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Tipos de liderazgo empresarial: claves para perfeccionar tu estilo

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 3 septiembre 2021
Última actualización en 3 septiembre 2021

“El mejor ejecutivo es aquel que tiene suficiente sentido común para elegir buenos hombres para que hagan lo que él quiere que se haga, y el suficiente autocontrol como para no inmiscuirse mientras lo hacen.”

Esta visión de Theodore Roosevelt, condensa uno de los principales desafíos de los líderes, con independencia del tipo de liderazgo que ejercen: el trabajo con los seres humanos, sus conocimientos y emociones.

Hay una clara relación entre liderazgo y organización empresarial. De hecho, un informe reveló que el 76% de las empresas relacionan un buen liderazgo con el crecimiento de la productividad. 

El mismo estudio demostró que el 70% de las diferencias en el clima laboral se deben a estilos de liderazgo. Estos números indican que los tipos de líderes en una empresa resultan decisivos para el buen funcionamiento de la organización. 

En este post te mostramos 6 tipos de liderazgo empresarial. Vamos a detallar los diferentes tipos de líderes y sus características en el contexto de las organizaciones comerciales. 

También te mostraremos algunos tipos de liderazgo empresarial:

  1. Liderazgo directivo;
  2. Liderazgo democrático o participativo;
  3. Liderazgo carismático;
  4. Liderazgo autocrático;

  1. Liderazgo transaccional;
  2. Liderazgo transformacional.

Como valor agregado, te ofrecemos también 3 claves de oro para perfeccionar tu estilo de liderazgo y sintonizarlo con las demandas de tus colaboradores. 

Continúa leyendo, hay mucha información valiosa por descubrir que puedes aplicar desde ya en el día a día de tu empresa. 

¡Acompáñanos!

Tipos de liderazgo empresarial

Si algo tienen en común los grandes líderes de la historia, son las diferencias que poseen entre sí, y que se manifiestan en los tipos de liderazgo que desarrollan.

Y es que para alcanzar el éxito en la difícil misión de conducir e inspirar personas, la pluralidad es imprescindible. Siendo así, resulta que no hay un estilo de liderazgo exclusivo que te permita posicionar a tu empresa o equipo.

Los líderes precisan capacidad para interpretar la organización y su entorno, y a partir de allí determinar los tipos de liderazgo a asumir. Idealmente, esto debe ocurrir de forma natural y en armonía con la personalidad del líder.

Un ejemplo de dos líderes que ejercieron tipos de liderazgo empresarial muy diferentes y sin embargo alcanzaron grandes resultados, es el caso de Bill Gates y Steve Jobs.

Según un estudio académico, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ejerció varios tipos de liderazgo que le permitieron alcanzar el éxito, entre los que se destacan el transformacional  y el democrático participativo.

En el caso del creador de Apple, el mismo estudio considera que se destacó por ser un líder autocrático y visionario, que en determinados contextos ejerció un estilo participativo.

A pesar de las diferencias, entre Gates y Jobs también hay importantes coincidencias; una de ellas es que ambos consiguieron, desde su propio estilo de liderazgo, anticiparse a las necesidades de sus clientes.

Quizás te interese leer: ¿Qué es customer care y por qué es importante para la compañía?

A continuación, te mostramos las características, ventajas y desventajas de 6 tipos de liderazgo empresarial. Es probable que te identifiques con más de uno.

1. Liderazgo directivo

El liderazgo directivo es un tipo de liderazgo empresarial que se sustenta en la planificación estratégica concienzuda y detallada. Este tipo de líderes son muy eficientes creando planes y asignando tareas.

Entre los estilos de liderazgo, el directivo se caracteriza por evidenciar un carácter firme y un excepcional apego a la justicia. Quienes lo practican exigen mucho de sus subordinados y también de sí mismos, ya que son muy comprometidos.

