Ir al contenido principal

Artículo 10 min read

¿Para qué sirve un presupuesto de ventas?

Por Zendesk

Última actualización en 26 julio 2023

Un presupuesto de ventas sirve para tomar decisiones financieras efectivas y planear estrategias al inicio de un ciclo comercial. Su objetivo es definir el rumbo que debe tomar la empresa para conseguir las metas propuestas.

En un contexto altamente competitivo, cada detalle para optimizar acciones de ventas es clave. Más aún cuando el promedio de nuevos competidores pasó de 25 a 29 cada año en empresas de todos los tamaños. 

Aprender qué es, cómo se hace, cuáles son los objetivos y para qué sirve un presupuesto de ventas es una de las claves de una empresa exitosa.

En este post conocerás:

  • ¿Qué es un presupuesto de ventas?
  • ¿Para qué sirve un presupuesto de ventas y cuáles son sus objetivos?
  • ¿Por qué es importante?
  • ¿Cómo se compone?
  • 7 tipos de presupuesto de ventas
  • Cómo hacer uno paso a paso

¿Qué es un presupuesto de ventas?

El presupuesto de ventas se define como un plan financiero que estima la rentabilidad de una compañía para un período determinado. Es una herramienta útil para establecer metas y objetivos de ventas y también para controlar su cumplimiento.

¿Para qué sirve un presupuesto de ventas?

El presupuesto de ventas sirve para mostrar el camino que debe recorrer una empresa para cumplir con su objetivo financiero, o incluso, superarlo. Con este informe, un negocio optimiza el control de gastos y la reinversión del excedente que pueda conseguir en un período.

Revisar tu presupuesto es útil para verificar tus acciones, así como evaluar si las metas que has establecido están sujetas a la realidad —es decir, que no vayan más allá de lo que presupuestariamente es posible hacer.

¿Cuál es el objetivo de un presupuesto de ventas?

Las metas del presupuesto de ventas pueden variar según la empresa, pero generalmente incluyen:

  • establecer metas para las ventas en un período determinado;
  • planificar y prever los ingresos por ventas y determinar los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos;
  • proporcionar una guía para el equipo de ventas y otros departamentos relacionados que permita mejorar la asignación de recursos y esfuerzos;
  • monitorear y evaluar el desempeño, identificar desviaciones y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

En resumen, los objetivos del presupuesto de ventas son maximizar los ingresos y optimizar la gestión de ventas de la empresa.

Te recomendamos leer: Gastos de ventas de una empresa.

¿Por qué es importante hacer un presupuesto de ventas?

Esta herramienta de ventas es importante porque te permite crear estabilidad financiera. Al final, no es otra cosa que un plan y registro de gastos que te permite pagar las cuentas a tiempo, gestionar tus recursos, atender emergencias y ahorrar para alcanzar metas.

Asimismo, contar con un presupuesto de ventas te permite anticipar eventos futuros y operar con eficiencia.

A continuación te compartimos una lista de beneficios que muestra para qué sirve un presupuesto de ventas:

  • tener control sobre tus gastos;
  • hacer una planificación estratégica;
  • asignar recursos adecuadamente;
  • promover la organización y eficiencia;
  • tomar decisiones financieras.

Tener un modelo padronizado es fundamental para empresas de cualquier magnitud. En el modelo de presupuesto de Zendesk encontrarás un formulario listo para usar y con la información clave para presentar propuestas a tus clientes. ¡Descárgalo gratis! 

Insertar banner a continuación:

El mejor modelo de presupuesto: planilla gratuita y simplificada

7 tipos de presupuesto de ventas

La gestión de una empresa requiere administrar los ingresos y egresos desde diferentes ángulos. A continuación, mira los 7 tipos de presupuesto de ventas que te ayudarán a entender para qué sirve esta herramienta y cómo cumplir con tus objetivos:

1. Presupuesto maestro

Integra todos los tipos de presupuesto. Obtiene información global de la empresa y muestra una visión general de sus finanzas. Su función es alcanzar y mantener un equilibrio económico entre todas las áreas de una organización.

