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CRM en la nube: ventajas y desventajas de la tecnología Cloud

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 19 septiembre 2023

Ya para 2014, el retorno de la inversión (ROI) de las plataformas CRM era de 8,71 dólares por cada dólar invertido. Así lo informó Nucleus Research, en un reporte publicado ese año.

Con el auge de las nuevas tecnologías y el avance de la digitalización, los sistemas de CRM se van convirtiendo en recursos cada vez más imprescindibles dentro de todo negocio. Esto especialmente con el CRM en la nube, el cual pasó de recibir uso por parte de 12% de las empresas en 2008, a ser empleado por el 87% en 2021 –según un análisis de SuperOffice.

Si te interesa saber todo sobre CRM en la nube, en este post te contamos:

  • ¿Qué es un CRM en la nube?

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un CRM en la nube?

  • Diferencia entre un CRM local y un CRM en la nube.

¿Qué es un CRM en la nube?

El CRM en la nube se define como una propuesta de “Customer Relationship Management” la cual, a diferencia de los sistemas de venta tradicionales, se encuentra alojada en los servidores del proveedor de la plataforma. Eso significa que los usuarios acceden al servicio por medio de internet.

Esto permite que los colaboradores dentro de la empresa puedan participar de todas las funciones ofrecidas por un sistema de ventas –automatización de procesos, centralización de datos, gestión del customer journey de cada cliente…– sin verse limitados por requerimientos de hardware, y con acceso desde cualquier dispositivo con capacidad de conexión a la web.

Aprende más en: ¿Cuál es el uso del CRM en las empresas?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un CRM en la nube?

El CRM en la nube tiene una serie de características que pueden hacerlo ventajoso para algunos, así como complejo y no tan atractivo para otros. En ese sentido, algunos de sus beneficios son:

Elimina la necesidad de implementar servidores

Dado que el CRM en la nube se encuentra instalado en los servidores del proveedor, no hace falta contar con equipo costoso o especialistas de IT gestionándolo dentro de las instalaciones de tu empresa. El único requisito, realmente, es que tengas un servicio de internet rápido y estable. 

Acceso móvil

Dada la flexibilidad que provee un CRM en la nube, donde lo único que necesitas es un dispositivo con conexión a internet, es posible usar multiplicidad de equipos para acceder al sistema. Móviles, tablets, laptops… No existen limitaciones de hardware. 

Teniendo en cuenta que 24% de los representantes de ventas alcanzan sus metas anuales gracias al acceso al CRM desde dispositivos móviles, este factor se convierte en un diferencial para muchas empresas.  

Escalabilidad

El nivel de gestión de un CRM en la nube le permite a las compañías, de un momento a otro, activar o desactivar implementaciones, de acuerdo con lo necesitado y con los recursos dispuestos a asignarse. Esto se traduce en un completo control de costos, alineado con las metas de la empresa.

Expande horizontes: ¿Qué es el “punto de equilibrio” de una empresa y cómo calcularlo?

Como mencionamos, no todo lo que ofrece una tecnología o producto son ventajas: es normal que existan algunos retos inherentes al sistema. Así, los desafíos del CRM en la nube podrían ser:

  • No hay un control completo de la información de la compañía, puesto que el servicio es manejado por un tercero, que también tiene acceso a ella.

  • No puedes actualizar el sistema a conveniencia y a tu ritmo: esto depende por completo del proveedor del servicio.

  • Durante las labores de mantenimiento, no tendrás acceso al servidor. Como no eres el dueño del sistema, es tu compañía la que debe ajustarse a los tiempos del proveedor.

A la hora de contratar un servicio de CRM en la nube, es importante que tomes en cuenta estos aspectos –tanto los positivos como los negativos–, para que puedas gestionar de la manera más efectiva esta tecnología, sin dejar espacio a situaciones que puedan escapar de tu control.

Quizás te interese: 11 beneficios de un CRM de ventas

CRM en la nube vs CRM local

A lo largo de este artículo hemos explorado ya algunas de las diferencias entre un CRM local y un CRM en la nube. Sin embargo, quizás aún te preguntes cuál es la mejor opción para tu negocio.

Recordemos que la principal diferencia entre un CRM local y un CRM en la nube está en infraestructura y costos. Si una empresa quiere desarrollar su propio servicio de CRM, debe implementar y mantener los servidores, redes, seguridad y hardware para instalar el programa y correrlo. Luego, necesitará tener un especialista de IT que supervise el sistema y su funcionamiento.

Todo esto implica enormes costos de instalación y mantenimiento. El CRM local tiene sentido, por ejemplo, para empresas preocupadas por la filtración de su información. Sin embargo, esas son prácticas innecesarias para muchas otras compañías, interesadas en ofrecer un servicio de calidad, a la par que reducir costos. Allí, el CRM en la nube puede convertirse en la opción ideal.

En el debate CRM en la nube vs CRM local, lo más importante es que te preguntes qué es lo que necesita tu empresa en estos momentos y qué estás dispuesto a priorizar. ¿Te interesa más el cuidado de tus datos o la reducción de costos? ¿Te interesa más ser dueño del sistema y tenerlo en un solo lugar, o que tus agentes tengan acceso a través de internet y desde cualquier dispositivo?

Será por medio de las respuestas a estas interrogantes que llegarás a tu propia conclusión. En la mayoría de situaciones sugerimos el empleo de CRM en la nube, tecnología que siempre estará en evolución y cada vez va a proporcionar mayor número de ventajas para quienes la empleen.

Profundiza sobre el tema en: Sistema de gestión de clientes: guía para iniciantes

Aprovecha todas las capacidades del CRM en la nube con Zendesk 

Ahora que sabes qué es un CRM en la nube, así como todos sus beneficios y características, es normal que te plantees cuál podría ser el servicio cloud que más le convenga a tu negocio, ofreciéndote todas las ventajas que necesitas actualmente y de cara al futuro. Aunque existen muchas opciones, Zendesk para ventas permite maximizar la productividad, mantener la visibilidad de los canales de ventas y aumentar los ingresos.

Entre las funciones que el servicio de CRM en la nube de Zendesk ofrece, algunas que te pueden interesar son:

  • Sigue a los clientes potenciales, creando equipos basados en datos para potenciar su productividad, estar al día con las expectativas de los clientes y conseguir una visibilidad total en los canales de ventas.
  • Proporciona mejores experiencias a los clientes, conociendo todo el panorama sobre dónde se encuentran tus clientes y clientes potenciales en su proceso de compra, y viendo la información principal sobre ventas y servicios, todo en una sola plataforma.
  • Instala con facilidad las mejores aplicaciones, conectando a tu CRM en la nube todas las integraciones del marketplace de Zendesk, incluidas tus herramientas favoritas para la automatización de marketing, facturación y mucho más.

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