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¿Qué es segmentación múltiple? Consejos para una estrategia exitosa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 12 agosto 2021

segmentación múltiple

La segmentación múltiple hace referencia a la identificación de dos o más grupos de clientes potenciales que constituyen el mercado meta de una organización comercial. 

Para entender mejor el concepto, resulta conveniente responder la siguiente pregunta:

¿Ya has tenido que hacer pequeñas adaptaciones tanto en tu producto o servicio como en la forma en que lo promueves para alcanzar grupos diferentes de clientes?

Si la respuesta es afirmativa, quiere decir que ya estuviste ante una estrategia de segmentos múltiples. Aprovecha la lectura de este post y profundiza en el tema.

Y si aún no has pasado por eso… ¡presta atención! Pues aquí te traemos información útil para dar los primeros pasos en la segmentación de mercados dentro de tu empresa.

Continúa leyendo y descubre:

  • ¿Qué es segmentación múltiple?

  • ¿Cómo hacer una estrategia de segmentos múltiples? + 3 tips de oro

¡Acompáñanos! 

¿Qué es segmentación múltiple?

La segmentación múltiple es un tipo de segmentación de mercado que le permite a una empresa ofrecer productos o servicios a diferentes segmentos de mercado mediante acciones de marketing específicas. 

La aplicación de una estrategia de segmentos múltiples permite que la organización comercial seleccione diferentes maneras de posicionarse en cada uno de los segmentos de mercado a los que se dirige.

Un ejemplo clásico de empresa que utiliza la segmentación múltiple como parte de la mercadotecnia de segmentos es Coca-Cola; que con su producto básico (bebidas refrescantes) ha conseguido penetrar diferentes segmentos de consumidores. Mira cómo funciona la segmentación múltiple en este caso:

  • agua natural: público general;

  • refresco con gas: segmento con inclinación hacia bebidas gaseosas;

  • bebidas bajas en calorías: personas con tendencias a una alimentación saludable y/o con interés en adelgazar;  

  • jugos: segmento con preferencias hacia productos menos industrializados;

  • energéticos: público fitness, personas que ingieren bebidas alcohólicas y utilizan energéticos para su recuperación;

Otro caso representativo es el de la empresa Wal-Mart. Durante mucho tiempo su enfoque estuvo centrado en un segmento de clientes de menor poder adquisitivo.

Al aplicar la segmentación múltiple, la marca descubrió que en realidad, su público no era tan homogéneo, y definió tres segmentos diferentes dentro de sus compradores habituales: 

  • Aspirantes a marcas;

  • Prósperos sensibles al precio;

  • Compradores de valor y precio.

Al comprobar que su mercado meta estaba integrado por dos o más grupos de clientes potenciales, la organización generó una mezcla de marketing (o marketing mix) que le permitió llegar a cada segmento y contribuir así a incrementar las ventas

Según datos oficiales, Walmart México (Walmex) reportó el alza en sus utilidades de 3.1% en 2019 en comparación con 2018, además de crecer sus ventas un 4.8% anual. 

¿Quieres profundizar en el tema? Comienza por conocer cuáles son los tipos de segmentación de mercados y cuál es su importancia para tu empresa

¿Cómo hacer una estrategia de segmentos múltiples? + 3 tips de oro

Cuando consigues  identificar con precisión dos o más grupos de clientes potenciales en tu mercado meta, ya estás en condiciones de poner en práctica una estrategia de segmentos múltiples.

Con el objetivo de alcanzar de la manera más efectiva a los diferentes grupos que ya identificaste con la aplicación de la segmentación múltiple, debes generar una mezcla de marketing para llegar a cada segmento.

Algunas alternativas que puedes utilizar son:

  • versiones diferenciadas del mismo producto o servicio, con la correspondiente distinción de precios;

  • diferentes sistemas de distribución y entrega;

  • programas de promoción específicos para cada segmento, en los que, además del contenido, también varían los canales de comunicación con el cliente.

A continuación, te dejamos tres tips para que la segmentación múltiple que realizas en tu empresa rinda abundantes frutos en la estrategia que definas. 

