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5 herramientas imprescindibles de un sistema para hospital

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 7 julio 2022
Última actualización en 7 julio 2022

Hoy en día, el 68% de pacientes prefiere recibir atención en centros médicos que ofrezcan la posibilidad de agendar, cambiar o cancelar citas completamente en línea.

Ésta solo es una de las muchas herramientas que brinda el software para gestión hospitalaria. Quizás te preguntes cuál es el resto.

Prepárate para descubrir todo sobre software para hospital, y aprende también:

  • ¿Qué es software en la salud?
  • ¿Cómo funciona el sistema de un hospital?
  • ¿Qué recursos se necesita para un hospital?
  • importancia del software para hospital;
  • ¿Qué software utiliza un hospital? + 5 herramientas altamente efectivas:
    • chatbot IA;
    • mensajería;
    • foro de la comunidad;
    • centro de ayuda;
    • espacio de trabajo de agentes;
  • y conoce cuál es el mejor software para gestión hospitalaria del mercado.

¿Comenzamos?

¿Qué es software en la salud?

El software en la salud es cualquier tipo de sistema o programa desarrollado para la industria médica. Esta solución se usa para todo tipo de actividades relacionadas con gestión y vigilancia de pacientes, como: investigación, tratamientos, diagnósticos, etc. 

Utilizar software para hospital se ha convertido en una necesidad. De hecho, el 92% de proveedores de soluciones para la salud recomiendan invertir en procesos de digitalización de los centros de salud. Por ello, es importante que entiendas cómo funciona el sistema de un hospital y qué beneficios puede brindarte.

¿Cómo funciona el sistema de un hospital?

El sistema para hospital optimiza el trabajo dentro de los centros de salud, al recoger los datos de los distintos departamentos y actividades que lo componen, e integrarlos a la plataforma.

Así, el software para gestión hospitalaria facilita todas las rutinas y tareas de la institución, ya que automatiza los procesos administrativos y asistenciales; con lo cual se eleva la productividad, se pierde menos tiempo y, por tanto, se reducen costos.

Además, quien gestiona el sistema para hospital observa en tiempo real y de forma centralizada toda la información de los diversos componentes del centro de salud. En lugar de analizar el rendimiento y procesos del hospital por sectores, coordina todos los elementos desde un solo lugar.

De acuerdo con Statista, en 2021 el mercado global de hospitales inteligentes fue valorado en 35,9 billones de dólares. Para 2026, se estima un crecimiento de casi 18 billones. Los datos apuntan claramente a las ventajas que provee el software para hospital, tecnología que no parece que vaya a desaparecer en el futuro cercano.

¿Qué recursos se necesita para un hospital?

Los centros de salud suelen ser instituciones con muchos departamentos y una amplia cantidad de trabajo dividida por sectores. Si bien ésta es la forma tradicional en que desempeñan sus labores, no quiere decir que sea la más efectiva. Uno de los problemas más comunes,es que el acceso a la información no siempre es simultáneo entre las áreas, lo cual puede ocasionar retrasos en las labores, disminución de la productividad y aumento del papeleo.

Los recursos que necesita un hospital para operar de forma efectiva y resolver este problema son:

  • Almacenamiento seguro en la nube, donde toda la información generada entre los diferentes departamentos se guarde automáticamente en un sistema donde no se pierdan los datos y al cual tengan acceso los gerentes a través de contraseña. Así, los registros siempre están al alcance de la mano de las personas más apropiadas.
  • Una visión 360° por parte de los gerentes, quienes deben tener acceso a información centralizada sobre todos los departamentos. Esto les permite estar enterados del estatus de los procesos y ofrecer respuestas rápidas y coherentes entre todas las áreas.
  • Liderazgo claro, el cual solo parte de la base de esa visión 360° que permita ver todo el cuadro y no solo las partes individuales. Así, se pueden establecer directrices apropiadas e integradas que permitan a los departamentos trabajar de forma alineada, mientras conservan su propia autonomía.

La única manera de contar con estos recursos y componentes clave para la gestión correcta de un centro de salud, es a través de un sistema para hospital. Estos sistemas están hechos para centralizar la información y conectar a todas las áreas, impulsándolas a realizar un trabajo cooperativo e integrado que genere resultados de alto nivel.

Importancia del software para hospital

La importancia del sistema para hospital es que permite un registro y control más rápido del paciente, sin una burocracia excesiva. Estas aplicaciones ofrecen posibilidades de automatización de procesos y tecnologías que agilizan las interacciones entre los clientes y los centros de salud, lo que convierte el agendamiento de consultas y exámenes, así como las visitas en hospital, en situaciones más amenas y cómodas.

Según una investigación de Mckinsey, la innovación tecnológica tiene el poder de mejorar la comprensión de los problemas de los pacientes, de dar lugar a una atención más conveniente y personalizada, así como de generar un valor anual de entre 350 y 410 billones de dólares para 2025.

