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¿De qué depende el éxito en ventas en 2023?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 4 enero 2023

¿De qué crees que depende el éxito en ventas de una empresa? ¿Del producto? ¿Los agentes? ¿La publicidad? 

La respuesta correcta es: ¡sí a todo! 

En palabras de Zig Ziglar, “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”.

Según el último informe de tendencias en ventas de Zendesk, el 26% de los líderes de ventas dicen que sus clientes esperan una colaboración entre los equipos internos y los agentes de ventas para que resuelvan sus problemas. 

Si quieres tener éxito en las ventas de tu empresa, comienza por idear estrategias que integren todas las áreas.

Con el impulso tecnológico de los últimos años, los consumidores encuentran la libertad de comparar ofertas y recorrer gran parte del proceso de compra por su cuenta. Gracias a esa libertad, los usuarios elevaron sus exigencias de compra. Estar a la altura de esa exigencia es el foco para tener éxito en las ventas.

En este post te contamos:

  • Cómo tener éxitos en ventas con 5 factores clave;

  • 3 tipos de ventas para asegurar el éxito comercial;

  • La clave para alcanzar una alta performance en las ventas.

¿Listo? ¡Empecemos!

¿Cómo tener éxito en ventas? 5 factores clave

Si te preguntas cómo tener éxito en ventas, te mostramos 5 factores que son clave para alcanzarlo:

1. Segmentar a tus prospectos y personalizar tu oferta

Otro dato importante que surge del estudio mencionado es que:

  • el 32% de los líderes de ventas dicen que sus clientes esperan que los agentes de ventas estén bien enterados del problema que buscan resolver para agilizar el proceso.

Tu prospecto espera que estés al tanto de su situación. Pon esfuerzos en conocer el comportamiento de tu público objetivo y adapta tus estrategias para acompañarlos en todo el proceso de venta. La segmentación de clientes te ayuda a agruparlos según sus intereses y el contexto particular. 

2. Definir a tu público ideal

Definir tu público objetivo es clave para el éxito en ventas porque sabrás exactamente a quién dirigir tus estrategias.

Según un estudio, 49% de representantes de venta utiliza datos analíticos para seleccionar los mejores targets en la industria ¿Te preguntas por qué? Pues porque de esta manera se enfocan en los prospectos con altas probabilidades de convertirse en clientes.

Cuando defines a quién le quieres hablar, sabes qué mensajes y qué canales serán más efectivos para hacerlo. Eso es primordial para personalizar tu oferta.

Aprende a definir a tu público con métodos simples y rápidos. Lee: ¿Cómo definir un cliente ideal para vender más?

3. Definir objetivos de venta claros y reales 

Asegúrate de que tus objetivos de ventas sean específicos, alcanzables y medibles (una recomendación es usar el método SMART para establecer  metas y objetivos de ventas). No sirve de mucho poner metas altas que a fin de ciclo no estén cumplidas. No solo será pérdida para tu empresa, sino que desmotivará a tus equipos.

Recuerda que el éxito en ventas debe ser paulatino y constante. Si puedes medirlo, puedes detectar mejoras para futuras campañas y aumentar la performance en las ventas de manera constante.

4. Adoptar una estrategia de inbound marketing e inbound Sales

Dentro de los cambios en el comportamiento del consumidor, se destaca la imagen negativa del marketing intrusivo. De hecho, el 80% de consumidores abandona un sitio web por la interrupción de anuncios online.

Por el contrario, el método de inbound marketing va de la mano con definir y conocer a tu público objetivo, para descubrir  qué buscan y cómo. Al inicio del embudo de ventas te enfocas en atraer clientes, en lugar de invadirlos con anuncios, y les indicas el camino para que encuentren tu producto. 

Al final del embudo de ventas, acciones de inbound sales ayudan a tus agentes a reconocer el momento justo para cerrar la venta.

