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¿Cuáles son los tipos de relaciones laborales en una empresa?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Likert desarrolló una teoría en la que señala que el comportamiento de los trabajadores es influenciado por el comportamiento administrativo y la organización.

A su vez, como muestra una encuesta realizada por Zendesk, el 71% de los líderes afirma que sus trabajadores son esenciales para aumentar las ventas. Si están a gusto y tienen una buena guía, serán productivos y tu empresa saldrá beneficiada. 

Para saber cómo lograr que tu equipo adopte la cultura laboral tienes que entender y definir los términos de la relación laboral desde el comienzo. Veremos los tipos de relaciones laborales que existen para que puedas ser el líder empresarial que los motive.

En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué son las relaciones laborales en una empresa?
  • 5 tipos de relaciones laborales y ejemplos;
  • ¿Cuáles son las características de las relaciones laborales?

¿Qué son las relaciones laborales en una empresa?

Las relaciones laborales son un punto importante en toda empresa. Podemos definirlo como la relación que existe en el proceso productivo. Las partes son:

  • el trabajador, quien ofrece su trabajo; 
  • el empleador, que es quien aporta el capital. 

Mientras que el empleado siempre es una persona, el empleador puede ser una persona física o una jurídica.

5 tipos de relaciones laborales y ejemplos

Podemos encontrar 5 tipos de relaciones laborales que se caracterizan por varios aspectos:

1. Según la duración de la relación de trabajo

Hay 2 opciones: 

  • Por tiempo indeterminado (contrato indefinido): cuando no se establece la fecha de fin de relación laboral. En este caso, se permite que la relación pueda finalizar en cualquier momento por cualquiera de las partes, incluso sin previo aviso. Sin embargo, siempre es preferible avisar con anterioridad para no romper buenas relaciones. 
  • Por tiempo determinado (contrato temporal): cuando hay una fecha de finalización del contrato desde el inicio. Por ejemplo, si una empresa necesita un especialista para un proyecto específico, lo contrata por la cantidad de meses que ese proyecto se estará realizando. La duración se pacta desde el inicio.

2. Según el tipo de empleador

Se define si el trabajador responde directamente a un jefe o a otra persona a cargo, como coordinadores o jefes de área, por ejemplo. Este tipo de relación laboral suele depender del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas es común que el jefe sea el encargado directo del empleado. Si luego de un tiempo esa empresa crece, el jefe comienza a delegar y asignar coordinadores.

3. Según la modalidad de la relación laboral

Puede haber un contrato o simplemente acordarse mediante un nombramiento. La segunda opción se conoce como trabajo freelance y suele ocurrir sin contratos, pero pactando entre las partes los términos previamente.

4. Según el lugar en que se realice el trabajo  

Puede ser presencial, en las oficinas de la empresa; o en remoto, normalmente desde la casa del empleado. Pero también puede ser desde cualquier otro lugar que no sea la oficina de la empresa. En este caso, la empresa puede especificar si precisa que el empleador trabaje desde su hogar con el equipo necesario, o si el trabajador tiene la libertad de cambiar de locación. 

Luego de la pandemia, este tipo de relación laboral cobró relevancia y las empresas se enfocan en adoptar sus procesos y herramientas para fomentar el teletrabajo. Según un estudio de Zendesk de 2021, el 50% de las empresas ya tiene a sus equipos trabajando 100% en remoto y un 60% de líderes de empresas planea ofrecer a sus agentes mayor flexibilidad para trabajar en esta modalidad.

Incluso, surgió una tercera modalidad: la metodología de trabajo híbrida,que combina ambos sistemas..

5. Según la carga horaria laboral 

Debe definirse si el trabajo es a tiempo completo o medio tiempo. En ocasiones, puede ser un trabajo de consultoría en el que se específica la cantidad de días y horas semanales que se debe trabajar.

Estos son los ejemplos de relaciones laborales más comunes, pero existen otras relaciones especiales para trabajos que se consideran singulares, como atletas y artistas.

¿Cuáles son las características de las relaciones laborales?

Además, hay 5 características que se encuentran en las relaciones laborales de una empresa:

  • La relación laboral es personal: no puede sustituirse a un empleado por otro una vez que la relación laboral se constituyó. 
  • La relación laboral es voluntaria: debe constituirse con el consentimiento de ambas partes. 
  • La relación laboral es dependiente: el trabajo que realiza el trabajador depende de la coordinación y dirección de su empleador.
  • La relación laboral es retribuida: el elemento fundamental para que exista una relación laboral es la remuneración. Si no hay pago de salario, no existe tal relación.
  • La relación laboral tiene ajenidad: Puede haber:
  1. ajenidad en los riesgos: el empleado no asume los riesgos que puedan suceder de su labor;
  2. ajenidad en los frutos: el empleado no recibe los beneficios que puedan suscitarse del trabajo que realice, solo recibe el salario acordado;
  3. ajenidad en la unidad patrimonial:  el empleador queda bajo el poder de los bienes que el trabajador realice.

Quizás te interese leer: Tipos de liderazgo empresarial: claves para perfeccionar tu estilo.

Hay una relación entre la satisfacción laboral y un clima organizacional. Si bien varios factores entran en juego en la satisfacción laboral de un trabajador, el clima organizacional es uno de ellos. Debes entender bien cuáles son las relaciones laborales en una empresa para poder ofrecer a tus empleados una propuesta clara y satisfactoria para ambas partes. 

Además, es importante fomentar una comunicación integral entre tus equipos para que todos se sientan parte de una sola empresa. Hazles saber que te interesas por las relaciones humanas y laborales en tu empresa y tendrás su confianza.

¿Cómo? En la actualidad, cada vez más empresas brindan soporte a sus equipos con un software de CRM. Este tipo de herramientas no solo ayuda a tu equipo en su labores diarias, sino que mantiene todas las interacciones cruzadas en un mismo canal facilitando la comunicación interna.

Descubre más en: Sistema CRM para ventas: guía completa para iniciantes.

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