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Artículo 5 min read

Soporte técnico informático: ¿por qué es vital para tu negocio?

Por Zendesk

Última actualización en 9 octubre 2023

La transformación digital demostró la importancia del soporte técnico informático para las empresas.

Esta tendencia se aceleró aún más durante la pandemia del Covid-19, en la que muchas empresas tuvieron que organizarse para crear redes y sistemas para que sus empleados trabajen de forma remota. Por este y otros motivos, el soporte técnico se convirtió en un servicio esencial.

Una encuesta reciente realizada por LinkedIn mostró un aumento considerable en la demanda de profesionales que trabajan con tecnología en 2020. A raíz de la pandemia, la búsqueda de analistas de sistemas, por ejemplo, creció un 38%.

Resumen

  • Funciones del Soporte Técnico: instalación y mantenimiento de tecnología; asistencia, diagnóstico y solución de problemas; tareas diarias como actualizaciones y copias de seguridad.
  • Labores Diarias: verificación, actualización y configuración de sistemas; gestión de copias de seguridad y evaluación de seguridad.
  • El soporte técnico es esencial para el buen funcionamiento de las empresas, ya que no solo resuelve problemas, sino que también garantiza la seguridad, eficiencia y productividad de los sistemas tecnológicos de la organización.

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En este artículo aprenderás:

Soporte técnico informático: ¿qué hace?

Los agentes de soporte técnico informático brindan asistencia o soporte a la empresa o a los empleados acerca de cuestiones relacionadas con el mantenimiento de hardware, redes y sistemas. Pueden hacerlo personalmente o de manera remota, por teléfono o a través de correo electrónico.

El soporte técnico es el núcleo del buen funcionamiento de la mayoría de los procesos de una empresa. Pero el trabajo no se limita solo a resolver problemas; las actividades abarcan todo lo que involucra la tecnología en una empresa, como el servicio de atención al cliente, mantenimiento de computadoras y actualizaciones de software.

Funciones del soporte técnico informático

A continuación, presentamos las principales funciones del departamento de soporte técnico informático. ¡No es poco!: 

  • Instalar y configurar la tecnología a ser empleada en la empresa, es decir, los equipos, sistemas operativos, programas y aplicaciones;
  • Realizar el mantenimiento periódico de sistemas;
  • Brindar asistencia a los empleados o clientes acerca de tecnología; 
  • Detectar las averías en los sistemas y aplicaciones; 
  • Realizar diagnósticos del mal funcionamiento del hardware y el software; 
  • Encontrar soluciones a cualquier falla e implementarlas; 
  • Reemplazar las partes dañadas o con averías en los equipos cuando sea necesario; 
  • Realizar la solicitud de las piezas nuevas cuando falten en el inventario; 
  • Elaborar informes sobre el estado de los equipos y sistemas de la empresa; 
  • Implementar y orientar a los diferentes equipos en la ejecución de nuevas aplicaciones o sistemas operativos;
  • Aprender sobre nuevas aplicaciones o sistemas operativos;
  • Realizar pruebas y evaluar nuevas aplicaciones antes de su implementación en los sistemas;
  • Configurar perfiles, correos electrónicos y accesos para los nuevos ingresos, además de brindar asistencia en todo lo relacionado con contraseñas;
  • Realizar revisiones de seguridad en todos los sistemas.

Labores diarias del departamento de soporte técnico

Diariamente, el departamento de soporte técnico recibe solicitudes de soporte por mal funcionamiento de los equipos o precisa brindar orientación sobre el uso de los sistemas. Sin embargo, existen otras tareas que este profesional debe realizar a diario o con bastante frecuencia:

  • Verificación del funcionamiento de software y hardware;
  • Actualización de sistemas; 
  • Instalación de sistemas operativos;
  • Copias de seguridad de bases de datos;
  • Configuración e instalación de redes internas y externas;
  • Comprobación de puntos vulnerables en la seguridad de los sistemas.

Soporte técnico: qué buscar en un profesional

¿Estás listo para formar tu equipo de soporte técnico informático? En la mayoría de los casos, da preferencia a candidatos con un mínimo de uno o dos años de experiencia en el ramo o en posiciones vinculadas con atención al cliente.

Busca personas que conozcan el software que utiliza la empresa o, si aún no tiene ningún sistema creado, un profesional con experiencia en este proceso de implementación.

Para trabajar con soporte técnico informático, es necesario comprender las funciones de soporte técnico de computadoras, además de cuestiones básicas referentes a la programación y sistemas. El ingeniero de soporte técnico es una persona atenta a los detalles, con óptimas habilidades de comunicación y capacidad analítica.

Olvídate del estereotipo del ingeniero de soporte técnico pegado a su computadora. Precisas de un profesional que trabaje en equipo y que sea capaz de ayudar a otros cuando lo requieran.

Además, es necesario que sea organizado, sepa manejar su tiempo de forma efectiva y trabaje bajo presión.

Mejora el soporte técnico que brindas con Zendesk

Ahora que conoces qué es y cuales son las funciones de un ingeniero de soporte técnico informático, te invitamos a que conozcas Zendesk Service, la solución perfecta para facilitar el trabajo de este profesional y aumentar su productividad. 

Zendesk Service puede adaptarse a las necesidades particulares de cada situación. Te ofrece la flexibilidad de configurar tus flujos de trabajo de la manera más conveniente y puede adaptarse a todo tipo de situaciones, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Con esta herramienta eres capaz de:

  • Unificar las consultas, dudas y problemas de los clientes en un único lugar;
  • Brindar soporte en los canales favoritos de tus clientes;
  • Aumentar la productividad de los agentes y la autonomía de los clientes con el autoservicio;
  • Personalizar mensajes a gran escala con la ayuda de la inteligencia artificial;
  • Analizar tendencias y predecir necesidades con informes inteligentes;
  • Monitorear el rendimiento del equipo de atención de manera individual o colectiva.

Simplifica el trabajo de tus agentes con Zendesk.

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