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Importancia del cliente: 7 estrategias para reforzarla

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 20 septiembre 2022

la importancia de los clientes

La importancia del cliente para el éxito de un negocio es algo de lo que se habla mucho, pero poco se pone en práctica. De hecho, el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk reveló que para 5 de cada 10 personas el servicio al cliente parece una idea de última hora para la mayoría de las empresas con las que interactúan.

Si reconoces el valor de los clientes para tu negocio y deseas brindar una experiencia memorable, has venido al lugar correcto. En este artículo te explicaremos:

  • ¿Qué es el cliente?

  • ¿Qué representa el cliente?

  • ¿Cuál es la importancia del cliente para una empresa?

  • ¿Qué es más importante: el cliente o la empresa?

  • ¿Qué puedes hacer para demostrar la importancia del cliente?

¿Empezamos?

¿Qué es el cliente?

El cliente es la persona que compra productos o servicios de una empresa. Al hacerlo, tiene como objetivo satisfacer una necesidad, resolver un problema o complacer un deseo.

¿Qué representa el cliente?

Para las empresas, el cliente representa una oportunidad de generar dinero a través de la comercialización de productos y servicios. Sin embargo, una perspectiva más amplia puede ver a los clientes como una oportunidad para crear una comunidad en torno a una marca que, además de vender cosas, representa valores compartidos por un grupo de personas.

¿Cuál es la importancia del cliente para una empresa?

La importancia del cliente para una empresa es evidente. Su retención reduce los costos de adquisición y amplía las ganancias, además de mejorar la credibilidad en el mercado.

1. Para reducir los costos

¿Sabías que el costo de retener quien te compra es 5 veces menor que el de adquirir un cliente nuevo? Es por eso que cada vez más empresas invierten en mejorar su servicio con foco en la fidelización y atención personalizada.

Si reconoces la importancia del cliente leal, lee: Lealtad de marca: 4 niveles para cultivar en tu empresa.

2. Para ampliar las ganancias

Las estadísticas muestran que invertir 5% del presupuesto en retener clientes genera un lucro de 25%. Es decir, si garantizas una excelente experiencia más chances tendrás de que te prefieran. 

3. Para mejorar la credibilidad

De acuerdo con un estudio de Zendesk, el 90% de las personas se ve influenciado por las opiniones positivas al comprar un producto. En ese contexto, la importancia del cliente actual es clave para alentar a los prospectos a elegir tu marca.

Te recomendamos leer: Cómo captar posibles clientes potenciales con 4 consejos de oro.

¿Qué es más importante: el cliente o la empresa?

El cliente es más importante que la empresa, porque son sus acciones las que influyen en el éxito de cualquier organización. Sin clientes, las empresas no tienen razón de existir, ya que su principal objetivo es satisfacer una necesidad o solucionar un problema de un grupo de personas.

¿Qué puedes hacer para demostrar la importancia del cliente?

Para demostrar la importancia del cliente, puedes escuchar su feedback, implementar programas de fidelización e invertir en mejora continua de procesos. También puedes brindar una atención omnicanal, ofrecer la posibilidad de autoservicio y estar disponible 24/7, además de personalizar la experiencia que brindas.

1. Escuchar el feedback de los clientes

Desde encuestas de satisfacción a pop ups, existen diversas maneras de obtener la opinión de tus clientes. Se trata de información preciosa para diseñar el tipo de comunicación personalizada que tu cliente necesita. Por lo tanto, registra qué les ha gustado y qué no. 

¿Te animas a reconocer la importancia del cliente para tu empresa? Lee: ¿Qué significa feedback?

2. Implementar programas de fidelización

Descuentos, beneficios o hasta un saludo de cumpleaños: cualquiera de estas acciones vale la pena si consigues la satisfacción de tu cliente.

Echa un vistazo a este artículo: 15 herramientas de fidelización para retener más clientes.

3. Invertir en mejora continua de procesos

Reunir datos valiosos de tus clientes es crucial para satisfacer sus necesidades. Una forma eficiente de hacerlo es a través de un CRM. Este tipo de software identifica quiénes son tus clientes y en qué etapa del proceso de compra se encuentran. ¡Las posibilidades de personalización son muchas cuando cuentas con este tipo de insights¡

Lee también: Mejora continua de procesos: 7 pasos recomendados por ITIL V4.

4. Brindar una atención omnicanal

integra todos tus canales y colócalos a disposición del cliente las 24 horas del día 7 días a la semana. Verás cuán valioso es para ellos contar con tu atención en tiempo real. 

En este video aprendes cómo funciona esa solución:

Quizás te interese leer: Guía omnicanal: amplía tu presencia digital con +20 tips.

5. Ofrecer la posibilidad de autoservicio

Deja que los clientes consulten directamente el contenido de la base de conocimientos a través de un centro de ayuda personalizado, móvil y adaptable para tu negocio. 

Aprende más sobre el tema: Usamos el autoservicio para reducir el volumen de tickets y tú también puedes.

6. Estar disponible 24/7

A veces los clientes solo necesitan hablar con una persona real cuanto antes. Sé proactivo e incluye el soporte directamente en tu sitio web o aplicación móvil. 

Ten en cuenta la importancia del cliente y esté disponible cuando te necesita: Robot de chat online: ¿Cuál es el mejor?

7. Personalizar la experiencia que brindas

Conoce quiénes son tus clientes, cuáles son sus hábitos de consumo y te recompensarán: el 80% de los clientes tienen más probabilidades de comprar un producto o servicio de una marca que ofrece experiencias personalizadas. 

Lee más: 3 formas de generar mayor confianza y desarrollar relaciones a través de la personalización.

Brinda un mejor servicio al cliente con Zendesk

En este artículo aprendiste qué es el cliente y qué representa. Además, descubriste su importancia para las empresas y las estrategias que puedes implementar para hacerles sentir valorados.

Si realmente tienes en cuenta la importancia del cliente, te invitamos a conocer Zendesk Service, la solución completa de servicio de Zendesk. Con esta herramienta eres capaz de:

  • Reunir en un solo lugar múltiples canales de atención;

  • Dar respuestas más rápidas a los clientes;

  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;

  • Obtener información sobre eventos y conversaciones anteriores;

  • Dejar que los clientes encuentren ayuda por su cuenta en centros de ayuda personalizados;

  • Generar análisis e informes automáticamente;

  • Integrar aplicaciones de mensajería por redes sociales, como WhatsApp y Facebook Messenger.

¿Qué te parece? Empieza tu prueba gratuita.