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9 min read

Cómo crear el copy perfecto para las redes sociales

Por Zendesk

Última actualización en 6 febrero 2023

La presencia online de tu marca o producto es fundamental. Según el informe global de 2022 de we are social y hootsuite, el 58,4% de la población mundial interactúa en redes sociales. Por eso, su contenido es un punto clave para destacar y poder diferenciarte. Y para conseguirlo necesitas un copywriting de calidad. 

Aquí te explicamos cómo crear el copy perfecto para redes sociales.

En este post encontrarás:

  • Cómo escribir el copy perfecto para redes sociales;
  • Ejemplos de copys en Instagram;
  • Ejemplos de copys exitosos;
  • Ejemplos de copys creativos;
  • Cómo hacer un buen copy para Facebook. 

¡Vamos!

El copy perfecto para tus redes sociales: 3 consejos antes de empezar

Para crear el copy perfecto para las redes sociales lo primero que debes hacer es identificar tu objetivo para después adecuar el texto o la idea a la red social en la que vayas a publicar. Un buen copy fuera de contexto y que no atiende al objetivo principal, no sirve de mucho.

El copy ha de adecuarse al formato y al público de la red social. 

 

Antes de escribir el copy perfecto, sigue estos consejos:

1. Identifica el objetivo

¿Qué quieres conseguir con el copy para redes sociales? La respuesta puede ser: más ventas, que conozcan tu producto o marca, prospectar clientes, etc. ¿Qué necesitas para tu marca o producto? El copy perfecto para las redes sociales puede ayudarte a establecer una imagen de marca definida, alcanzar a un público específico o crear una comunidad. 

2. Adecúa el contenido a la red social

Según Statista, Instagram tiene un público medio entre los 18 y los 34 años. Por su parte, Facebook cuenta con una audiencia media de 24 a 34 años, con mayor presencia masculina. Además tiene un 56% de la población activa. 

3. Observa los datos

Los datos aportan muy buena información sobre tus clientes o usuarios. Los puedes obtener de tu e-commerce, página web, blog y de las redes sociales. Con los datos puedes definir el perfil de tu cliente o usuario y escribir el copy que mejor se adapte a las necesidades de ese público.

En el siguiente video de NNgroup, tienes tres tips extra para crear el copy perfecto en las redes sociales.

Writing for Social Media

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Personalizar el mensaje colocando al cliente o usuario en el centro de la acción es una de las estrategias más utilizadas por las grandes tecnológicas. 

Quizás te interese leer: Comportamiento del consumidor online: datos y tendencias.

Cómo diseñar el copy perfecto para las redes sociales

Hasta aquí has visto que para crear el copy perfecto para las redes sociales tienes que definir el objetivo principal. También conoces y has elegido las redes sociales que vas a utilizar —lo ideal es elegir entre dos o tres, las que mejor se adapten a tus necesidades y posibilidades. Además, has analizado los datos y conoces a tus clientes. Es el momento de planificar el copy perfecto para tus redes sociales.

Mira estos tips y comienza hoy a crear el copy perfecto para las redes sociales:

  • La idea a transmitir debe estar muy clara. Utiliza un lenguaje sencillo, que sea entendible en una primera lectura. 
  • El contenido tiene que aportar valor. Debe ser útil. 
  • Apela a las emociones. Gerald Zaltman, profesor de Harvard, afirma que el 95% de las personas decide su compra emocionalmente
  • Inserta una imagen que complemente o ayude a explicar la publicación.
  • Los emojis ayudan a integrar el copy de forma más natural con el medio.
  • Los hashtags son importantes para clasificar tu contenido y que se pueda encontrar. Deben estar relacionados con tu empresa, marca, producto o contenido.

¿Quieres usar tus redes sociales para atraer clientes? Lee: ¿Cómo prospectar clientes en redes sociales? 3 puntos clave.

Tips a la hora de escribir el copy perfecto 

  • Cuida la voz y el tono. La voz representa la personalidad de tu marca o empresa. El tono es la forma de expresarse y comunicar. 
  • El storytelling es una herramienta poderosa. Contar historias es una técnica que permite captar la atención del cliente. 
  • Intenta que el contenido se pueda compartir. Que den ganas de enviárselo a alguien. Eso expandirá el alcance de tu propósito como marca o producto.
  • El verbo siempre tiene que estar en voz activa. Una idea, una frase
Escribe simple, escribe para todos. 

Ejemplos de copys en Instagram 

Fintonic es una fintech que ofrece servicios de control financiero. En uno de sus posts subieron una imagen con un diseño de una billetera y la frase:  “El dinero a mí no me hace feliz, ¡me hace falta!”.

Completan el post con:

“💸 Desde Fintonic te ayudamos a que le saques más partido a tu dinero, a que pagues menos por tus seguros y recibos (unos 900 euros de ahorro al año), a que no te la cuelen, a conseguirte financiación si la necesitas… y, por supuesto, a que seas un poco más feliz cada día ❤️🤑

#feliz #felicidad #fintonic #dinero #fintech #ahorro #vivir

Tienen un copy muy orientado al perfil de sus usuarios y clientes. Conectan de forma directa y sencilla. Se apoyan en una gráfica potente y fresca.

