Ir al contenido principal

¿Qué es el copywriter y el copywriting? ¿Cómo funcionan?

Última actualización en 20 agosto 2021

Para saber qué es el copywriter y qué hace, primero vamos a hablar sobre el copywriting, que es una estrategia usada para aumentar tanto el compromiso de tus clientes como el volumen de ventas.

Es decir que copywriting es el uso de la escritura persuasiva como una forma de convencer a tus clientes de que realice una determinada acción, y el copywriter es quien lo produce

Esta acción puede estar relacionada con las ventas, pero también puede ser que el cliente sea incitado a participar en una encuesta de satisfacción o de atención al cliente, suscribirse al newsletter de tu blog, entre muchas otras posibilidades.

¿Qué es el copywriter y qué hace?

Para entender qué es el copywriter, primero hay que comenzar con la comprensión de este concepto. 

El copywriter es el profesional que desarrolla el copywriting, estrategia muy utilizada en el marketing digital que utiliza la escritura persuasiva como herramienta para convencer a su lector de que realice determinada acción.

Así, el copywriter lleva a cabo esta escritura persuasiva (copy) como una forma de redacción donde utiliza técnicas como la empatía, la legibilidad, la construcción de mejores relaciones, la presentación de beneficios, entre otras.

Puedes leer también: “Pitch de ventas: claves y pasos para cautivar a tu cliente en pocos segundos

¿Qué es un copy de ventas?

Cuando interpretamos el concepto de qué es el copywriter y el copywriting, es bastante común encontrar el término “copy de ventas”.

El copy de ventas es un contenido directo con foco en las conversiones. Es decir, un copy de ventas es un texto cuyo principal objetivo es generar ventas para tu empresa. Por lo tanto, el objetivo principal de un copywriter es crear copys creativos.

¿Por qué usar el copywriting?

Cuando descubres qué es el copywriter y qué hace, comprendes por qué es tan importante utilizar su estrategia: el copywriting. 

El copywriting es una forma de redacción que se centra en la conversión. Es decir, se recomienda su uso cuando se quiere que el lector realice una acción específica

Por lo tanto, el copywriting se puede utilizar en diferentes momentos y con diferentes objetivos, tales como:

● Incrementar la participación de tu audiencia en sus redes sociales.      

● Hacer que los clientes y los clientes potenciales sepan sobre un nuevo producto.      

● Incentivarlos a descargar material de interés, como un e-book 

● Convencer a tu cliente para que realice una compra.      

¿Cuál es la diferencia entre redacción publicitaria y copywriting?

En la búsqueda de saber qué es el copywriter y cuáles son sus estrategias, muchas personas lo confunden con la redacción publicitaria. Sin embargo, son conceptos diferentes.

La redacción publicitaria se puede definir como un contenido básicamente informativo, destinado a explicar o presentar algo sin centrarse en una acción a ser realizada.

En cambio, el copywriting es un texto creado con el propósito de que el lector haga algo. En otras palabras, se trata de utilizar técnicas que induzcan al lector a llevar a cabo la acción que tú quieres que realice.

¿Qué técnicas de copywriting puede utilizar el copywriter?

Teniendo en cuenta qué es el copywriter, se hace necesario mencionar las principales técnicas de copywriting que se pueden utilizar, todas ellas relacionadas con los gatillos mentales. Los gatillos mentales son estímulos externos que llevan a una persona a tomar una decisión, siendo estos los más aplicados en el copywriting:

● Reciprocidad      

● Prueba social      

● Afinidad      

● Autoridad      

● Escasez      

● Compromiso y coherencia      

Reciprocidad

El gatillo mental de la reciprocidad se basa en la característica humana natural de responder a una acción positiva con otra también positiva.

En el área de ventas, básicamente sería entregar algo de valor para recibir otra cosa en la misma magnitud.

Como ejemplo podemos citar:

● Proporcionar de manera gratuita algún materia de interés      

● Realizar ventas consultivas      

● Ofrecer períodos de prueba gratuitos, dependiendo de lo que esté siendo comercializado.      

Prueba social

La prueba social es un estímulo que se genera en base al comportamiento de los demás en la toma de decisiones. Una razón es que se entiende que cuando muchas personas realizan una determinada acción, es porque esta vale la pena.