Entre los tipos de liderazgo empresarial, este es ejercido por personas que poseen una habilidad innata para identificar el talento humano y desarrollarlo. Para cumplir su cometido prefieren utilizar el trabajo en equipo y no la competencia entre subordinados.

Ventajas del liderazgo directivo

  1. Son excelentes planificadores y conductores: Estas personas tienen una excepcional habilidad para la planificación, lo que, conjugado con sus capacidades de dirección, les permite aglutinar a sus colaboradores alrededor de un objetivo común y hacerlo de forma disciplinada y armónica. 
  2. Aman los desafíos: Al tener conciencia de su propia competencia profesional, el directivo acepta retos complejos, y si no se los ofrecen, él mismo se los impone. Sus expectativas siempre son altas. 
  3. Priorizan la formación del talento humano: Exigencia y organización son palabras de orden para el líder directivo. Para lograr sus objetivos, llevan estos parámetros con gran rigor, no solo en ellos mismos, sino también en sus subordinados, lo que estimula la formación y desarrollo de los colaboradores. Para estos líderes es muy clara la importancia del plan de capacitación.

Si eres el tipo de líder que se preocupa por desarrollar el talento humano, te recomendamos leer: Plan de capacitación: organiza, idea y aplica en tu negocio

Allí encontrarás:

  • ¿Qué es y cuáles son los objetivos de un plan de capacitación?;
  • ¿Cuáles son las 7 etapas de un plan de capacitación?;
  • 7 consejos para ejecutar un programa de capacitación exitoso;
  • Modelos de plan de capacitación y cómo diseñarlos;
  • 3 ejemplos reales de planes de capacitación.

Desventajas del liderazgo directivo 

  1. Son poco pacientes: Si bien la impaciencia puede funcionar a veces como una virtud en algunos tipos de liderazgo, en el caso de los líderes directivos esta puede jugarles algunas malas pasadas. Esto se debe a que al ser tan perfeccionistas, suelen exigir lo mismo de sus subordinados, por lo que no lidian muy bien con atrasos.
  2. Son poco autocríticos: Este estilo de liderazgo se caracteriza por la planificación detallada y la conducción comprometida, lo que no deja mucho espacio para la autocrítica. Difícilmente el líder directivo asume que algo no salió bien bajo su responsabilidad. 
  3. Pueden ser individualistas: Cuando un líder directivo ve que un subordinado no está está avanzando en una tarea según lo previsto, siente el impulso de “ayudarlo” y hacerlo él mismo. Esta demostración de suficiencia puede ayudar a completar la tarea, pero es perjudicial para la experiencia del empleado.

Descubre por qué una buena experiencia del empleado es esencial para una buena experiencia de los clientes.  

Esta guía aborda:

  •  Qué implica la experiencia del empleado;
  • El rol de la tecnología en la ejecución de experiencias excelentes del empleado;
  • Maneras de implementar con éxito esas tecnologías en el servicio de la EX;
  • Ejemplos de empresas que han tenido éxito en la EX con una solución de help desk de uso interno.

2. Liderazgo democrático o participativo

El democrático es uno de los tipos de liderazgo empresarial más atractivos. Esto se debe a que el líder democrático prioriza el compromiso con los colaboradores, a los cuales siempre está dispuesto a escuchar.

El líder participativo siempre está a la caza de nuevas ideas. Para él, la inteligencia colectiva es lo más importante y siempre acude a ella en la búsqueda de soluciones creativas y consensuadas.

Es el tipo de líder ávido por conocer la opinión de los clientes y de los empleados. Hace que el equipo se sienta seguro, sabiendo que la persona a cargo siempre los va a escuchar y tomar en cuenta.

