Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

¿Cómo medir la capacitación de los empleados? [3 TÉCNICAS]

Por Zendesk

Última actualización en 6 septiembre 2023

En un mercado en constante evolución, el desarrollo de las habilidades de los colaboradores se ha convertido en una inversión crucial para el éxito a largo plazo de cualquier organización. Sin embargo, no todas las empresas saben cómo medir la capacitación de los empleados

Según el estudio Futuro del Empleo 2023, de World Economic Forum, invertir en el aprendizaje en el ámbito laboral es una de las estrategias más comunes para cumplir con los objetivos comerciales de las organizaciones. En efecto, 4 de cada 5 líderes planean implementar iniciativas de formación en los próximos 5 años. 

En este artículo aprenderás:

  • cuál es la importancia de evaluar la capacitación de los colaboradores;
  • cuáles son los indicadores de capacitación;
  • cómo medir la capacitación del personal.

Importancia de la capacitación de personal

La capacitación de los empleados es importante para facilitar su crecimiento profesional, aumentar su  satisfacción con el trabajo y mejorar su productividad.

Pero esto no es todo. Conocer los métodos de medición de la capacitación de empleados te permitirá retener talentos en tu equipo.

Ten en cuenta que, en México, el 74% de las personas que ya están empleadas busca un nuevo trabajo, de acuerdo con un estudio sobre reclutamiento en el país.

Los datos de la investigación también revelan que las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional son factores que el 32% de los encuestados considera decisivo al buscar empleo.

Antes de descubrir cómo medir la capacitación de los empleados, explora otros tipos de incentivos laborales para retener a los empleados.

¿Cuáles son los indicadores de capacitación?

Si deseas aprender cómo medir la efectividad de la capacitación, necesitas familiarizarte con estos indicadores:

  • Tasa de involucramiento: indica el porcentaje de personas involucradas en sesiones de formación, lo que refleja en la calidad de la capacitación y el compromiso de los empleados con la empresa.
  • Tasa de finalización: divide el número de personas que completaron la capacitación por el número de personas que la empezaron.
  • Retención de empleados: es el porcentaje de empleados que permanecen en una empresa en un período determinado –y se puede calcular dividiendo el número total de empleados contratados por el número de los que permanecieron en el período analizado, y luego multiplicarlo por 100 para obtener el %.
  • Ascenso profesional: es una forma de medir si los empleados aplican los conocimientos adquiridos en las capacitaciones. Se puede monitorear, por ejemplo, cuántas personas fueron promovidas o empezaron a manejar nuevas tareas en diferentes equipos luego de un taller de formación.
  • Coste por persona formada: calcula los costos de las capacitaciones, lo que permite analizar la evolución de la inversión por persona a lo largo del tiempo y planificar inversiones futuras.

Descubre cómo desarrollar un buen plan de capacitación y mejorar los indicadores de eficacia del entrenamiento.

¿Cómo se puede evaluar la efectividad de la capacitación? 

La efectividad de una capacitación debe evaluarse mediante el uso de parámetros objetivos y, siempre que sea posible, respaldados por teorías de gestión empresarial.

Como hay decenas de métodos de medición de la capacitación de empleados,debes tener en cuenta los siguientes elementos para elegir el mejor para tu organización: 

  • público objetivo (roles, experiencia, necesidades)
  • los objetivos de aprendizaje;
  • los temas de los talleres de formación;
  • el historial de capacitaciones de tu equipo;
  • el costo de impartir el entrenamiento;
  • los beneficios para los trabajadores a corto y mediano plazo.

¿Cómo medir la capacitación de los empleados?

Existen 3 conocidas metodologías que ayudan a los líderes de RRHH a evaluar la efectividad de la capacitación. Conócelas a continuación:

1. La taxonomía Kirkpatrick 

La taxonomía Kirkpatrick es uno de los enfoques que sirve para entender cómo medir la capacitación de los empleados. Se compone de 4 niveles:

  • reacción: mide la respuesta de los participantes al entrenamiento a través de encuestas o formularios de retroalimentación;
  • aprendizaje: evalúa lo que los participantes han aprendido mediante cuestionarios o pruebas antes y después del entrenamiento;
  • comportamiento: examina si los participantes aplican lo aprendido en su trabajo real, a menudo a través de autoevaluaciones o evaluaciones de supervisores;
  • resultados: pondera si la capacitación cumplió las expectativas de las partes interesadas.

