Ir al contenido principal

Artículo 12 min read

Open Source: qué es, ventajas y diferencias con open API

Por Zendesk

Última actualización en 4 enero 2024

Si alguna vez usaste un software cuyo código fuente está disponible para que todos lo puedan ver, usar, alterar y compartir, ya estás familiarizado con el concepto de open source

Un código fuente esté disponible para el público permite que los programadores aprendan de él y se fomente la colaboración de personas de todo el mundo para mejorar las soluciones.

La utilización de herramientas como el open source es hoy en día la mayor tendencia en el área de TI (Tecnología de la Información) de las empresas. Google, por ejemplo, tiene más de 2.000 proyectos de código abierto y espera seguir creciendo en los próximos años.

No importa el sector al que una empresa pertenezca, el futuro es sustituir las soluciones propietarias por las de open source.

Resumen

  • Open Source (Código Abierto): Se refiere al software cuyo código fuente es accesible para cualquier usuario, lo que permite la inspección, modificación y mejora por parte de programadores. Se destaca por la transparencia, licencia aplicable, mayor control y adaptabilidad a otros productos.
  • Open API (Interfaz de Programación de Aplicaciones Abierta): Proporciona una interfaz para desarrolladores, lo que viabiliza la integración de servicios y funcionalidades en aplicaciones. Facilita la innovación y la interconexión de software de terceros.
  • Aunque ambos conceptos comparten la palabra “open,” difieren significativamente. El open source se centra en la liberación del código fuente, fomentando la colaboración, mientras que las open APIs facilitan la comunicación entre aplicaciones.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

¿Qué es open source?

Open source, traducido del inglés, significa código abierto. Es un término creado por el Open Source Initiative (OSI) y tiene como finalidad que un código o un programa pueda ser visualizado por cualquier persona desde una computadora.

El open source es un software con código fuente que cualquier usuario puede inspeccionar, modificar y mejorar. 

¿Qué es código fuente?

El código fuente es la parte del software que la mayoría de los usuarios de computadoras nunca ven. Es el código que los programadores de TI pueden manipular para modificar la funcionalidad de una parte de software, un programa o aplicación. 

Los programadores que tienen acceso al código fuente de un software informático pueden mejorarlo adicionando características o “arreglando” partes que no siempre funcionan correctamente.

Una vez que lanzan estos productos gratuitos y sus actualizaciones – con los códigos abiertos que pueden ser modificados – contribuyen con el avance del área de tecnología en la que actúan.

En conclusión, open source es un programa de código abierto que permite la configuración y adaptación libre de acuerdo con los límites que ofrece la herramienta. 

¿Qué es open API?

API es el acrónimo en inglés para Application Programming Interface, que traducido al español significa literalmente, Interfaz de Programación de Aplicaciones

Una open API, también llamada API pública, es una interfaz de programación de aplicaciones que se pone a disposición para los desarrolladores de software. Las API abiertas se publican en internet y se comparten libremente, lo que permite al propietario de un servicio dar un acceso universal a los consumidores.

Una API es una forma de integrar sistemas por medio de protocolos utilizados en el desarrollo de las aplicaciones. Es decir, es una herramienta que permite la comunicación entre aplicaciones a través de un software para compartir sus acciones, estándares, funcionalidades, etc.

Los clientes pueden consumir estos servicios sin conocimiento previo sobre implementación del servidor o acceso al código del servidor. Esto es porque la organización propietaria comparte públicamente su propia API y datos back end, pero desea mantener una sensación de seguridad y administración sobre su aplicación.

En muchos casos, la publicación de open API se da para alentar a los desarrolladores de terceros a ser innovadores. A pesar de tener una funciones predeterminadas, las aplicaciones abiertas pueden ser adaptadas a cada tipo de negocio para incorporar nuevos modos de uso.

Open source vs. open API: ¿cuáles son las diferencias?

Como usuario, puede pasarte que si no estás familiarizado con el lenguaje de programación, te sientas un poco confundido antes los conceptos de open source y open API. 

Aunque sus nombres son parecidos, las diferencias son notables y perceptibles.

Como mencionamos anteriormente, el open source distribuye libremente el código fuente de un software e internet facilita la colaboración masiva y a gran escala para su desarrollo.

La idea central detrás del open source es dejar visible el código fuente de un determinado software para que cualquiera pueda estudiarlo y mejorarlo. Esto tiende a producir un desarrollo formidable de los software, además de mantener a los programadores y clientes más felices. 