Ventajas del liderazgo democrático 

  1. Fortalece el sentido de pertenencia de sus subordinados: Cuando tomas en cuenta a los empleados en las decisiones que los involucran, sienten que forman parte de la empresa no solo para ejecutar, sino también para contribuir al desarrollo de la organización. Esto favorece el sentido de pertenencia.
  2. Mejora de forma continua el trabajo en equipo: Construir las decisiones con el colectivo hace que el equipo funcione de manera creativa durante toda la operación. Este entrenamiento favorece a la organización y a cada uno de sus integrantes.
  3. Es un pilar de la comunicación organizacional: El líder democrático es un comunicador por excelencia. Sabe dirigirse al público y también escuchar, dos virtudes que no siempre convergen en la misma persona. Es un estilo de liderazgo que fortalece la comunicación institucional.

¿Qué te parece aprender valiosos secretos de la comunicación institucional para aplicarlos en tu empresa? 

Lee: tipos de comunicación organizacional y 7 barreras para superar y descubre: 

  • Qué es la comunicación organizacional;
  • Tipos de comunicación organizacional;
  • 7 barreras de la comunicación organizacional con ejemplos;
  • 7 acciones para un plan de comunicación organizacional;
  • 8 preguntas para diagnosticar problemas en la comunicación interna.

Desventajas del liderazgo democrático 

  1. La falta de consenso puede impactar de forma negativa en los resultados: En ocasiones, el líder democrático no consigue alcanzar el consenso. No hay nada especialmente malo en ello, siempre que esté definido el mecanismo de toma de decisión para estas situaciones. Posponer una decisión por falta de consenso -además de no ser  posible en todos los casos- puede perjudicar la operación y afectar al equipo.
  2. No todos los colaboradores se sienten cómodos participando de las decisiones: Existen personas a las que no les gusta decidir y que se sienten mejor ejecutando. Sería un error forzar a estos colaboradores -que muchas veces son excelentes empleados- a tomar partido de forma obligatoria.
  3. Problemas con la gestión del tiempo: Obtener consenso es maravilloso, pero no es algo que se consiga de forma instantánea. En general, demanda de varias sesiones de trabajo y de reuniones que consumen tiempo. Si no se conducen de forma acertada o el equipo no está lo suficientemente maduro para enfrentar este desafío, es muy probable que se afecte el el flujo de comunicación interna en la organización.

Para profundizar en este tema, consulta: ¿Qué son los flujos de comunicación interna y cómo gestionarlos? 

3. Liderazgo carismático

Entre los tipos de liderazgo empresarial, el líder carismático se distingue por ejercer una atracción casi magnética sobre sus subordinados. Son maestros de las relaciones, entusiastas y optimistas irreductibles.

Son ejemplos de inspiración para todos los que los rodean. Se convierten en el alma de sus equipos, lo que provoca que tanto su presencia como su ausencia sean fácilmente percibidas. No pasan inadvertidos nunca.

Un caso típico es el de Steve Jobs. Cuando tuvo que salir de su propia empresa, rápidamente se notó la diferencia en la marca. Tanto fue así, que le pidieron que regresara, y a partir de ese momento, Apple comenzó a crecer de nuevo.

Ventajas del liderazgo carismático

  1. Competencia técnica: Generalmente los líderes carismáticos son grandes conocedores de las ideas que defienden, muchas veces incluso son los padres del producto de su empresa. Saben de lo que hablan, y por eso, las personas se sienten motivadas a seguirlos en sus ideas.
  2. Son buenos con las personas: Las personas suelen enamorarse del líder carismático. Son encantadores, saben hablar, escuchar y hacen sentir a cada persona con la que se comunican como alguien especial. ¿Quién no quiere formar parte de un equipo liderado por alguien así?
  3. Transmiten solidez y confianza: Los colaboradores admiran al líder carismático. Esta admiración muchas veces es extensiva también a los clientes y alcanza hasta la competencia. Es un estilo de liderazgo que puede impactar en la ventaja competitiva de una empresa.

En el mundo actual, la competencia entre empresas es cada vez más fuerte. Según un informe, un 90% de los líderes empresariales cree que su segmento se ha vuelto más competitivo y que crece el número de competidores.