2. Presupuesto de ingresos o de ventas

Define la proyección de ingresos según la demanda de productos y el objetivo financiero al que se quiere llegar.

3. Presupuesto operacional

Registra el gasto de las operaciones de una empresa (ventas, producción y administración) y calcula el estado real financiero.

4. Presupuesto de producción

Define la producción necesaria para cumplir con la demanda del ciclo. Entender cuál es el objetivo del presupuesto de producción es clave a la hora de hacer un presupuesto de ventas, ya que su información aporta a pronosticar la demanda.

5. Presupuesto de compras

Define el costo de materiales e insumos que necesita la compañía para completar la producción y la venta.

6. Presupuesto de flujo de caja

Muestra los recursos financieros disponibles en un ciclo. Detalla cómo, cuánto y cuándo ingresará el dinero en la empresa.

7. Presupuesto de tesorería

Este tipo de presupuesto se relaciona con el de flujo de caja, ya que gestiona los ingresos de la empresa. Es decir, muestra cuándo estará disponible el dinero para utilizarlo de manera responsable e inteligente.

Conoce más sobre las funciones y características de los tipos de presupuestos.

¿Cómo hacer un presupuesto de ventas en 5 sencillos pasos?

Ahora ya sabes para qué sirve un presupuesto de ventas y cuáles son sus objetivos. Para aplicarlo efectivamente debes considerar tanto factores internos como externos que afectarán a la fuerza de las ventas durante el período en cuestión.

Para hacer un presupuesto de ventas, puedes seguir estos pasos:

1. Recopila datos históricos

Si examinas los registros de ventas, informes financieros y otros documentos relevantes, podrás comprender el rendimiento de tu empresa en cuanto a ingresos y volumen de ventas a lo largo del tiempo.

Analizando esos documentos podrás ver la efectividad de las estrategias de ventas que usaste e identificar oportunidades y desafíos. También podrás observar las tendencias de comportamiento de tus clientes, un factor clave para obtener buenos resultados comerciales.

Si tienes la mirada puesta en identificar cuáles son las demandas de tus clientes y logras mantenerlos satisfechos, podrás fomentar su lealtad, lo que a su vez genera repetición de ventas, referencias positivas y un crecimiento sostenible a largo plazo.

Una de las ventajas del presupuesto de ventas es que te permite anticipar y planificar con mayor precisión el desempeño futuro de tu negocio.

Si logras identificar todos los factores que influyen en tus patrones de ventas, podrás tomar decisiones informadas y optimizar tu presupuesto de ventas estableciendo metas adecuadas.

Lee: Para qué sirve el registro de ventas. Tipos y documentos.

2. Analiza tendencias del mercado

Hay factores del mercado que pueden afectar tus ventas. Tenlos en cuenta a la hora de planear tu presupuesto para ver cómo adaptarte a las tendencias actuales y futuras.

Analizar los movimientos del mercado te permite obtener una comprensión profunda de los factores externos a tu empresa que influyen en la demanda. Esto incluye conocer las necesidades cambiantes de los clientes, sus actitudes, las demandas emergentes y las preferencias de compra, entre otros factores.

Tener una visión customer centric es fundamental para realizar un plan de ventas exitoso. Al comprender y satisfacer las necesidades y deseos del cliente, aumentan las posibilidades de cierre de ventas y se impulsa el éxito comercial.

Al hacer tu análisis, no olvides mantener un ojo atento a la competencia. Si estudias a tus competidores directos e indirectos tendrás información valiosa sobre el entorno empresarial y las acciones que están tomando para atraer a los clientes.

Aquí tienes 5 tendencias de ventas para potenciar tu negocio en 2023.

3. Establece metas y objetivos de ventas

Define las cifras que quieres alcanzar de manera específica en términos de ingresos y de volumen de ventas. Las metas deben ser cuantitativas y enmarcarse en un periodo de tiempo determinado.

Uno de los propósitos del presupuesto de ventas es permitirte enfocar los esfuerzos y recursos en lograr resultados concretos. Establecer objetivos desafiantes pero reales es una gran forma de mantener a tu equipo de ventas motivado.

