debe ser elegido para estimular al visitante y crear un sentido de urgencia, que lo anime a realizar una compra. Pero ten cuidado de usarlo excesivamente porque excitación llega a ser contraproducente.
  • Azul: habilidad, sabiduría, lealtad, confiabilidad; es un color tranquilizador, destinado a productos “serios”, el favorito de los bancos y las grandes empresas, pero también los del sector de la justicia, la ciencia y la alta tecnología.
  • Verde: armonía, equilibrio, naturaleza; tiene un efecto relajante. Se prefiere para productos relacionados con la naturaleza, medio ambiente, desarrollo sostenible, productos orgánicos, pero también el turismo o la salud.
  • Blanco: pureza, limpieza, virtud, seguridad. El color de las profesiones de la salud (médicos, enfermeras, etc.); se puede utilizar para vender productos relacionados con este sector, pero también con el de la ciencia y la alta tecnología.
  • Negro: sofisticación, elegancia, potencia; se recomienda para lujo (moda, productos de belleza, etc.) y marketing.
  • Rosa: dulzura, sinceridad, romanticismo; se usa con mayor frecuencia para productos destinados a mujeres y niñas. Pero presta atención a las gradaciones; el rosa fuerte puede ser llamativo y el rosa claro puede parecer demasiado sentimental o dulce para algunos sitios. 

Los matices de una empresa pueden decir más de lo que imaginas, por lo que adoptar colores llamativos para un negocio no solo puede fortalecer la asociación de la marca sino también afectar  las ventas.

Especialistas en Marketing analizaron los colores de las 100 empresas más importantes del mundo, definidas por su valor de marca, para explorar los usos más populares de los colores y encontraron que el azul parece ser el color más predominante ya que aparece en el 33% de las empresas estudiadas. 

El rojo ocupa el segundo lugar al encontrarse en el 29% de las marcas, y el negro o la escala de grises son la tercera opción más popular con un 28%. Finalmente, el 13% usa amarillo o dorado.

Lo interesante es que dentro de los colores llamativos para un negocio, el 95% solo usan una o dos tonalidades. Esto puede explicarse como un intento de mantener la consistencia y la sencillez en su marca.

Conversa con el consumidor emocional con la ayuda de Zendesk

Ahora que sabes cómo las empresas utilizan los colores para apelar a las emociones y atraer y retener clientes, te invitamos a conocer el software que conversa con todos los tipos de clientes, ¡incluso el consumidor emocional! 

El software de atención al cliente de Zendesk no solo permite satisfacer las necesidades de los clientes, sino que además ayuda a preparar al equipo de trabajo y a mantener el negocio en perfecta sintonía. 

Mira cómo puedes  satisfacer las necesidades del consumidor emocional con esta herramienta:

  1. Los clientes pueden comunicarse desde el canal de su preferencia y las respuestas serán ágiles, ya que Zendesk permite que los agentes tengan acceso a los mensajes provenientes de diferentes canales desde una única plataforma. 
  2. Permite hacer un seguimiento a los datos de los clientes, ayudando a entender el comportamiento del consumidor para crear estrategias personalizadas.
  3. Los clientes pueden resolver sus dudas e inconvenientes fácilmente gracias al Centro de ayuda y foro de la comunidad integrados. 
  4. Las automatizaciones y los bots con tecnología de IA evitan que los consumidores tengan que responder las mismas preguntas una y otra vez. De hecho, de acuerdo con el Informe de Zendesk sobre las tendencias de la experiencia del cliente, el 71% de los clientes espera que las empresas colaboren internamente para no tener que repetir las mismas cosas.

Anímate a realizar una prueba gratuita y descubre estos y otros beneficios del software de atención al cliente de Zendesk. 

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