En este escenario resulta crucial para los líderes conocer las fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa y aprender estrategias y tips para mejorar la ventaja competitiva de la empresa.

Desventajas del liderazgo carismático

  1. No son idóneos para resultados a corto plazo: El líder carismático no encaja muy bien en aquellos sectores donde el resultado final es más relevante que la personalidad y las relaciones. Tampoco es idóneo para las marcas que necesitan resultados inmediatos, pues su perfil es más bien estratégico.
  2. El carisma no se aprende: El carismático es uno de los tipos de liderazgo empresarial más vinculados a la personalidad del líder. Es inútil esforzarse por tener carisma, se trata de una cualidad innata, la cual puede cultivarse, pero que es muy difícil de adquirir.
  3. Es un estilo difícil de aplicar en equipos numerosos: En los pequeños equipos resulta más sencillo escuchar a todos e interesarse por sus problemas. Cuando se trata de equipos grandes, este estilo se vuelve más complejo y difícil de concretar; el cual tiene un impacto positivo en la felicidad de los empleados.

En cualquier marca, el poder de los empleados felices es extraordinario. De hecho, el 59% de las personas prefiere trabajar en empresas en las que se sientan reconocidos, aunque no tengan necesariamente mejores salarios.

No dejes de leer la Guía de Zendesk sobre reconocimiento laboral. En ella encuentras:

  • 3 razones para practicar reconocimiento laboral;
  • Tipos de reconocimiento laboral;
  • 5 ejemplos de reconocimiento laboral

4. Liderazgo autocrático

El líder autocrático se distingue por tomar decisiones unipersonales con rapidez y eficiencia. Es uno de los tipos de liderazgo empresarial en los que el líder asume mayor dosis de protagonismo.

Quienes practican este estilo de liderazgo, se comportan como líderes omnipresentes, los cuales se encargan de regir tanto las cuestiones estratégicas como los aspectos operativos.

Se trata de un liderazgo unidireccional, en el que el papel del líder es estar a cargo de todo y de todos, controlando a los subordinados en todo momento. 

Ventajas del liderazgo autocrático

  1. Son buenos controlando procesos: El control es algo casi obsesivo para el líder autocrático. No importa si está al frente de la fuerza de ventas, del equipo de atención al cliente o del equipo de marketing. Él quiere saber cómo va cada detalle y lo consigue de forma directa.
  2. Garantizan resultados a corto plazo: Este tipo de líderes combina mucho con aquellas organizaciones que demandan resultados inmediatos y no tanto con las que se enfocan en construir relaciones a largo plazo.
  3. Es un estilo que funciona en tiempos de crisis: Aunque no sea un estilo de liderazgo cuya utilización se recomienda generalizar, en ocasiones funciona en organizaciones que están atravesando una crisis y necesitan ser rescatadas.

Sin embargo, el liderazgo autoritario no es ni por asomo la solución mágica para la gestión de crisis en las organizaciones comerciales. Existen otras alternativas que puedes descubrir. Lee: Gestión de crisis: ¿qué hacer antes, durante y después? y conoce:

  • La definición de gestión de crisis y su importancia;
  • Las características de una crisis;
  • Paso a paso para crear un plan de gestión de crisis;
  • Tips para la gestión de crisis empresarial durante la pandemia de COVID-19.

Desventajas del liderazgo autocrático 

  1. No favorece el desarrollo profesional de los subordinados: En general, trabajar con un líder autocrático no exige muchas competencias. Se trata de cumplir estrictamente con lo que está diseñado, por lo que no hay que esforzarse buscando nuevas alternativas. Esto limita la creatividad y estigmatiza al error, tan necesario para el desarrollo
  2. Es resistente al cambio: Liderazgo y organización empresarial son corresponsables de propiciar un pensamiento innovador en los miembros de la marca. Sin embargo, la falta de disposición a escuchar del líder autocrático hace de este uno de los tipos de liderazgo empresarial que menos fomenta la innovación. 
  3. Impacta de manera negativa en el clima organizacional de la marca: El líder autocrático aumenta los niveles de estrés de los subordinados, lo cual, además de impactar de forma negativa en la rotación del personal, puede tener un impacto negativo en los resultados a largo plazo por causa de la insatisfacción de los colaboradores.