Además, si tus metas son cuantitativas y específicas, podrás medir fácilmente el desempeño y realizar ajustes cuando sea necesario.

Profundiza sobre este tema leyendo Metas de ventas: ¿qué son, cómo fijarlas y medirlas?

4. Segmenta el mercado y los productos

Si trabajas con diferentes líneas de productos, lo mejor es desglosar tu presupuesto de ventas en distintos segmentos. Cada uno de ellos tendrá metas y objetivos específicos de acuerdo a sus características y potencial de crecimiento.

Al segmentar el mercado comprenderás mejor las necesidades y preferencias de los clientes, y podrás adaptar los esfuerzos de ventas y marketing de manera más precisa. Si realizas una segmentación del mercado, serás capaz de concentrarte en aquellos segmentos con mayor potencial de generar ingresos.

Además, trabajar con presupuestos específicos permite una planificación financiera precisa, que refleja las oportunidades y desafíos asociados con cada segmento.

Una de las características del presupuesto de ventas segmentado es su capacidad para asignar recursos de manera estratégica y eficiente, maximizando así el potencial de crecimiento y rentabilidad de cada segmento.

Puedes descubrir más sobre el tema en Segmentación de mercado: ¿qué es y cómo hacerla en 6 simples pasos?

5. Realiza un seguimiento regular

Al pensar en cuáles son los objetivos de los presupuestos, muchas veces se hace foco en establecer metas y asignar recursos. Pero evaluar y controlar el rendimiento de la empresa en relación con esas metas también es uno de sus objetivos.

Los KPI relacionados con la rentabilidad, la liquidez y la eficiencia operativa son algunos de los indicadores que puedes utilizar para realizar ese seguimiento. Pero otros indicadores igualmente importantes son aquellos vinculados a la satisfacción del cliente.

Medir la satisfacción del cliente es tan importante como evaluar los indicadores financieros y operativos. La atención al cliente es un elemento fundamental en el éxito empresarial, porque los clientes satisfechos son más propensos a realizar compras repetidas y recomendar la empresa.

Monitorea los indicadores clave, analiza las desviaciones y ajusta tu presupuesto en consecuencia. Esto te permitirá realizar correcciones a tiempo para optimizar tus estrategias de ventas.

Alcanza tus metas con Zendesk

En este artículo viste cuáles son los objetivos del presupuesto de ventas y cómo se relaciona con el éxito general de la empresa. También viste de qué manera la satisfacción del cliente influye sobre las ventas.

Zendesk Service es una herramienta completa que puede ayudarte a llevar tu servicio al siguiente nivel. Con su software de atención al cliente podrás:

  • generar análisis e informes automáticamente sobre los principales KPIs;
  • dar respuestas más rápidas a los clientes;
  • brindarles una atención personalizada y una experiencia fluida a través de distintos canales;
  • integrar aplicaciones de mensajería para estar donde los prospectos o clientes más te necesitan.

¿Quieres dar el próximo paso con Zendesk? Mantener a tus clientes satisfechos y elevar las ventas nunca había sido tan fácil. Inicia tu prueba gratuita y toma las riendas de tu negocio.

Relatos relacionados

Artículo
8 min read

CAC Fórmula: cómo calcular el costo de adquisición en 1 min

CAC fórmula y ejemplos. Aprende a estimar el costo de adquisición de clientes con un cálculo sencillo. ¿Cuál es la diferencia entre CAC y LTV?

Artículo
7 min read

Métricas de ventas: 6 indicadores efectivos para medir el desempeño de tu equipo comercial

¿Cuáles son las métricas de ventas para evaluar el equipo comercial? 6 indicadores de ventas para medir y mejorar el rendimiento.

Artículo
9 min read

[TOP 12] Indicadores de productividad para empresas de éxito

Los indicadores de productividad forman parte de la rutina de cualquier profesional comprometido con los resultados…

Artículo
4 min read

¿Cuál es la relación entre ventas y ganancias? (GUÍA)

Ventas y ganancias: qué son y por qué monitorear + qué es el margen de ganancia de un producto y cómo calcular con ejemplos prácticos.