El open source poco a poco se ha instaurado dentro de la red mundial y puede ser catalogado como un nuevo modelo de negocio. De hecho, va en contra de modelos de negocio de distribución de software que mantienen el código fuente privado y venden software que no se puede modificar. 

Te preguntarás, ¿cómo el open source genera ingresos si es gratis? De hecho, quien desarrolló el código en primer lugar puede cobrar por:

  • brindar apoyo y consultas;
  • ofrecer servicios de iniciativa empresarial;
  • ofrecer productos complementarios, características avanzadas y expansiones;
  • asumir el alojamiento central del software y ofrecer mantenimiento.

Algunos de los proyectos de open source más conocidos son:

  • Sistema operativo Linux;
  • Servidor web Apache;
  • Navegador web Firefox;
  • SendMail.

Por su parte, el concepto de open API es menos evolucionado y conocido que el de open source

Las API son una herramienta que permite que los programadores “hagan” que una pieza de software “hable” con otra pieza de software. Por ejemplo, si un equipo de programadores desarrolla una aplicación de software para Windows, utiliza una serie de API de Windows que le permiten dialogar con el sistema operativo Windows para realizar acciones como abrir o guardar archivos, diseñar ventanas y menús, etc.

Una open API es aquella que está disponible para que cualquier persona la pueda usar. Son muy utilizadas en la web debido a que permiten que los desarrolladores de software las integren en su sitio web para utilizarlas.

Algunos ejemplos de cómo funcionan las open API son:

  • Usar Google Maps en un software de uso compartido de transporte;
  • crear chatbots que utilicen WhatsApp como base;
  • integrar la barra de búsqueda de un navegador;
  • integrar vídeos de YouTube en una página web.

5 ventajas de un open source

1. Cualquier persona lo puede utilizar

La primera ventaja de un software libre es que cualquier persona puede hacer uso del código. ¡Muchas manos pueden ofrecer resultados poderosos! El poder colectivo de una comunidad de personas talentosas garantiza más ideas, desarrollo y solución de problemas de manera rápida y efectiva.

2. Transparencia

Con el open source los programadores de TI obtienen visibilidad completa de la base del código. Además, participan en todas las discusiones en las que la comunidad desarrolla características y soluciona errores. 

Con el código abierto, los programadores están protegidos contra los riesgos de bloqueo y ven exactamente lo que reciben.

A su vez, la herramienta de código abierto garantiza la transparencia de todos los datos.

3. Licencia aplicable

Los derechos que liberan el uso del open source son aplicables para todos los usuarios que reciben el programa. El objetivo es que nadie necesite ejecutar una nueva licencia para utilizarlo. 

El hecho de que el open source no requiera tarifas de licencia es una ventaja decisiva cuando se examina el costo total de implementar una solución.

4. Mayor control

Cualquier desarrollador de programas puede corregir el open source, ya que no es necesario esperar a que la empresa que creó la solución realice una actualización. Esto brinda mayor control y rapidez para corregir posibles errores.

5. Adaptación a otros productos

El open source acepta la interacción con software y herramientas de otros desarrolladores y se adapta con facilidad a otros productos, independientemente de su origen.

4 desventajas de un open source

1. Seguridad comprometida

Si estás decidido a implementar un open source, te aconsejamos que integres a un especialista de TI a tu equipo. La apertura del código y la ausencia de un sistema de protección puede perjudicar la seguridad de tus datos. 

Por ejemplo, cada vez que tus clientes incluyan sus datos en tu página web para comprar algo o descargar algún material, automáticamente el sigilo de los datos queda bajo la seguridad de tu empresa. Por eso, es importante que los almacenes de forma segura.

2. Tiempo de espera

El tiempo de espera aquí representa la velocidad de tu sitio web para cargar la página o descargar algún material. El sistema open source no siempre brinda la posibilidad de desarrollar un sitio web que tenga la misma calidad que otros, causando errores en las páginas y demora en cargar imágenes, por ejemplo. 

3. Hospedaje del servidor

En un open source tienes la posibilidad de crear y gestionar tu sitio web libremente. Sin embargo, tendrás que contratar a alguien que entienda de servidores en los siguientes casos:

  • No tienes conocimiento de programación;
  • no conoces el lenguaje para escribir los códigos de programa;
  • no sabes cómo gestionar de forma correcta un sistema de tickets open source.

4. Soporte

Otra desventaja es que el open source no ofrece un servicio de soporte específico. Por este motivo, todos los errores que son corregidos por otros programadores no siempre son conocidos por todos los usuarios.

