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Una mirada al interior de casos exitosos en la implementación de la inteligencia artificial

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 9 julio 2020
Última actualización en 9 julio 2020

Imagen: Un cerebro en el centro de la imagen. Alrededor del cerebro aparecen símbolos de aplicativos, softwares y plataformas vinculadas con la inteligencia artificial. 

La utilización de la Inteligencia Artificial en las más diversas empresas crece a un ritmo acelerado. Esta presencia creciente ha cambiado de forma definitiva la relación entre la tecnología y el mundo empresarial.

Se espera que para 2025 la Inteligencia artificial potencie el 95% de todas las interacciones con los clientes, incluidas las conversaciones telefónicas y en línea. (Servion Global Solutions)

Las empresas que usan IA en ventas podrían aumentar más del 50% sus clientes potenciales , reducir el tiempo de llamadas en un 60–70% y disminuir sus costos entre 40–60% , según un estudio realizado por Harvard Business Review.  

A los datos anteriores se une el hecho de que, según un estudio de Forbes, el 84% de las empresas cree que la Inteligencia Artificial les va a  permitir obtener o consolidar una ventaja competitiva.

A continuación te mostramos ejemplos de empresas exitosas  que utilizan la IA.

Nubank

Esta compañía financiera brasileña ha redefinido la relación de las personas con el dinero, por medio de servicios de banca móvil y de tarjetas de crédito. En los últimos dos años, creció de 2 millones a 10 millones de clientes.

El “milagro” ha sido posible porque Nubank está concentrada en ofrecerle al cliente una experiencia caracterizada por recibir servicios financieros fáciles de entender, con aplicaciones intuitivas y una atención excepcional.

Para facilitar esta experiencia excepcional, Nubank  se auxilia de aplicaciones de Inteligencia artificial, estableciendo una alianza estratégica con empresas de reconocido prestigio, como Zendesk.

Por ejemplo, usa las APIs de Zendesk para ayudar a darle a los agentes de servicio una mirada holística de la historia de cada cliente y para conectar los datos de varios de los canales de atención.

Asimismo,  en su empeño por brindar la mejor experiencia al cliente- auxiliado por la Inteligencia Artificial- Nubank utiliza Zendesk Support para administrar correos electrónicos y redes sociales.

El proceso de aprobación de crédito es costoso y complejo, tradicionalmente puede demorar semanas y excluye a muchas persona,  permaneciendo solo los clientes que “valen la pena”. 

Gracias al uso de la inteligencia artificial, Nubank consigue analizar créditos en segundos, integrando informes de agencias de crédito, comportamiento de compra e incluso recomendaciones de usuarios que también son clientes. 

En una entrevista con el diario brasileño O Estadão, Krishna Venkatraman, Director de Ciencia de Datos de Nubank, explica cómo la empresa utiliza la información obtenida a través de esta tecnología:

"Si un usuario tiene un alto riesgo en cierto límite, le damos un límite más bajo. De esa manera, la persona puede usar nuestro producto y, con más información, incluso podemos aumentar el límite".

Urbvan

En 2016 surgió en México la empresa Urbvan con el objetivo de contribuir a hacer mejores ciudades e impactar de una forma más sustentable. En 2017 sorprendió al mundo de las  startups al recibir un importante premio de la reconocida aceleradora MassChallenge México

Su modelo de negocio se basa  un servicio de transporte compartido con vans o vanpooling, con paradas preestablecidas en destinos concurridos de la ciudad. Ofrece un transporte eficiente, seguro y económico a través de la tecnología.

Hoy, con la ayuda de Zendesk, la compañía permite a sus usuarios trasladarse a sus lugares de trabajo en trayectos directos con acceso a WiFi y recuperar de 40 a 60 minutos diarios de su tiempo, con seguridad y menor impacto ambiental. 

El equipo de Atención a Cliente de la  startup se auxilia de la IA utilizando diferentes productos de Zendesk como Support, Guide, Chat y Whatsapp, además de recurrir a Explore para obtener y analizar métricas específicas.

Actualmente, Urbvan tiene la capacidad de trasladar a 10 mil usuarios diarios, en más de 350 camionetas y en 80 rutas públicas y otras 50 rutas privadas, exclusivas para empresas, tanto en Ciudad de México, como en Monterrey y Guadalajara.

Según Ivan Lemale, Gerente de Experiencia de Usuario en Urbvan: “Este crecimiento exponencial sólo ha sido posible porque hemos contado en todo momento con el gran respaldo y confiabilidad de la plataforma y del equipo de Zendesk, lo cual nos permite brindar un servicio eficiente y rápido.”

Shopify

El comercio electrónico crece cada año en fuerza y  alcance, tal es así que, según Statista, desde 2005 hasta 2019  las ventas del ecommerce minorista ascendieron de 1,57 billones de dólares hasta 3,55 billones de dólares.  

Fundada en 2004, actualmente Shopify es una de las plataformas líderes del comercio electrónico y cuenta con más de un millón de clientes distribuidos por  todo el mundo.

Se trata de una plataforma sencilla que permite crear en pocos pasos una tienda online. Entre otras ventajas, con Shopify es posible “construir” una tienda con un diseño personalizado, organizar productos y aceptar diferentes formas de pago. 

El equipo de soporte de Shopify ha incorporado la Inteligencia Artificial. Para ello  se auxilia del extenso marketplace de aplicaciones de Zendesk. También utiliza la API de Twilio para extender Zendesk Support a un call center hecho a la medida. 

Kit es un ejemplo de software de inteligencia artificial que proporciona una experiencia singular a los clientes de Shopify. Es  gratuita, solo tienes que descargar la aplicación a tu Smartphone y conectarla con tu tienda online.

Esta tecnología de inteligencia artificial  monitorea las visitas a la página de tu tienda, las  compras, el inventario y muchos otros datos que relacionados con tu empresa. 

Sobre la base del análisis de los datos obtenidos, Kit crea estrategias inteligentes para maximizar tus ventas y las visitas a tus páginas. Muy importante:  Kit no toma decisiones sin consultarte.

Existen muchas informaciones y estudios de caso sobre  inteligencia artificial. Si te ha interesado el tema y quieres introducir o ampliar la IA en tu empresa puedes entrar en contacto con Zendesk

En un contexto donde las expectativas cambian constantemente, debemos brindar soluciones simples, que impulsen el autoservicio, y herramientas que eviten las fricciones con los usuarios. Allí entra en juego la Inteligencia Artificial.

Zendesk es fácil de usar, pero ofrecer al cliente una experiencia que de verdad se distinga de las otras puede no ser tan fácil.

Nos especializamos en trabajar como una extensión de tu equipo para asegurarnos de que nuestras soluciones tengan un efecto estratégico en tu negocio. Juntos podemos crear una experiencia impecable para tus clientes.