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OKR: ¿Qué es?, ¿cómo medir y usar esta metodología?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 6 abril 2021
Última actualización en 6 abril 2021

¿Qué es OKR? Es una metodología de gestión bastante usada por empresas innovadoras de Silicon Valley. Se basa en el método OKR, en español “objetivos y resultados clave”, apunta a definir metas medibles y garantizar el logro de los resultados. Su estructura es ambiciosa, porque es proyectada para que las empresas alcancen resultados de largo plazo en poco tiempo.

Para saber en detalle qué es OKR, conocer sus fases, niveles y ejemplos, continúa leyendo este artículo hasta el final. Profundizaremos en los siguientes temas:

  • ¿qué es OKR?: Método;
  • ¿cuáles son las fases del ciclo de gestión de OKR?;
  • ¿cuáles son los niveles de construcción de OKR?;
  • ¿cómo medir los OKR?;
  • ¿cómo usar los OKR?;
  • metodología OKR: 2 ejemplos.

¿Qué es OKR?: Método

El método OKR (también llamado framework OKR) es una estructura de administración de metas que utiliza parámetros medibles y se enfoca en los resultados.

La metodología OKR ayuda a las empresas a llenar el vacío entre estrategia y ejecución, dado que su abordaje se basa en el cumplimiento de los objetivos. De este modo, incentiva el alto rendimiento de todos los funcionarios de la empresa, alineando las ejecuciones individuales (o de departamentos) con los objetivos de la cultura organizacional.

¿Cuáles son las 3 fases del ciclo de gestión de OKR?

Ahora que sabes qué es OKR, conoce las tres fases del ciclo de gestión de OKR: definición, alineación y logro.

1. Definición

La definición debe contener metas que generen resultados impactantes. Además de eso, debe tener un abordaje que analice el contexto de los funcionarios y debe ser explicada a ellos por medio de una visión holística, o sea, que vaya más allá de la perspectiva del departamento.

2. Alineación 

La alineación se basa en la estructura de la verticalidad organizacional. Es decir, cada colaborador debe alinear sus objetivos con los de su gestor, hasta lo más alto de la jerarquía. En ese sentido, el papel del gerente de cada área es fundamental, porque es quien orienta, motiva y reta a su equipo para cumplir los OKR.   

3. Logro

La fase “logro” se refiere al final del ciclo. Contiene las evaluaciones de los resultados obtenidos y, generalmente, se extiende en el establecimiento de otros OKR.

¿Cuáles son los niveles de construcción de OKR?

Los niveles de construcción de OKR están basados en algunas directrices, como:

  • establecer metas claras;
  • definir diferentes maneras para lograr los resultados;
  • estipular métricas de evaluación;
  • motivar el compromiso de los funcionarios por medio de recompensas, capacitaciones y cursos, para que logren certificados de OKR;
  • crear metas menores y complementarias que promuevan los resultados esperados;
  • celebrar los logros y alinear ajustes para la planeación de OKR futuros.

¿Cómo medir los OKR?

Ahora sabes qué son los OKR y eso es importante, pero ¿Cómo medirlos? La metodología OKR establece de tres a cinco objetivos de alto nivel. Cada uno de ellos debe estar asociado al logro de tres a cinco resultados medibles. Generalmente, se realiza una planeación trimestral.

Para alinear las metas con los resultados y poder medirlos, es necesario determinar un formato de puntuación, que puede ser tanto de 0.00 a 1.0, como de 0% a 100%.

Si el puntaje alcanzado está entre 0.6 y 1.0, puede ser considerado como bueno. Si está entre 0.4 y 0.6, sería sólo satisfactorio. En el caso de presentar un valor inferior a 0.4, es recomendable reformular los objetivos.

Para calcular la puntuación, dividimos el objetivo establecido por el resultado real logrado. Por ejemplo, si la meta de un equipo de ventas era contactar 1000 leads, pero el resultado obtenido fue de 200, su puntaje es de 0.2. Esto implica que debe ser revisado.

¿Cómo son las métricas OKR? 

Las métricas OKR deben contener indicadores que midan la evolución real en relación con la meta final. Deben actuar como una guía, no como una imposición, puesto que, si los resultados logrados están muy por encima de lo esperado, pueden generar el efecto contrario, desanimando a los colaboradores y perjudicando su rendimiento.

Siendo así, en algunas situaciones, es recomendable adicionar métricas complementarias, ajustar las antiguas con base en nuevas cifras, o incluso, definir objetivos diferentes, pero que sigan la misma planeación estratégica.

Por ejemplo, en vez de medir la cantidad de leads, el foco puede ser en la facturación o en la cantidad de ventas generadas.

¿Cómo usar los OKR?

Para usar los OKR en una empresa es fundamental definir metas y resultados esperados de manera clara, así como sus plazos. Los objetivos deben ser logrados en períodos razonablemente cortos para mantener tanto el sentido de prioridad como el de urgencia.

Puede haber cierta flexibilidad en relación con los resultados, pero es importante no confundir dedicación con resultado. Esto porque si un equipo se esfuerza mucho pero su desempeño no es consecuente, es probable que esté actuando de manera incorrecta. Entonces, no son los OKR los que necesitan ser revisados, sino el método de trabajo.

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Metodología OKR: ejemplos 

Objetivo 1: encantar clientes

KR 1: alcanzar la zona de excelencia de la investigación de NPS;

KR 2: aumentar la retención de clientes en un 5%;

KR 3: desarrollar un software que permita ofrecer más personalización en la atención.

Objetivo 2: crear una experiencia perfecta para el cliente 

KR 1: capacitar al equipo de atención al cliente para usar un nuevo software de CRM que reúna todo el histórico de los clientes y que garantice una atención más ágil y personalizada;

KR 2: integrar los canales para ofrecer una experiencia omnicanal;

KR 3: analizar y programar condiciones especiales para los clientes fieles.

¿Te pareció interesante saber qué son los OKR? Pues bien, contar con la tecnología apropiada no sólo facilitará el proceso de lograr tus metas OKR, sino que también optimiza el resultado esperado. Para eso existe el software de servicio de atención al cliente de Zendesk, que eleva la experiencia de sus clientes y optimiza el desempeño de sus colaboradores.

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