Algunos ejemplos de copywriting en ventas donde este gatillo mental se puede activar de varias formas, son:

● Mostrando la cantidad de personas que descargaron o compraron algo (siempre que el número sea real)      

● Presentando testimonios de clientes.      

● Destacando los casos de éxito de tu empresa      

Afinidad

Este gatillo mental parte del principio que las personas tienden a conectarse con otras personas o situaciones que son compatibles con sus propias vivencias.

Entonces, si el foco está en las ventas, es muy importante crear conexiones con los clientes. Dentro de el copywriting esto es posible:

● Fortaleciendo  la relación con el cliente a lo largo de su recorrido de compra o customer journey.      

● Contando historias en tus textos, lo que se denomina storytelling.      

Autoridad

Cuando hablamos de autoridad dentro de lo que es el copywriting, nos referimos al uso de fuentes y referencias que validan lo escrito.

Este gatillo mental es importante, ya que las personas tienden a confiar en algo que consideran “superior”.

En la práctica, esto se puede lograr con:

● La opinión de expertos en el tema.      

● El uso de contenido de referencia, como otros artículos, reportajes, conferencias, videos, etc.     

Escasez

La escasez genera una acción porque da la sensación de que algo se va a perder. Esto hace que el cerebro reaccione emocionalmente para evitar que tengas que pasar por esta situación de pérdida. 

Quien busque saber qué es el copywriter y cómo aplicar este gatillo mental en su estrategia, debe saber que puede hacerlo de diferentes maneras, siendo los siguientes ejemplos de copywriting:

● Resaltando información sobre fechas límites, por ejemplo, “Solo hasta mañana”, “Últimas unidades”, “Exclusivo para los primeros 5 clientes”.      

● Ofreciendo algún bonus: “Si contratas ya nuestros servicios, tendrás acceso a más de 150 contenidos exclusivos”      

Compromiso y coherencia

Estos gatillos mentales van de la mano porque se entiende que el ser humano tiende a demostrar coherencia en situaciones en las que ha asumido un compromiso.

En las estrategias de marketing y ventas, el compromiso y la coherencia se pueden utilizar para hacer que el cliente potencial asuma un pequeño compromiso. Después de eso, se aprovecha la oportunidad para expandir esa relación.

¿Cómo hacer copys para anuncios?

Para hacer copys para anuncios, debes principalmente:

● Conocer bien a tu público (afinidad)      

● Demostrar empatía por su problema (afinidad).      

● Usar historias para fortalecer la relación (afinidad y prueba social)      

● Verificar la información que se transmite (prueba social y autoridad)      

● Entregar algo más de lo que el lector espera (reciprocidad)      

● Ofrecer algo exclusivo o limitado (escasez)      

● Inducir al cliente a que concuerde contigo (compromiso y coherencia).      

¿Cómo crear anuncios que vendan?

Para crear anuncios que vendan, es decir, copys creativos, puedes aplicar las siguientes estrategias:

● Tener un perfil de persona como foco de tu creación.      

● Pensar en titulares que llamen la atención y que tengan algo que ver con lo que se anuncia.      

● Utilizar imágenes de buena calidad, preferiblemente con derechos de autor, que llamen la atención del público y que, al mismo tiempo, aporten algún tipo de información sobre lo que está siendo anunciado.      

● Crear una llamada a la acción (CTA, del inglés call to action) que sea simple, directa, clara y objetiva.      

● Jamás crear expectativas que tu empresa no pueda cumplir.      

● Asegurarse de que tus anuncios se vean perfectamente en diferentes dispositivos, como smartphones, tablets, notebooks, etc.      

● Probar tus anuncios y medir los resultados para identificar qué enfoques están dando más o menos resultados.      

● Seguir la evolución de tus anuncios y ajustarlos siempre que notes que no están cumpliendo con los objetivos. Puedes hacerlo cambiando el texto, la imagen, el CTA, etc.       

Para conocer otras formas de aumentar el volumen de ventas de tu empresa, lee el artículo ” 6 estrategias para incrementar las ventas en tu negocio