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5 tendencias de ventas que debes conocer

Por Zendesk

Última actualización en 29 marzo 2023

El éxito de cualquier área de CX está directamente relacionado con el camino que el consumidor recorre desde el primer contacto con la empresa hasta que toma la decisión de compra. 

Las tendencias de ventas para 2023 señaladas en el nuevo informe CX Trends de Zendesk, afirman que el 70% de los consumidores compran más a empresas que ofrecen experiencias de conversación fluidas.

Por otra parte, el 64% gasta más cuando los problemas se resuelven en el mismo soporte donde están sin tener que iniciar un nuevo contacto.

Tras el boom del intercambio de bienes y servicios a consecuencia de la aceleración digital y las nuevas relaciones marca-consumidor, los departamentos de ventas enfrentan el reto de repensar su trabajo para adaptarse a lo que sus clientes esperan.

Para esto, el Informe de Tendencias de Zendesk –que sintetiza la perspectiva de los líderes de servicio al cliente, agentes y usuarios de 20 países–, identifica las 5 principales tendencias que marcan el rumbo..

¿Quieres saber cuáles son las principales tendencias de ventas para 2023? Te lo contamos a continuación.

1- Clientes más informados antes de comprar y preferencia por canales digitales 

Con mayor información a disposición y a la espera de respuestas más rápidas, los consumidores tienen expectativas más altas. No solo esperan un buen producto o servicio, sino que las marcas los comprendan y trabajen para cubrir sus necesidades.

Según el reporte mencionado, el 72% de las empresas aún no implementó un servicio de atención al cliente conversacional, aunque el 83% de ellos planea hacerlo en un futuro cercano para crear una experiencia más fluida con sus consumidores

Las áreas de ventas deben adoptar herramientas tecnológicas y nuevos canales de comunicación digital que aseguren un intercambio de mensajes constante y bien integrado con las diferentes áreas de soporte.

A través de la inteligencia artificial, las empresas pueden incorporar canales de comunicación automatizados para personalizar respuestas. De hecho, el 41% de los consumidores cree que los agentes artificiales cambiarán su forma de comprar.

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¿Cuáles son las expectativas de los consumidores?:

  • 72% quiere un servicio inmediato;
  • 71% espera una experiencia de conversación fluida y natural;
  • 70% espera que quien lo atienda conozca todo el contexto de la conversación;
  • 62% cree que la conversación debe fluir de manera natural entre un espacio físico y uno digital.

Ante este escenario, ¿cómo puedes poner en práctica las mejores tendencias de ventas? Sigue estos tres consejos:

  • Ofrece un servicio omnicanal;
  • Adopta una herramienta de chatbot disponible 24/7;
  • Brinda una plataforma de autoservicio donde los consumidores puedan resolver sus problemas en forma autónoma.

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2- Nuevas necesidades de los agentes de ventas

Como señalan las tendencias de ventas para 2023, el 53% de los agentes dice que la manera en cómo su empresa aborda el servicio influye directamente en un comportamiento negativo de los clientes

Además, el 58% de los agentes admite que la falta de datos de los consumidores se traduce en incapacidad para satisfacer las necesidades del cliente

Los equipos de ventas deben estar a la altura de ese reto. No en vano, el 74% de los agentes piensa que contar con mayor acceso a herramientas le dará más oportunidades de personalizar la experiencia del cliente.

¿Qué herramientas poner en práctica?

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3- La agilidad y capacidad de adaptación al cliente como clave 

Los líderes de ventas son conscientes de los cambios del mercado, y adaptarse a ello rápidamente es fundamental. La innovación en estrategias de CX no es un gasto, es una inversión. 

Según las tendencias de ventas para 2023, el 80% de las empresas planea aumentar su nivel de inversión en CX. Esta innovación se refiere al proceso de mejorar la atención al cliente para satisfacer sus necesidades

Para lograrlo, los negocios identificaron las áreas de inversión prioritarias

4- CRM, análisis de datos, e inteligencia artificial para abordar el go to market 

Los insights de CX y los datos de los clientes que te puede ofrecer una plataforma de CRM de ventas sirven para que los vendedores sean más ágiles al momento de interactuar con los clientes.

De acuerdo con las tendencias para 2023, las empresas tienen expectativas altas sobre cómo utilizar los datos de CX de los clientes junto con otras informaciones para delinear su estrategia de go to market:

  • 82% está interesado en combinar datos del servicio con datos de las opiniones de clientes;
  • 79% quiere fusionar los datos de servicios con los de productos;
  • 78% busca combinar los datos de servicio con los de venta;
  • 77% espera integrar los datos de servicio con los de marketing.

La gestión de los datos obtenidos permite una mejor comprensión de las necesidades y expectativas de cada cliente. También brindan conocimiento sobre el customer journey para personalizar su experiencia y que esto se traduzca en mayores ingresos.  

En efecto, más de la mitad de los líderes encuestados para el informe mencionado, dijo que capacitó a los agentes para identificar oportunidades de expansión y venta —el 38 % desarrolló flujos de trabajo y procesos orientados a la generación de ingresos. 

5- Integración de ventas y soporte

La colaboración entre los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente es fundamental. Los agentes de ventas pueden mejorar el trabajo en equipo con herramientas integradas para la colaboración en tiempo real

La colaboración en el espacio de trabajo de los agentes para una visión unificada y en tiempo real permite que la atención al cliente trabaje en conjunto con otras áreas, como marketing y ventas. 

Brindar una experiencia inmersiva que realmente resuelva los problemas del cliente –sin importar qué plataforma de comunicación utilice, o si decide cambiar de canal mientras interactúa con el servicio de atención– es esencial para abordar las nuevas tendencias de ventas con éxito.

No importa el tamaño de tu organización. Un equipo de ventas con foco en el cliente y una estructura tecnológica adecuada serán la clave para lograr mejores relaciones con tus clientes.

Sigue las principales tendencias de ventas con la ayuda de Zendesk 

Ahora que viste cuáles son las tendencias de ventas para 2023, es hora de ponerlas en práctica con la ayuda del software para ventas de Zendesk.

Zendesk te brinda las herramientas para lograrlo, porque:

  • Analiza la información de tus clientes para que los agentes conozcan sus necesidades;
  • Posibilita el seguimiento de leads;
  • Brinda una visión única del recorrido del cliente y el proceso de ventas;
  • Cuenta con herramientas de colaboración interna;
  • Provee métricas de rendimiento a través de rastreadores de ventas;
  • Es personalizable. Puedes integrar solo las herramientas que necesitas.

No esperes para poner en marcha las tendencias de ventas que realmente funcionan. Solicita una demostración gratuita y prepárate para el éxito.

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