La cultura organizacional es  relevante tanto para la retención como para la adquisición del talento. De hecho, 8 de cada 10 profesionales que buscan empleo la consideran un factor relevante en su elección de empresa.

¿Eres de los líderes que se interesan por este aspecto? ¿Quieres hacerlo pero no sabes muy bien por dónde empezar? ¿Qué te parece comenzar por hacer un diagnóstico de clima organizacional en 4 pasos?

5. Liderazgo transaccional

El líder transaccional, tal y como su nombre lo indica, centra su estilo de liderazgo en el intercambio de beneficios. Su lema es: “si es bueno para la marca, es bueno para ti”.

Lo que hace que este estilo sea diferente de otros tipos de liderazgo empresarial es el hecho de que se sustenta en la obtención de beneficios económicos a cambio de resultados de trabajo.

Es un tipo de liderazgo que ha sido muy utilizado en la dirección de la fuerza de ventas. Un ejemplo de incentivo es el bono por adquisición de cliente que obtienen algunos vendedores en determinadas marcas.

Ventajas del liderazgo transaccional

  1. Favorece el cumplimiento de plazos de entrega: Al premiar la puntualidad con un incentivo económico, el líder transaccional consigue que los plazos de entrega se cumplan y no tiene que lidiar con atrasos.
  2. Desarrolla el potencial de los subordinados: El hecho de que exista una motivación económica clara para el esfuerzo, impulsa a los colaboradores a salir de la zona de confort para explotar sus potencialidades y de este modo obtener resultados.
  3. Estimula la obtención de resultados a corto plazo: Como cada resultado vale, los empleados se esfuerzan al máximo por obtenerlos. Un ejemplo es el caso de los equipos comerciales cuyos integrantes son premiados cuando consiguen un cierre de ventas.

Muchos líderes se preocupan por el cierre de ventas. Y está claro que se trata de una preocupación legítima. De hecho, la baja productividad de las ventas y el presupuesto de marketing perdido le cuestan a las compañías por lo menos 1 trillón al año.

Si eres de los líderes que tienen esta preocupación, te recomendamos leer la Guía de Zendesk sobre técnicas de cierre de ventas. Allí encontrarás:

  • ¿Cuáles son las técnicas de cierre de ventas? 
  • Etapas que llevan al proceso de cierre de ventas
  • 10 técnicas de cierre de ventas + ejemplos. 

Desventajas del liderazgo transaccional

  1. Las relaciones pasan a un segundo plano: El transaccional es uno de los tipos de liderazgo empresarial en el que los líderes necesitan esforzarse menos para construir relaciones con el equipo. Todo se guía por el impulso económico.
  2. Puede mantener a algunos empleados en la zona de confort: Algunos empleados desarrollan técnicas que les permiten alcanzar resultados de forma habitual y de este modo ganar bonificaciones. Puede ocurrir que estos colaboradores se sientan confortables con lo que hacen y no realicen tareas diferentes.
  3. La competencia excesiva por resultados tiende a enrarecer el ambiente de trabajo: El reconocimiento económico en el contexto laboral muchas veces trae implícito un reconocimiento social que puede causar conflicto y desmotivación en aquellos colaboradores que no alcanzan los mismos resultados.

A nadie le gusta tener empleados desalentados. Como líder, es natural que sientas el imperativo empresarial de apoyar a tu gente. Si clicas en el enlace anterior descubrirás respuestas para las preguntas:

  • ¿Cómo evolucionará la cultura de la organización después del COVID-19, en especial si no todos los empleados vuelven a la oficina?
  • ¿Cuál es la estrategia de la organización con respecto a la ubicación de los equipos e individuos?
  • ¿Cuál es la oferta con respecto a los beneficios y qué más necesitan los empleados?

