Ir al contenido principal

¿Para qué sirve el registro de ventas? Tipos y documentos

Última actualización en 13 diciembre 2022

Si lo que necesitas es tener un mayor control sobre tu negocio, precisas conocer para qué sirve el registro de ventas.

¿Sabías que casi el 40% de las Pymes considera cada vez más el valor de invertir en su enfoque actual de gestión de ventas?

Si quieres conocer los beneficios de hacer tu propio registro de ventas, ¡no te pierdas esta guía! Aquí aprenderás:

  • ¿Qué es registro de ventas? 
  • ¿Para qué sirve el registro de ventas?
  • ¿Qué se registra en el registro de ventas? 
  • ¿Qué documentos van en el registro de ventas? 
  • ¿Qué es el historial de ventas?
  • Tipos de registro de ventas

¡Adelante!

¿Qué es registro de ventas? 

El registro de ventas es la acción de registrar o documentar cada una de las transacciones de venta en un determinado período de tiempo. Puedes realizarlo de la forma que tú quieras: 

Con ambas opciones podrás aumentar la productividad de tu área de ventas. Pero el beneficio extra de usar el software de registro de ventas, es que simplifica el acceso a los datos, mientras que aumenta la visibilidad del embudo de ventas.  

Ahora que ya sabes esto, te mostramos para qué sirve el registro de ventas, y cuánto puede ayudar a la gestión de tu negocio. 

¿Para qué sirve el registro de ventas?

El registro de venta sirve para que las empresas mantengan el control de las ventas, y adquieran datos útiles que les permitan tomar decisiones de venta más inteligentes.

¿Sabías que el 69% de las organizaciones consideran que el análisis de datos es fundamental para conocer mejor a sus clientes? 

Comenzar a registrar tus ventas puede traer múltiples beneficios, como conocer mejor a tus clientes para satisfacer sus necesidades.  Además, el registro de ventas te servirá para: 

  • Saber cuánto vendes;
  • Conocer el caudal de ingresos mensual, anual o en el período que desees;
  • Comparar las ventas entre períodos;
  • Descubrir los productos con mayor y menor demanda.

¿Ahora entiendes para qué sirve el registro de ventas? Esta herramienta es útil tanto para pymes, pequeñas y grandes empresas, e incluso para microemprendedores.

Te puede interesar: Base de datos de un sistema de ventas: ¿Qué tipo de información contiene? 

¿Qué se registra en el registro de ventas? 

Llevar un control financiero es la clave para la estabilidad de cualquier empresa. Para que sepas qué se registra en el registro de ventas, hemos elaborado esta lista: 

  • Número de orden;
  • Fecha de compra;
  • Número de la factura;
  • Razón social o nombre y apellido del cliente; 
  • Tipo de operación realizada;
  • Producto o servicio;
  • Concepto e importe;
  • Impuestos.

La puedes personalizar de acuerdo a la necesidad de tu negocio; además de elaborar otros registros para reunir información, por ejemplo, la referida a los inventarios (ingreso y egreso de stock).

Para saber más sobre inventarios, te recomendamos: Cómo hacer un inventario de ventas diarias.

¿Qué documentos van en el registro de ventas? 

Ahora que ya sabes para qué sirve el registro de ventas, conoce qué documentos lo componen. Además de contar con una planilla que reúna los datos, los registros contienen documentos que acreditan las operaciones comerciales.

Algunos documentos que van en el registro de ventas pueden ser:

  • Cotizaciones;
  • Nota de venta;
  • Remisiones;
  • Facturas.

Los documentos de venta sirven para llevar un seguimiento de las operaciones realizadas por los vendedores y para una gestión más transparente

¿Qué es el historial de ventas?

Ahora que entiendes para qué sirve el registro de ventas, puedes utilizarlo, tener mayor organización en las operaciones de tu negocio e impulsarte hacia el éxito. 

El historial de ventas es el informe detallado de tus últimas ventas. Es muy importante ya que te permitirá conocer qué productos tienen mayor demanda en un período de tiempo determinado. El historial es una herramienta que ayudará a realizar un pronóstico de ventas realista para realizar, por ejemplo, inversiones inteligentes para tu negocio. También es útil para:

  1. Identificar fallas y oportunidades;
  2. Optimizar procesos;
  3. Evaluar la productividad de tu equipo de ventas.

Tipos de registro de ventas

Los tipos de registro sirven para personalizar los procesos de los negocios y se clasifican según el vínculo comercial. Los puedes catalogar de la siguiente manera: 

  • Ventas diarias;
  • Ventas históricas
  • Clientes;
  • Facturación;
  • Ganancias;
  • Inventario.

Según Statista, se pronostica que las ventas electrónicas aumentarán en un 50% para el 2025 en Latinoamérica. Ante estos cambios en el comportamiento de los consumidores, es fundamental que te prepares y comiences a registrar tus ventas.

¿Cómo puedes hacerlo? 

  • En hojas de cálculo

Si aún no te sientes listo para delegar esta tarea con alguna herramienta de inteligencia artificial, puedes llevar un control de tus ventas en una planilla de Excel que reúna toda la información que hemos detallado. 

¡Pero cuidado! No es fácil llevar un control de todos los registros de ventas, sobre todo si lo haces de forma manual; debes ser meticuloso y llevar un control lo más prolijo posible, o el análisis de estos datos puede conducirte por un camino erróneo.  

  • Con un software de registro de ventas

Existen aplicaciones digitales basadas en IA que te pueden ayudar con tu registro de ventas. Su función es optimizar el proceso y simplificar el acceso a los datos para que puedas entender el comportamiento de tus clientes, controlar tus ganancias y aumentar la productividad de tu equipo. ¡Anímate y da el siguiente paso!

También te puede servir: Software de ventas desde cero: guía para iniciantes

Comienza tu registro con Zendesk para ventas

¡Ya sabes para qué sirve el registro de ventas! Ahora que estás listo, puedes crear uno para llevar un control de tu negocio con la solución completa de ventas de Zendesk.

Con Zendesk para ventas podrás: 

  • Realizar un control del ciclo de ventas;
  • Generar informes de ventas;
  • Reunir los datos de tus clientes en un solo lugar;
  • Automatizar tareas repetitivas para concentrarte en cerrar más tratos;
  • Integrar otras herramientas, como tu software de atención al cliente.

Aprovecha esta demostración gratuita para realizar una mejor gestión de ventas.