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¿Qué es un proyecto de sistema de ventas? 5 ítems que debe contener

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Un proyecto de sistema de ventas es el seguimiento de la interacción entre una empresa con un lead potencial, desde el primer toque, y la consecuente inmersión en el buyer journey. 

En dicho proceso participan desde los agentes de servicio al cliente y ventas, herramientas de gestión tecnológicas, hasta estrategias de post venta y fidelización

El objetivo de establecer un proyecto de sistema de ventas es comprender mejor el comportamiento de los clientes en cada una de las fases del embudo de ventas, para ofrecerles una mejor experiencia de servicio.

Los beneficios de un proyecto de sistema de ventas son: 

  • Eliminación de registro manuales de datos;
  • Incremento en la productividad del equipo de ventas;
  • Unificación de todos los procesos de ventas;
  • Recolección de información estadística sobre los clientes;
  • Implementación de automatizaciones.

Por otro lado, un informe de Grand Via Research reveló que se espera que el tamaño del mercado global de software de automatización de ventas crezca un 8,3% de 2020 a 2027. 

Además, herramientas como la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y la infraestructura de tecnología en la nube serán clave para impulsar dicho crecimiento. 

De acuerdo con una encuesta de McKinsey, 38% de las empresas participantes considera la automatización como una prioridad durante el proceso de planeación estratégica. 

De modo que, proporcionar a tu equipo de las herramientas tecnológicas adecuadas asegurará el éxito del proyecto de sistema de ventas, que se verá reflejado en el número de tratos cerrados al mes. 

 En esta ocasión revisaremos:

  • ¿Qué es un sistema de ventas?
  • ¿Qué debe contener un sistema de ventas?
  • ¿Cuáles son los sistemas de ventas más utilizados?

¿Qué es un sistema de ventas?

Un sistema de ventas es un software especializado que unifica todo el trabajo de los vendedores en la misma plataforma. Su finalidad es llevar un seguimiento detallado desde que el cliente interactúa por primera vez con la marca, a través de cualquier medio o punto de venta, hasta que se cierra el trato. 

En la actualidad, el seguimiento constante de la comunicación a través de diferentes canales de venta representa uno de los mayores problemas durante el proceso de prospección, con 13% de incidencia.  

Dar un seguimiento eficaz a tus leads potenciales te permitirá cerrar más tratos en menos tiempo. Descubre: Cómo llevar un control de prospectos de ventas: 5 pasos para convertir más.

¿Qué debe contener un sistema de ventas?

Para consolidar un buen proyecto de sistema de ventas es importante contar con las siguientes características:

Herramientas colaborativas

Las herramientas colaborativas permitirán la unificación del trabajo del equipo de ventas, para que todos estén al tanto del avance de los objetivos generales y puedan orientar su trabajo de manera estratégica. 

Herramientas de personalización

Es indispensable que tu proyecto de sistema de ventas se adapte al 100% con las necesidades de tu empresa y de tus clientes. Dicho  sistema debe ser fácilmente personalizable para que el equipo de ventas atienda la demanda de trabajo, de acuerdo al tamaño y rubro.

Herramientas de comunicación con el cliente final

Es muy importante gestionar la comunicación con tus clientes y prospectos, por lo que un proyecto de sistema de ventas debe contar con las herramientas adecuadas para atender la demanda de solicitudes de contacto, sin descuidar el toque personal que toda conversación debe tener, tales como:

  • Chatbot en redes sociales;
  • Chatbot en página web;
  • Foro de preguntas frecuentes;
  • Foro de comunidad.

Herramientas automatizadas

Las herramientas automatizadas son un punto clave para todo sistema de ventas; ya que permiten reducir de manera considerable el tiempo invertido en la realización de varias tareas, tales como: 

  • responder preguntas de clientes potenciales; 
  • calificar leads de valor; 
  • obtención de información, etc. 

Herramientas de análisis

Tener todo el trabajo del equipo de ventas unificado en una plataforma te permitirá obtener información valiosa sobre tus clientes y clientes potenciales, lo cual podrás utilizar para ofrecer mejores experiencias de servicio y tomar decisiones estratégicas para cada etapa del embudo de ventas. 

No te pierdas la guía: Herramientas para ventas: ¿qué son y cuándo usar? y maximiza los resultados de tu equipo. 

¿Cuáles son los sistemas de ventas más utilizados?

Ejemplos de sistemas de ventas: 

  • CRM operativo: es un proyecto de sistema de ventas enfocado a la productividad, debido a la implementación de herramientas automatizadas que permiten a los vendedores enfocarse en cerrar más tratos.
  • CRM analìtico: este tipo de software está enfocado en la recopilación, procesamiento y análisis de la información recabada de los clientes.
  • CRM colaborativo: es un sistema de ventas que facilita la comunicación entre el equipo de ventas a través de la misma plataforma.
  • CRM omnicanal: este tipo de sistema de ventas integra las herramientas antes mencionadas para optimizar tanto el trabajo de los agentes como la experiencia de los clientes, gracias al máximo aprovechamiento de todas las herramientas. 

¿Eres nuevo en el mundo de los CRM? Este contenido es para ti: Sistema CRM para ventas: guía completa para iniciantes.

¿Por qué optar por un proyecto de sistema de ventas omnicanal?

Un proyecto de sistema de ventas te ofrecerá una visión 360 de todo lo relacionado con los procesos de ventas, a nivel interno y externo, para elevar de manera significativa los estándares de calidad del producto, servicio de atención al cliente y experiencia de usuario

De acuerdo con un estudio de Accenture, 70% de los clientes esperan recibir mensajes y ofertas personalizadas. 

Por otro lado, el Informe de Tendencias de la experiencia del cliente 2022 de Zendesk, reveló que: 

  • 61% de los usuarios espera que casi todas las interacciones del servicio al cliente estén automatizadas en el futuro;
  • 71% de los clientes espera que los agentes tengan acceso a toda la información relevante para su cuenta y consulta;
  • 60% están dispuestos a utilizar múltiples canales para iniciar y luego completar una transacción.

Con Zendesk para ventas lograrás consolidar un proyecto de sistema de ventas capaz de gestionar tus objetivos mensuales de manera integral.

  • Mantén la visibilidad de todos tus canales de venta en la misma plataforma; 
  • Maximiza la productividad de los agentes de ventas con herramientas automatizadas;
  • Toma decisiones inteligentes con informes y análisis;
  • Proporciona a tus vendedores la información de tus clientes que les permita optimizar cada interacción, ¡y más!

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