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Cómo el servicio de correo electrónico puede mejorar tu comunicación

Por Zendesk

Última actualización en 25 mayo 2023

Cuando se trata de comunicarse con los clientes, ser rápido y eficiente debe ser una prioridad. Por esto, un buen servicio de correo electrónico es indispensable para las empresas.

Aunque ya parezca un poco obsoleto gracias al avance de los chatbots con IA, los correos electrónicos todavía son óptimas alternativas para la mejor gestión, envío y búsqueda de informaciones de manera más eficiente.

Se prevé que para 2025, la cantidad de correos electrónicos enviados por día alcance los 376,4 mil millones.

En este artículo descubrirás qué es el servidor de correo electrónico, cuáles son los tipos de servicio de correo electrónico y las plataformas utilizadas.

¿Qué es el servidor de correo electrónico y cuales son los beneficios de utilizarlo?

El correo electrónico es uno de los medios más utilizados para comunicarse en línea – especialmente para negocios B2B – y es accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet. 

Es una herramienta fundamental para la comunicación interna y externa de una empresa, que permite la gestión de proyectos y el intercambio de información entre empleados y clientes. Además, es muy seguro y privado.

El servicio de correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes de forma rápida y sencilla, sea a una o miles de personas de vez. Además, permite adjuntar archivos, imágenes y otros documentos en el mensaje.

Dependiendo de la plataforma de correo electrónico que elijas para trabajar, es posible también crear carpetas y etiquetas para una mejor organización, personalizar la firma y el aspecto del correo electrónico.

¿Cuáles son los tipos y principales plataformas de servicios de correo electrónico?

Para saber cuales son los tipos de servicio de correo electrónico, es importante fijarse en cuál es el objetivo de uso: personal, profesional, gestión interna de las empresas, e-mail marketing o relación con los clientes.

Correo electrónico para relacionarse con los clientes

El servicio de atención al cliente va más allá del trato con el usuario también implica la preparación de los equipos de atención y el uso de datos para ofrecer una comunicación más personalizada.

Es importante elegir una plataforma de correo electrónico que dé libertad y organización a los empleados y que también ofrezca una experiencia del cliente excepcional.

Descubre cómo mejorar la experiencia del cliente en 5 pasos prácticos

Correo electrónico para uso personal

Se usa para tratar asuntos personales, participar de redes sociales, registrarte en sitios web o newsletters. Al separar las cuentas de correo electrónico personal y profesional, no corres riesgo de perder informaciones importantes personales o de trabajo dentro del gran flujo de mensajes.

Las plataformas más populares son Gmail, iCloud y Outlook.

Correo electrónico para uso profesional

Además de ayudarte en la organización, tener un correo electrónico para uso profesional sirve para darle un aspecto más competente al negocio, suscribirse y recibir mensajes de empresas.

Con este tipo de servicio de correo electrónico es posible estandarizar firmas y respuestas automáticas, además de crear un mailing solamente para los clientes. También son muy utilizadas las plataformas de Gmail, iCloud y Outlook para este tipo de función.

Correo electrónico para gestión interna de una empresa

Garantizar que la comunicación interna de una empresa sea segura y confiable es fundamental. Para esto, es importante elegir una plataforma de correo electrónico que sea diseñada para la gestión empresarial.

Tener un dominio propio personalizado y una interfaz simple e intuitiva resulta clave. Zoho Mail y Bluehost son buenos ejemplos de plataformas de correo electrónico para negocios.

Correo electrónico para envío de e-mail marketing

Email Marketing es un conjunto de estrategias de envío de correos electrónicos que tiene como objetivo comunicarse y dar informaciones a los clientes de manera más efectiva. 89% de los profesionales de marketing utilizan el marketing por correo electrónico como principal canal de generación de contactos.

Para realizar este tipo de comunicación, es importante adoptar una plataforma que haga una buena gestión de envío de mensajes, entregue datos de performance y sea personalizable. 

Aprende cómo enviar un correo a un cliente nuevo con esta guía paso a paso para un comienzo exitoso.

3 razones para seguir invirtiendo en la comunicación por correo electrónico

Ahora que sabes qué es el servicio de correo electrónico y conoces las funciones y plataformas posibles, resulta fácil entender por qué esta herramienta sigue siendo una forma comunicación efectiva y rentable. Aquí tienes 3 razones fundamentales:

Alcance masivo

Si bien las redes sociales tienen un mayor alcance al público, pero el marketing por correo electrónico tiene mejores tasas de conversión. Además, es una forma de comunicación directa — así realices un envío para miles de personas, los mensajes se llegan directamente a la bandeja de entrada de los destinatarios.

Para una comunicación efectiva, es fundamental diseñar estrategias de comunicación y ventas que llamen la atención de los clientes potenciales, en medio a la avalancha de correos electrónicos genéricos que ellos reciben cada día.

Puedes usar estas 12 plantillas para correos electrónicos de venta eficaces y compartirlas con tu equipo.

Costo-efectividad

El correo electrónico es una forma de comunicación muy económica en comparación con otros medios publicitarios, ya que no hay costos de envío o distribución. Se estima que el retorno de la inversión (ROI) en e-mail marketing es un 100% superior al de la publicidad de pago.

Personalización

El servicio de correo electrónico permite que las empresas personalicen sus mensajes para cada destinatario, lo que aumenta la relevancia y el impacto de la información. 

Además, se pueden segmentar las listas de correo electrónico para enviar mensajes específicos para grupos de destinatarios basados en sus intereses o comportamientos previos, aumentando la efectividad y la tasa de conversión.

Te puede interesar: La segmentación por comportamiento del consumidor: ¿qué es y cómo hacer?

Hazle la vida más fácil a tus clientes con Zendesk

Si quieres ofrecer el mejor servicio de atención en los canales que tus clientes prefieran, cuenta con Zendesk. El software para el servicio de atención al cliente ofrece soporte conversacional de formas que sean convenientes para tus clientes, de modo que sea sencillo para ellos obtener las respuestas que necesitan. 

Brinda soporte en cualquier lugar, para que los clientes siempre puedan comunicarse contigo. La conversación sigue en pie, sin importar cómo decidan interactuar (por mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o voz).

Y para seguir aprendiendo sobre los mejores canales de atención al cliente, no dejes de consultar el blog de Zendesk, con cientos de recomendaciones y contenidos útiles: 

Técnicas para mejorar la atención al cliente por correo electrónico
Cómo usar Facebook Messenger para el servicio de atención al cliente
Mensajes de texto empresariales para el servicio de atención al cliente

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