A pesar de su popularidad, la taxonomía Kirkpatrick tiene limitaciones, pues no proporciona suficiente información para mejorar el entrenamiento y no existe una relación causal clara entre los niveles.

2. La Metodología Phillips ROI

Otra manera de descubrir cómo se calcula el índice de capacitación es a través de la Metodología Phillips ROI. Se enfoca en medir el nivel del retorno sobre la inversión (ROI) mediante un análisis de costo vs. beneficio. Además de evaluar  los 4 niveles de Kirkpatric, compara el costo de la capacitación con el valor generado por mejoras cuantificables en procesos, productividad o ganancias.

3. El modelo de evaluación CIPP

A diferencia de las otras metodologías, la CIPP se destaca por su capacidad en abordar preguntas críticas en cada fase del proceso de formación.

El acrónimo CIPP refleja sua 4 áreas de evaluación clave:

  • Contexto: evalúas las necesidades y prioridades de tu organización. Por ejemplo, identificas que hubo una disminución en la satisfacción del cliente debido a interacciones deficientes con el equipo y tomas medidas concretas para cambiar esta situación.
  • Insumo: decides cómo abordar la capacitación y estableces objetivos claros, como mejorar la comunicación, la empatía y las habilidades de resolución de problemas.
  • Proceso: durante la implementación, monitoreas continuamente el progreso mediante encuestas para medir el aprendizaje y recopilar comentarios de los participantes sobre la calidad del programa de capacitación.
  • Producto: al finalizar el programa, debes observar si el equipo ha mejorado sus habilidades y si la satisfacción del cliente ha aumentado.

Zendesk te ayuda a mejorar la experiencia del empleado

En este artículo descubriste cómo medir la capacitación de los empleados y la importancia de hacer este tipo de inversión para lograr resultados positivos y garantizar la retención de tus colaboradores.

Si quieres facilitar el trabajo de tu equipo y aumentar su productividad a la vez, Zendesk Service puede ayudarte. Esta plataforma intuitiva te permite escalar el soporte sin sobrecargar a tus agentes de soporte.

De hecho, con este software puedes:

  • promover una mayor participación de los empleados: el centro de ayuda utiliza una base de conocimientos para ofrecer autoservicio y permite que los colaboradores encuentren, por su cuenta, respuestas sobre las políticas o los beneficios de la empresa;
  • mejorar la productividad de los agentes de soporte: con las aplicaciones integradas los equipos pueden acceder más fácilmente a los sistemas que utilizan;
  • escalar rápidamente: las automatizaciones y bots con IA ayudan a los equipos a derivar los tickets y escalar el soporte en toda la organización, al tiempo que los empleados reciben las respuestas al instante.

¡Solicita una prueba gratuita y descubre el software que va cambiar la relación de tu empresa con tus colaboradores!

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

¿Qué es la employee experience y cómo medirla?

Entiende qué es employee experience y cómo evaluar la satisfacción de tus colaboradores para mejorar procesos y retener talentos.

Artículo
10 min read

¿Qué es la previsión de la fuerza laboral? Etapas y funciones

Aprende qué es la previsión de la fuerza laboral, cuáles son las etapas del proceso y cómo se compone la fuerza laboral de una empresa.

Artículo
11 min read

Integración del equipo: ¿cómo se aplica la IA en el proceso?

Impulsa la integración del equipo de trabajo con 4 estrategias potenciadas con IA + cuál es el objetivo de la integración grupal con ejemplos.

Artículo
8 min read

¿Qué significa feedback?

Aprende qué es el feedback, en qué situaciones utilizarlo y cómo aplicarlo para tener éxito + Tipos: negativo, positivo y sandwich [ejemplos].