1. Ofrece un producto escalable

Para que una estrategia de segmentos múltiples sea eficaz, resulta crucial que concibas tu producto o servicio como algo escalable, que pueda ser modificado y extendido sin grandes inversiones.

Es el caso de las aplicaciones móviles, las plataformas de streaming, y los marketplace; por solo citar algunos ejemplos. 

Pero esto no es solo cosa de gigantes: soluciones tecnológicas, cursos online y ebooks resultan también ejemplos válidos de productos escalables.

Una vez que consideres escalar tu producto o servicio, probablemente precises una herramienta de automatización de procesos

Esto te permitirá gestionar los procesos de marketing, estrategias de ventas y solicitudes de atención al cliente desde un solo lugar y aportará eficiencia y productividad a tu equipo. 

Tal vez te interese leer: Cómo implementar un sistema CRM en una empresa en 9 pasos.

¡No te quedes atrás! Descubre qué es la automatización de procesos y cómo puede ayudarte a escalar tu negocio. 

Otros beneficios son: 

  • Aumento de productividad;

  • Estandarización de procesos;

  • Disminución de las posibilidades de errores;

  • Reducción de costos;

  • Mayor poder competitivo.   

2. Aprovecha las posibilidades del e-commerce

Según un informe de Statista, se estima que solamente en México -el segundo mercado de e-commerce más rentable de América Latina- el comercio electrónico generó 29.000 millones de dólares en 2020.

No se trata, ni mucho menos, del fin de los establecimientos físicos. Sin embargo, resulta evidente que una estrategia de segmentos múltiples demanda una presencia online que favorezca el alcance de los diferentes grupos identificados.

El más reciente Informe de tendencias de Zendesk sobre la experiencia de cliente, reveló que un 65% de los clientes quieren comprar en empresas que facilitan las transacciones online y permiten que sean rápidas.

Clica en el banner para obtener valiosos datos sobre el cliente actual y sus preferencias digitales. 

3. Crea una estrategia omnicanal

Conversar con tus clientes a través de canales integrados dejó de ser una necesidad para convertirse en un requisito para las empresas actuales. Un enfoque omnicanal es el aliado perfecto para una estrategia de segmentación múltiple eficiente. 

Según un informe, el 69% de los adultos en línea afirma que compran más en empresas cuyo servicio al cliente online y offline es constante.

Otro informe reveló que las marcas con una estrategia omnicanal más sólida tienen una tasa promedio de retención de clientes del 89%, en comparación con el 33% de las empresas con estrategias omnicanal débiles.

¿Quieres inspirarte en exitosos ejemplos de omnicanalidad para combinar esta estrategia con la segmentación múltiple en tu empresa? Consulta: 4 casos de compañías que brillaron el mercado con la comunicación omnicanal.

Zendesk para atención al cliente: un aliado para la segmentación múltiple 

Ahora que sabes qué es la segmentación múltiple y cómo alcanzar mercados diversos, acompaña tu estrategia con la tecnología adecuada para conversar, atender y satisfacer las necesidades de los más diversos públicos.

Zendesk es una empresa de software de atención al cliente con productos de soporte y ventas diseñados para mejorar las relaciones entre empresas y sus clientes. 

Cuando llegue la hora de desarrollar una segmentación múltiple en tu organización, cuenta con Zendesk para Atención al Cliente, una solución con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio, que integra herramientas de análisis y facilita la relación con tus clientes e todos los canales.

 La solución integral de atención al cliente de Zendesk te permite:

  • Acceder a datos valiosos para un análisis completo: Analiza las necesidades de tus clientes, supervísalas y actúa en consecuencia. Integra los sistemas de ventas, de atención al cliente y de terceros con análisis e informes fáciles de usar.
  • Administrar una vista unificada del cliente: Crea una vista unificada del cliente y utilízala para crear experiencias personalizadas a lo largo de todo el trayecto del cliente.
  • Integrar la solución con el resto de tus sistemas: Integra todos los datos relevantes de los clientes con avanzadas opciones de integración, incluidas las funciones con y sin programación.

Si así lo deseas, puedes experimentar ahora mismo estas y otras bondades de Zendesk para Atención al Cliente. Participa hoy en una demostración gratuita. O mejor aún:  ¡Pruébalo gratis!

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