En Netflix saben como generar expectación. En un post sobre la serie Bridgerton anuncian con la portada de la nueva temporada:

Aquí se guardan muchos secretos 🤫 Nos vemos en 23 días. “Bridgerton 2”, 25 de marzo”

Usan un copy sencillo pero efectivo. Además generan deseo anunciando sus estrenos con antelación. 

La compañía sueca de música y audio en streaming Spotify utiliza un copy directo con un CTA (call to action), poderoso. 

En este post de Instagram aparecen dos de los artistas latinos más globales.

“A collab we thought would only exist in our dreams 🤩 #Shakira and #RauwAlejandro are together on #TeFelicito at the link in bio”

Aportan valor con listas de los temas más reproducidos y anuncian lanzamientos y novedades. Utilizan la imagen de artistas y bandas icónicas.

Ejemplos de copys exitosos

Apple es una de las empresas que más cuida su comunicación. La prueba de ello es el éxito de sus copys, que se convierten en referencia para todos aquellos interesados en el área.

En su web de inicio para latinoamérica aparece una impactante imagen del producto que quieren vender con el siguiente texto: 

“Nuevo IPhone SE 

Enamora por su poder. Conquista por su precio.”

La tecnológica destaca el valor diferencial de sus productos sin caer en tecnicismos. Va directo a la necesidad de su potencial comprador y destaca con muy poco texto, muchas características.

Las pequeñas empresas familiares también pueden ser una referencia y crecer gracias a un buen copy. Es el caso de Desatranques Jaén, una humilde empresa familiar de una pequeña ciudad del sur de España. Relacionan sus textos con imágenes que no tienen nada que ver creando memes y usando mucho humor en Twitter:

“Cuando nos llaman un domingo para un desatranque de urgencia”.

El texto lo acompaña un vídeo, sin relación aparente, en el que aparece un hombre desfilando en una pasarela muy deprisa. Gracias a sus irreverentes intervenciones en las redes sociales han conseguido abrir nuevas vías de negocio. 

Ejemplos de copys creativos

Mercado Libre lanzó una advertencia a los usuarios que no tenían pareja que se hizo viral en redes sociales. Decía:

 “¿Frío y no tienes quien te abrace?🥶” 

Y lanzó una promoción del 50% de descuento en abrigos. Recurre al humor para tocar emocionalmente a sus usuarios y que se puedan identificar con algunas sensaciones. La creatividad es uno de sus puntos fuertes. 

Burger King es una de las compañías que ponen en valor la creatividad para diferenciarse de sus competidores. Durante la semana santa española crearon un anuncio en el que aparecía una hamburguesa con la frase:

“Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne”. 

Parafraseando una frase de la Biblia en cuaresma. Con este tipo de copy consiguen estar al pie del cañón ante tanta competencia. 

Cómo hacer un buen copy para Facebook

Además de seguir los consejos que ofrecemos en el inicio del post, te mostramos un par de soluciones que te ayudarán a que tengas buenos copys para Facebook.

La estrategia PAS (problema, acción y solución), consiste en mostar un problema común, un dolor compartido. Ese problema se evidencia en el punto de inflexión o agitación. Es necesario para activar nuestro servicio o producto como solución. Esta técnica hará que tu copy para Facebook tenga valor y destaque tu negocio, marca o producto.

La fórmula AIDA (atención, interés, deseo y acción). La idea es generar atención y suscitar el interés del público objetivo. Hay que transformar el interés en deseo para que el cliente pase a la acción y active el producto o servicio. 

En Facebook:

  • Utiliza imágenes, vídeos, carruseles de fotos, gifs, memes, etc.
  • Usa emojis;
  • No te olvides de los hashtags;
  • Define un CTA (call to action) llamada de atención.

Integra soluciones de mensajería de Facebook con Zendesk

Las redes sociales funcionan 24 horas durante los 7 días de la semana. Para dar respuesta a las necesidades de tus clientes, Zendesk pone todo su poder al servicio de tu negocio o empresa. 

¿Qué tal integrar las principales aplicaciones de mensajería por redes sociales con la inteligencia de atención al cliente de Zendesk? Porque no basta con tener un copy perfecto para tus redes sociales. 

Permite que tus clientes se comuniquen con tu empresa sin esfuerzo, tal y como lo hacen con sus amigos y familiares.

La integración de Zendesk para redes sociales cuenta con aplicaciones de mensajería:

  • Whatsapp 
  • Instagram 
  • Facebook Messenger 

Puedes contratar las herramientas que te sean más útiles. El servicio de mensajería es omnicanal y a medida de tu negocio. Totalmente adaptable y customizable a tus necesidades. Solicita hoy una prueba gratuita.

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