¿Quieres aprender cómo aplicar ambas estrategias? Lee:

3 tipos de ventas para asegurar el éxito comercial

Hay varios tipos de ventas y no todos funcionan para cualquier producto o etapa del proceso de ventas. Analiza lo que tu empresa ofrece, y con tus prospectos en mente, elige los que estimulan el éxito en ventas.

A modo de ejemplo, te mostramos 3 tipos de ventas que son tendencia por su capacidad de impulsar tus ingresos:

  • Venta sugestiva: una buena manera de tener éxito en ventas es ofrecer a tu cliente que cambie el producto que busca por uno de mayor categoría o valor. Muéstrale las ventajas de invertir un poco más de lo que tenía pensado para disfrutar de un producto de mejor calidad.
  • Venta cruzada: mejora la experiencia de tus clientes ofreciéndoles un producto complementario al que llevan. Incluso, puedes complementar un producto con un servicio. Por ejemplo, si un cliente compra una computadora, puedes ofrecerle un paquete de mantenimiento o de instalación.  
  • Venta directa: se trata de ofrecer una atención personalizada. Si tus agentes mantienen una relación cara a cara con tus clientes -así sea online-, contribuyen a construir una relación de confianza. Si tus clientes confían en tus agentes, confiarán en tu oferta y comprarán en tu empresa.

Lee también: ¿Qué es cross selling? Aumenta tus ventas con esta poderosa estrategia

¿Cómo alcanzar una alta performance en ventas?

Ahora que conoces las estrategias más efectivas para tener éxito en ventas, también te mostramos la herramienta que te permitirá alcanzar una alta performance en las ventas.  Un software de CRM de ventas es el aliado que te ayuda a gestionar todo el ciclo de ventas con precisión.

Si te fijas en los datos del informe de ventas de Zendesk: 

  • el 73% de los líderes de ventas reconocen los beneficios de que el equipo de ventas trabaje en conjunto con el de atención al cliente;

  • solo el 53% de los equipos de venta colabora con el de atención al cliente y;

  • solo el 41% de los equipos colabora con el área de marketing.

¡Tú puedes aprovechar la oportunidad de integrar las áreas de tu empresa para optimizar la colaboración y las ventas! 

Para tener éxito en  ventas, es esencial que reúnas y segmentes las interacciones a lo largo de cada área de tu empresa. Aprovecha el interés de tu cliente para fidelizarlos e incentivar ventas a largo plazo.

Mira este ejemplo: 

  1. Un cliente busca información por internet sobre el producto que vendes. El área de marketing intentará atraerlo y captar su atención.
  2. Luego, el cliente se contacta con tus agentes para conocer más sobre el producto y la venta. Tu equipo de ventas toma partido y pone en práctica las estrategias de venta adecuadas para ese prospecto.
  3. Finalmente, compra el producto y tiene consultas sobre cómo mantenerlo. Se contacta con atención al cliente para evacuar esas dudas. Además, tu equipo de atención al cliente puede consultarle si está satisfecho con el producto. Toma el feedback directo para saber si hay puntos que mejorar en el producto..

Para conseguir un alto rendimiento en ventas debes incentivar la colaboración de todo tu equipo desde la etapa de atracción hasta la de fidelización de cliente.

Para conocer más, lee: ¿Qué son los flujos de comunicación interna y cómo gestionarlos?

Impulsa el éxito en ventas con Zendesk

Ahora que sabes la importancia de la colaboración entre equipos para tener éxitos en las ventas, ¿qué tal conocer los beneficios de un software de CRM para lograrlo?

El software de Zendesk para ventas está pensado para dar apoyo a tu equipo e incentivar su integración y productividad. Te ayudará a:

  • mejorar la comunicación interna de las diferentes áreas;

  • integrar los canales de comunicación con tus prospectos en un solo lugar;

  • segmentar a tu público objetivo y personalizar las estrategias;

  • automatizar acciones;

  • integrar y optimizar las estrategias de venta, marketing y atención al cliente.

Da el primer paso para tener éxitos en las ventas y solicita una prueba gratuita. ¡No dejes pasar el tiempo!