6. Liderazgo transformacional

Entre los tipos de liderazgo empresarial, se considera un líder transformacional a aquel que prioriza la comunicación bidireccional en función del cambio. 

Este tipo de líder se centra en las relaciones laborales y en la innovación. Estimula el pensamiento creativo de sus colaboradores, los que saben que siempre tienen la oportunidad de expresarse y ser escuchados.

Un líder transformacional no centra su estilo de liderazgo en su propia personalidad, sino en la capacidad de generar empatía a través del ejercicio cotidiano de la comunicación asertiva.

Ventajas del liderazgo transformacional

  1. Propicia que los colaboradores se sientan comprometidos: Dentro de un ambiente de cooperación y transparencia, donde las personas son tomadas en cuenta, el compromiso crece de manera natural. Por solo citar un ejemplo de la importancia del compromiso de los empleados con las marcas, estudios recientes indican que las empresas con mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados son capaces de incrementar en un 50% la lealtad de sus clientes. 
  2. Fortalece el cambio y el trabajo en equipo mediante la cooperación: El carácter receptivo y afable del líder transformacional estimula el surgimiento de nuevas ideas y su implementación, lo que favorece los cambios en la organización. Por otro lado, el trabajo en equipo se fortalece debido a que se ejercita y perfecciona de manera sistemática.
  3. Permite que los colaboradores tengan una experiencia personalizada: La personalización de la experiencia gana cada vez más importancia. De hecho, un estudio demostró que recibir una oferta personalizada haría que casi la mitad de los consumidores (47%) se sintiera emocionado, mientras que el 36% se sentiría especial y el 34% se sentiría honrado. Los colaboradores también se emocionan y el líder transformacional sabe cómo lograrlo.

Si eres de los líderes que obsesionan con la personalización te recomendamos leer La hiper-personalización como pilar de la CX que ofrece su empresa

En el texto, Damian Gona, Vicepresidente de Ventas de Zendesk para América Latina y Caribe, te cuenta todo acerca de las herramientas que pueden implementar el liderazgo y la organización empresarial para lograr la anhelada hiper-personalización.

Desventajas del liderazgo transformacional 

  1. No siempre presta atención a los detalles: El líder transformacional, si bien es excelente para cuestiones estratégicas, no suele prestar atención a los pequeños detalles. Esto puede llegar a ser muy riesgoso y comprometer incluso la existencia misma de la marca.
  2. Puede relegar a talentos individuales: Hay personas que se destacan de la mayoría en la actividad que realizan. A algunas de estas personas les gusta el trabajo en equipo y a otras no. Estas últimas no suelen lidiar muy bien con el líder transformacional debido a que este desarrolla un estilo de cooperación continua.
  3. No es idóneo para compañías donde existen muchas reglas: Donde todo está escrito, hay poco espacio para un líder transformacional. Es uno de los tipos de liderazgo empresarial que se adapta mejor a startups y pequeñas empresas, pero no tanto para grandes trasnacionales. 

De cualquier manera, la idoneidad o no de tener este u tipo de líder en la organización comercial depende en gran medida de los principios y valores por los que se rige la marca, los cuales integran lo que se conoce como filosofía empresarial.

Si acaso eres un líder que trabaja en una empresa en formación, seguro quieres saber cómo hacer una filosofía empresarial en 5 pasos. En el enlace encontrarás la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es filosofía empresarial?
  • ¿Cuál es la diferencia entre filosofía, misión y código de ética empresarial?
  • ¿Cuáles son los elementos de la filosofía empresarial?
  • ¿Por qué es importante tener una filosofía empresarial?
  • ¿Cómo hacer una filosofía empresarial paso a paso?

