Ir al contenido principal

Artículo 5 min read

CRM para universidades: 3 tips para elegir un software

Por Zendesk

Última actualización en 6 febrero 2023

El CRM para universidades es una herramienta esencial para brindar un excelente servicio a estudiantes, profesores y padres. Con un software académico para universidades, puedes gestionar y responder las consultas desde un único lugar, optimizar el tiempo de resolución con autoservicio y obtener informes sobre métricas relevantes.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es un CRM para universidades?

  • ¿Por qué adoptar CRM para universidades?

  • ¿Cuál es el mejor CRM para universidades?

  • 3 tips para elegir tu CRM para universidades

¿Empezamos?

¿Qué es un CRM para universidades?

El CRM para universidades es una solución conversacional que permite a las instituciones educativas ofrecer un servicio más ágil y personalizado a su comunidad.

Con un software académico para universidades, eres capaz de unificar las consultas, dudas y problemas de los estudiantes, padres y profesores en un único lugar.

También puedes brindar soporte en los canales favoritos de los usuarios, ya sea el correo electrónico, el chat, el teléfono o las aplicaciones de mensajería como Facebook, Twitter, WhatsApp.

¿Quieres aprender más sobre el software académico para universidades? Lee: CRM como sistema de gestión de clientes.

¿Por qué adoptar CRM para universidades?

Adoptar un CRM para universidades puede ser sumamente beneficioso para el desarrollo de la comunidad estudiantil. Mira algunos datos que prueban las ventajas de un software académico para universidades.

Porque existe una demanda

Según el Informe de Tendencias en CX 2023 de Zendesk, la interacción con el cliente ha aumentado un 14% en comparación con 2021. Esto significa más trabajo para los agentes de soporte, pero también más oportunidades de establecer un compromiso más profundo y valioso.

En este contexto, un CRM para universidades puede ayudar a recibir, organizar, almacenar y responder consultas de forma estandarizada y centralizada, asegurando una excelente experiencia de cliente.

Porque facilita el crecimiento

Aunque el sector de la educación es sólido, siempre es importante tener una ventaja competitiva para destacarte en el mercado. Y el servicio al cliente que brindas a través de un CRM para universidades puede ser ese diferenciador para ti.

De hecho, el Informe de Tendencias en CX 2023 de Zendesk reveló que el 64% de los líderes empresariales encuestados afirma que la atención al cliente tiene un impacto positivo en el crecimiento de su empresa.

¡Descarga gratis el informe y descubre todas las tendencias de customer experience para 2023!

Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2023

¿Cuál es el mejor CRM para universidades?

Depende. El mejor CRM para universidades es aquel capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios en el momento oportuno. En un contexto educativo, esto podría significar:

  • soporte omnichannel: un CRM para universidades que facilite la atención al usuario sin importar el canal que elijan para comunicarse contigo;
  • autonomía para los usuarios: un CRM para universidades que permita que las personas resuelvan problemas a su propio ritmo con un centro de ayuda y foro de la comunidad integrados;
  • personalización a gran escala: un CRM para universidades que haga que cada estudiante o profesor se sienta especial sin comprometer la productividad de los empleados.

¿Necesitas más consejos para evaluar proveedores de plataformas para escuelas? Lee: 6 preguntas sobre CRM para elegir el que más te convenga.

3 tips para elegir tu CRM para universidades

Ahora que ya sabes qué es un CRM para universidades, por qué es importante tenerlo y cuáles características son esenciales en la herramienta, te brindamos 3 tips para elegir un software académico para universidades.

1. Define tus objetivos

El primer paso para elegir un CRM para universidades es definir tus objetivos.

  • ¿Necesitas un software académico para universidades o un software académico para colegios?

  • ¿Quién usará el sistema CRM en tu instituto?
  • ¿Utilizarás el CRM para atraer y reclutar estudiantes, o quieres una plataforma más completa?

  • ¿Cuántas facultades o escuelas utilizarán el mismo sistema de CRM?

  • ¿Está buscando mejorar su relación con los estudiantes y profesores, o reducir la carga de trabajo de su personal?

Responder estas preguntas te ayudará a tomar una decisión coherente, así como a ahorrar en el costo de CRM.

Profundiza tus conocimientos sobre el tema en: ¿Qué significa CRM y cuáles son los 3 tipos de software?

2. Descubre los recursos que necesitas

El segundo paso para elegir un CRM para universidades es descubrir los recursos que necesitas. Esto va más allá de la infraestructura y el costo de implementación de un CRM: debes identificar qué habilidades deben desarrollar las personas que usarán la herramienta y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Lee también: Capacitación de atención al cliente: 7 contenidos clave.

3. Determina el despliegue

El tercer paso para elegir un CRM para universidades es evaluar el tiempo necesario para el despliegue. Después de todo, cuanto antes puedas mejorar la calidad del servicio a los estudiantes y profesores, mayor será la satisfacción de todos. Para que te hagas una idea, el software de Zendesk para educación está listo para utilizar en menos de 30 minutos, sin necesidad de soporte informático

Conoce el CRM para universidades de Zendesk

En este artículo aprendiste qué es CRM para universidades y por qué adoptar un software académico para universidades. También descubriste cuáles son las mejores plataformas para escuelas y cómo elegir el proveedor adecuado para tus necesidades.

Si quieres conocer de primera mano lo que un CRM para universidades puede hacer por ti, Zendesk te tiene cubierto. La solución completa para educación te ayuda a:

  • Gestionar todas las interacciones en una única plataforma;

  • Comunicarte con los estudiantes, padres y profesores a través de los canales de soporte que prefieran;

  • Ofrecer respuestas al instante con un centro de ayuda inteligente;

  • Automatizar tareas repetitivas y ahorrar tiempo a tu equipo.

¿Te animas a conocer el CRM para universidades de Zendesk? Empieza ya tu prueba gratuita.

Relatos relacionados

Artículo
13 min read

5 consejos para conseguir la fidelidad del cliente

Entiende qué es fidelidad del cliente y su importancia. + 4 características del cliente leal y cómo medir la fidelización. CONSEJOS PRÁCTICOS.

Artículo
7 min read

Multicanal vs omnicanal: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Descubre cuál es la diferencia entre el enfoque multicanal vs omnicanal. + 3 ejemplos prácticos de omnicanalidad en el servicio de atención al cliente.

Artículo
13 min read

¿Qué es el soporte al cliente? 4 tipos de asistencia técnica

GUÍA COMPLETA de soporte al cliente: tipos, niveles y modalidades. Todas las características de un buen soporte técnico y cómo potenciarlas.

Artículo
8 min read

¿Qué es la encuesta de satisfacción del cliente?

Aprende para qué sirven las encuestas de satisfacción del cliente: tipos y qué pasos seguir para aplicarlas y analizar los resultados.