VentajasDesventajas 
✓ Cualquier persona lo puede usar.X La apertura del código y la ausencia de un sistema de protección puede perjudicar la seguridad de tus datos.
✓ Los programadores tienen visibilidad completa de la base del código y están protegidos contra los riesgos de bloqueo.X No siempre brinda la posibilidad de desarrollar un sitio web que tenga la misma calidad que otros. 
✓ Nadie necesita ejecutar una licencia para utilizarlo. X Tendrás que contratar a alguien que entienda de servidores y programación.
✓ Cualquier desarrollador de programas puede corregir los errores del open source.X No ofrece un servicio de soporte específico.
✓ Acepta la interacción con software y herramientas de otros desarrolladores

 

Cómo saber si un software es un open source

Algunos programas tienen un código fuente que solo puede ser modificado por la persona, el equipo u organización que lo desarrolló. Este tipo de software es conocido como de “código cerrado” o “propietario”.

Solo los creadores originales del software propietario pueden copiar, inspeccionar y alterar legalmente el código. Para utilizarlo, los usuarios deben aceptar los términos y condiciones para garantizar que no harán nada que los autores no permitan expresamente. 

Algunos ejemplos de software propietario son:

  • sistemas operativos;
  • navegadores;
  • antivirus.

En el caso del open source, los desarrolladores colocan su código fuente a disposición de otros programadores que deseen verlo, copiarlo, alterarlo, compartirlo o aprender de él.

Los usuarios también deben aceptar los términos y condiciones, pero las cláusulas legales de las licencias de open source difieren drásticamente de las licencias propietarias.

En general, las licencias de código abierto conceden a los usuarios permiso para utilizar el software para cualquier propósito que deseen. De hecho, algunas cláusulas estipulan que cualquier persona que publique un programa de open source modificado debe liberar el código fuente junto con él. 

Además, algunas licencias de código abierto estipulan que cualquier persona que altere y comparta un programa también debe compartir el código fuente sin cobrar una tarifa.

Los open source promueven la colaboración y permiten que otros programadores realicen modificaciones en el código fuente para incorporar cambios en sus propios proyectos. Así mismo, animan a los programadores de TI a acceder, ver y modificar el software de código abierto cuando quieran, siempre y cuando dejen que otros hagan lo mismo cuando compartan su trabajo.

Súmate al universo del código abierto con Zendesk

Zendesk Service es una plataforma todo en uno que ayuda a las empresas a administrar la relación con clientes en todas las etapas. Diseñada en código abierto, permite a los desarrolladores ajustar todo lo que necesiten a la realidad de su empresa.

Sin embargo, si no cuentas con un equipo de TI, no te preocupes. La herramienta está lista para usar y ofrece modelos prediseñados para todas las funcionalidades.

Además, Zendesk Service te permite:

  • Acompañar el cliente en todos los momentos de su relación con la empresa;
  • Brindar soporte en los canales de comunicación favoritos de tu audiencia;
  • Monitorear el comportamiento de los consumidores con informes automatizados;
  • Personalizar las interacciones a gran escala con recursos avanzados de inteligencia artificial;
  • Anticiparte a las necesidades de tus clientes en función de los datos;
  • Optimizar el trabajo de los agentes de soporte con herramientas de colaboración y autoservicio.

Cuidar a tus clientes no tiene por qué ser caro. Conoce los planes de Zendesk.

¿Te animas a sumarte a Zendesk? Regístrate hoy y solicita tu demostración gratuita.

Relatos relacionados

Artículo
5 min read

¿Qué es el servicio de atención al cliente en una empresa?

Servicio al cliente en una empresa: cómo pasar de bueno a excelente con 11 consejos de oro + 7 ventajas de un buen soporte al cliente.

Artículo
27 min read

¿Qué es la experiencia del cliente? ¿Cómo medir para mejorar?

¿Qué es la experiencia del cliente? Objetivo, importancia, cómo medir. + Ejemplos y checklist para mejorar la CX en 2024.

Artículo
17 min read

¿Cómo usar WhatsApp Business? Tutorial práctico + FAQ

Aprende cómo usar WhatsApp Business para crear catálogo, obtener insights y brindar servicio a tus clientes de manera ágil + costos y FAQ.

Artículo
10 min read

Servicio al cliente vía chat: 4 buenas prácticas para adoptar

Servicio al cliente vía chat. ¿Qué es y cómo adoptar? 4 mejores prácticas para implementar un chat de soporte al cliente con éxito.