Artículo

Qué es open source: sus 3 ventajas y 3 desventajas

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 22 Septiembre 2020
Última actualización en 22 Septiembre 2020

La utilización de herramientas como el open source son actualmente el mayor movimiento en el área de TI (tecnología de información) de las empresas. No importa el sector al que una empresa pertenece, esta necesita, si aún no lo hizo, sustituir las soluciones propietarias por una solución open source.

En esta nota, no necesitas ser un experto del área de TI, ni tampoco ser un profesional que trabaje en esta área. Pero si tienes o perteneces a una empresa, es importante que entiendas cómo funciona y qué significa código abierto, además de analizar sus ventajas y desventajas.

¿Qué es open source?

Open source, traducido del inglés, significa código abierto. Es un término creado por el Open Source Initiative (OSI) y tiene como finalidad de que sea un código, un programa, del que pueda ser visualizado por cualquier persona desde una computadora.

Es la versión simple de un software diseñado por un programador de TI. Entonces, cuando este crea una versión nueva de un programa o actualiza alguna información, debe mantener la licencia ya aprobada por la OSI. Una vez que lanzan estos productos gratuitos y también las actualizaciones con los códigos abiertos que pueden ser cambiados, contribuyen para el área de tecnología que actúan.

A modo resumido, open source para un software significa programa de código abierto que permite la configuración y adaptación libre de acuerdo con los límites que la herramienta ofrece.

Cómo todo, existen sus ventajas y desventajas. Así que señalaremos las 5 principales ventajas y las 4 desventajas para que puedas analizar y ver la mejor solución para tu empresa.

Ventajas de un open source

Cualquier persona lo puede utilizar

La primera ventaja es acerca del acceso libre a cualquier persona que quiera hacer uso del código en cuestión. La herramienta de código abierto garantiza la transparencia de todos los datos.

Licencia aplicable

Los derechos que liberan el uso del open source deben ser aplicables para todos los que reciban el programa. Esto es para que nadie tenga que ejecutar una nueva licencia para que lo pueda utilizar.

Control mayor

Cualquier desarrollador de programa puede corregir a través del open source sin tener que esperar la empresa creadora de la solución a actualizar algo. Esto te da mayor control y rapidez para corregir los errores encontrados.

Adaptación a otros productos

El open source acepta la interacción con softwares y herramientas de otros desarrolladores logrando que se adapte fácilmente a otros productos, independientemente de su origen.

Hospedaje del servidor

Con el open source, se tiene total responsabilidad y autoridad en crear y gestionar tu sitio web de la forma que quieras y gustes. Esto te da la autonomía de personalizar y adaptar de la forma que quieras.

Desventajas de un open source

Seguridad comprometida

Debido a la apertura del código y la falta de un sistema de protección, debes tener alguien de tu equipo que sea experto en este tema para que se mantenga atento con los detalles diarios para que no perjudique la seguridad de los datos de tu empresa.

Una vez que tus clientes incluyan sus datos en tu página web para comprar algo o descargar algún material, automáticamente el sigilo de los datos queda bajo la seguridad de tu empresa. Por eso, es importante tener todo de forma segura.

Tiempo de espera

El tiempo de espera aquí significa la rapidez de tu sitio web en cargar la página o descargar algo, lo que demuestra ser poco profesional. El sistema open source no siempre da la posibilidad de desarrollar un sitio web que tenga la misma calidad que otros, causando errores en las páginas y demora en cargar imágenes, por ejemplo.

Hospedaje del servidor

En un open source tienes la posibilidad de que hagas con tus propias manos la creación y gestión de tu sitio web como mencionamos en las ventajas. Pero, si no tienes conocimiento de programación, además del lenguaje para escribir los códigos de programa, o no sabes cómo manejar de forma correcta un sistema de tickets open source, tendrás que contratar a alguien que entienda de servidores y que te pueda enseñar sobre el tema.

Soporte

Otra desventaja es que el open source no ofrece un soporte específico, entonces todos los errores que se corrigen por otros programadores no siempre se saben por otros usuarios.

Cómo saber si es un open source

Una de las condiciones necesarias para que un programa sea un open source es que el permiso sea gratis, o sea, para una herramienta de código abierto, si o si la licencia no debe de haber sido nunca vendida y tiene que brindar acceso gratuito.

Otro punto que tomar en cuenta es que el código debe tener un formato simple y entendible por desarrolladores de TI para que estos puedan desarrollarlo.

Zendesk ha creado Sunshine, que es un open source abierto y flexible de CRM open source que apoya las empresas con la administración de su relación con clientes y sus datos. Además, Zendesk Sunshine da la libertad a los desarrolladores de crear la forma que quieran en la nube pública de Amazon Web Services.

Con la nueva estrategia de Sunshine, podrás tener una plataforma de CRM moderna que te ayudará a extraer el histórico de los datos además de darte rapidez para innovar y hacer crecer tu empresa una vez que puedes diseñar las mejores experiencias del cliente.

Hoy en día existen mil y unas soluciones que parecen hacer milagros. Pero, analizar bien desde un inicio el tipo de programa que incluirás en el software de tu empresa, es primordial para que no se tengan problemas en tu negocio.

Desde nuestro blog, te estaremos apoyando con todos los contenidos necesarios para el éxito de tu empresa. 

Plataforma de CRM abierta

Zendesk Sunshine conecta los datos de los clientes desde cualquier fuente en una plataforma AWS CRM nativa, abierta y flexible.