3 claves de liderazgo empresarial

¿Cuáles son las claves del liderazgo empresarial? Una buena opción para responder esta pregunta se encuentra en la percepción que tienen los colaboradores acerca de lo que es un líder ideal.

El Boston Consulting Group publicó una investigación acerca de las cualidades del líder ideal conforme a la percepción de los colaboradores. Las 4 cualidades más valoradas por los subordinados fueron:

  1. La consideración (37%);
  2.  La empatía (33%);
  3.  La capacidad de escuchar (31%); 
  4. La atención al desarrollo de los miembros del equipo (29%). 

Sobre la base de los datos anteriores y de otros aportados por la misma investigación te ofrecemos a continuación 3 claves para tu desempeño de cualquiera de los tipos de liderazgo empresarial.

1. Ser un líder justo 

No en balde la consideración por los miembros del equipo es la primera cualidad que destacan los colaboradores en un líder ideal. Vivimos en un mundo que coloca cada vez más en el centro valores como la justicia y la solidaridad, a lo cual no escapa el ambiente corporativo.

También es evidente que tanto la empatía como la  capacidad de escuchar constituyen requisitos indispensables para que los líderes puedan ejercer sus funciones de forma justa, lo que hace de esta clave la más importante.

2. Autocontrol

Inmediatamente después de las 4 cualidades listadas encima, los colaboradores colocaron como quinta a la capacidad de cuestionarse a sí mismo.

Para conseguir el autocontrol, el mejor camino es el autoconocimiento. Los colaboradores lo saben y los líderes deben fomentar el trabajo de sí mismos en esta importante cualidad.

3. Innovación y desarrollo

Casi el 30% de los colaboradores que participaron en el estudio citado colocaron como prioridad la atención al desarrollo de los miembros del equipo.

Este dato marca una pauta interesante para los líderes: el desafío de conseguir que los colaboradores crezcan de conjunto con la empresa.

Hoy por hoy, resulta muy difícil crecer sin innovar, así como tampoco se logra el desarrollo si no cuentas con la tecnología adecuada. Colocar en manos de tus colaboradores la solución tecnológica que beneficie su trabajo y crecimiento profesional resulta una ventaja competitiva.

Se trata de una ventaja que puedes conquistar con la ayuda de Zendesk. Sin importar cuál de los tipos de liderazgo empresarial ejerzas en tu empresa, invertir en el desarrollo del equipo te ayuda a conseguir resultados.

Con Zendesk, las empresas de todos los tamaños y sectores pueden preparar a sus equipos para el éxito, facilitar que los clientes compren con ellas y mantener sus negocios sincronizados.

Zendesk para el servicio de atención al cliente, por ejemplo, es una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Ponla en manos de tus colaboradores y consigue:

  • Aumentar la eficiencia de los agentes: Ahorra tiempo a los agentes con herramientas de colaboración que les permiten conectarse eficientemente con sus socios internos y externos. Ayúdalos a dar una respuesta más rápida con contestaciones preparadas y los detalles que se necesitan para cada problema.
  • Administrar y responder desde un único lugar: Facilita el seguimiento, la priorización y la respuesta a los clientes con un espacio de trabajo unificado de agente. Con el contexto completo del cliente los agentes pueden proporcionar un soporte mejor y más personalizado.
  • Optimizar tu trabajo con el desvío y la inteligencia empresarial: Aprovecha la inteligencia empresarial y el desvío integrados para recopilar detalles esenciales e introducir menos datos. Además, podrás derivar los problemas al agente más preparado para resolverlos.

Prepara a tus equipos para el éxito. Ayuda a los agentes, administradores y equipos internos a hacer su labor de la mejor forma posible. Solicita hoy mismo una demostración gratuita y descubre el universo de posibilidades que abre Zendesk para aquellos líderes preocupados por el desarrollo de sus equipos.

Solución de servicio de atención al cliente

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