Para lograr esto, es necesario comprender cuáles son las herramientas con las que un software para hospital cuenta y cómo funcionan. Prepárate para saber todo sobre las 5 más prácticas que hay actualmente.

¿Qué software utiliza un hospital? 5 herramientas altamente efectivas

Existen numerosos software para gestión hospitalaria que pueden ser de mucha ayuda. Sin embargo, quizás te preguntes cuáles son algunos de los mejores y que mejor retorno de la inversión (ROI) te van a generar. 

En ese sentido, los mejores software para hospital que puedes implementar en tu centro de salud desde hoy son:

Chatbot IA

Los centros de salud reciben contactos de pacientes y posibles clientes constantemente. No tiene nada de raro, y es el deber de estas instituciones atender todas las consultas, pues la salud de las personas está en juego.

Sin embargo, lo cierto es que no siempre es posible para los funcionarios de un hospital contestar todas las llamadas. En un horario de alta demanda de atención, un hospital suele estar con todas las líneas telefónicas ocupadas. Si bien no es culpa de los trabajadores, la experiencia del cliente se puede deteriorar si no recibe atención cuando la necesita.

Es allí donde entran los chatbots con IA, software para hospital que funciona las 24/7 y que puede atender a todos los pacientes que lo necesiten, cuando lo necesiten. Los hospitales pueden usar un bot para agendar, cambiar y cancelar consultas, así como brindar respuestas sobre asuntos más sencillos. 

En caso de no saber cómo responder alguna pregunta, el bot redirigirá a la persona en llamada al agente más adecuado para atender sus necesidades.

Ve hasta dónde son capaces de llegar los bots: Acceso fácil a la inteligencia artificial

Mensajería

Hoy en día, hay pocos centros de salud que no utilicen algún medio de envío y recepción de mensajes como parte de sus herramientas de comunicación. De hecho, la velocidad de respuesta a través de mensajes es 209% mayor que a través de llamadas telefónicas.

Sin embargo, muchas veces los hospitales cuentan con una diversidad de herramientas de mensajería no integradas ni sincronizadas, lo cual dificulta la atención. 

El software para hospital dirigido a mejorar la mensajería permite implementar todo tipo de canales, activos 24/7, por los cuales los clientes se pueden comunicar. Si bien son canales diferentes, los mensajes se reciben de forma centralizada en el mismo sistema, lo que permite que el agente tenga una vista de todas las conversaciones y responda de forma efectiva.

Además, la mensajería es capaz de trabajar junto a los chatbots IA. Esto mejora la experiencia del cliente,  que recibe respuestas casi inmediatas, sin importar desde qué canal de comunicaciones decida escribir.

Descubre el potencial de la tecnología: Proporciona experiencias de conversación enriquecidas

Foro de la comunidad

Una aplicación para hospital súper útil es el foro de la comunidad, herramienta que le permite a los clientes compartir sus conocimientos y opiniones en una página donde todos pueden participar de la conversación, conectar e interactuar con otros.

Lo bueno de este sistema para hospital es que reconoce el valor del autoservicio; ya que es un portal donde los pacientes resuelven muchas de sus dudas sin realizar una llamada o escribir un mensaje al hospital. 

Puedes designar a varios moderadores del foro que, además de organizar las conversaciones y temas, ayuden a los usuarios que interactúan allí y los guíen hacia las respuestas que buscan.

Aprende más sobre este recurso: Reunión de la comunidad

Centro de ayuda

El centro de ayuda es un software para hospital construido sobre una base de conocimientos inteligente. Allí, el cliente busca información sobre dudas a propósito del servicio de salud, y el centro de ayuda lo conducirá de forma orgánica hacia los temas más apropiados para resolver esas interrogantes.

La utilidad de este software para gestión hospitalaria es que eleva la productividad de ambas partes. Mientras que los agentes mantienen la base de conocimientos actualizada con las informaciones recientes, los clientes buscan datos sobre los asuntos que más les interesan de forma inmediata y sencilla. Como resultado, ambos se ahorran el abrir tickets de soporte y gastar tiempo en cuestiones que se pueden resolver de maneras más fáciles.

Explora todas sus virtudes: Aprovecha tus conocimientos

Espacio de trabajo de agentes

Un buen sistema para hospital no puede prescindir del espacio de trabajo de agentes; una herramienta que le permite a los responsables del servicio de atención al cliente visualizar toda la información sobre sus clientes y sus conversaciones desde un solo lugar.

Con el espacio de trabajo de agentes, es mucho más fácil atender las necesidades de los clientes y pacientes. Olvídate de tener abiertas mil ventanas y herramientas en donde encontrar la información necesaria, ya que toda la atención se centraliza. Con solo un par de clics, los agentes estudian todo el perfil de los clientes para saber qué necesitan y cómo lo necesitan, sin hacerles repetir información.

Lee más: Un diseño pensado para ti

Solución de servicio de atención al cliente

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