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¿Qué es scrum, cuál es su finalidad y sus principales ventajas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 31 mayo 2021
Última actualización en 31 mayo 2021

Para entender qué es scrum, primero es necesario conocer el concepto de la metodología ágil: son acciones que contribuyen a que un proyecto se desarrolle y complete de manera más eficiente y rápida.

Con eso en mente, será más fácil comprender las principales características del scrum. Aquí te explicamos:

  • ¿Qué es scrum?
  • ¿Cuál es el objetivo del scrum?
  • ¿Cuáles son los pilares del scrum?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas del scrum?
  • ¿Cómo hacer un scrum?

¿Qué es scrum?

Scrum es una metodología ágil que tiene como objetivo optimizar la ejecución de proyectos. A través de esta estrategia, es posible organizar mejor los equipos y fragmentar las tareas en demandas granulares para hacer que el proceso sea más eficiente.

La definición de scrum en la guía scrum muestra que "scrum es un marco simple que ayuda a personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptables a problemas complejos".

Además, el scrum se basa en el empirismo, es decir, todo el conocimiento se obtiene de la experiencia y las decisiones se toman con referencia a lo observado. Entonces, para que el scrum funcione, todos deben trabajar en colaboración y contribuir con sus ideas y habilidades.

¿Cuál es el objetivo del scrum?

El objetivo del scrum es ganar agilidad para desarrollar productos con un valor agregado creciente para los clientes. A través de esta metodología, los problemas complejos se pueden resolver con mayor facilidad, lo que optimiza los procesos.

El scrum también ayuda a los equipos a desarrollar la cooperación y aprender de las experiencias cotidianas.

Otro punto importante es que los empleados comienzan a desarrollar resiliencia para hacer frente a los cambios de manera más rápida.

¿Cuáles son los pilares del scrum?

El scrum tiene tres pilares:

  • Transparencia
  • Inspección
  • Adaptación

Transparencia

Tanto el que lo hace como el que recibe el trabajo debe tener una visión clara de todo el proceso. La poca transparencia puede llevar a decisiones equivocadas y aumentar el riesgo de las acciones. Esto está directamente relacionado con el segundo punto, la inspección. Después de todo, sólo es eficaz cuando se realiza de forma transparente.

Inspección

Todos los detalles relacionados con el proceso de scrum deben inspeccionarse con frecuencia para identificar posibles problemas y corregirlos de manera oportuna. En consecuencia, la inspección conduce a la adaptación, el tercer pilar del scrum.

Adaptación

El análisis constante del scrum permitirá encontrar oportunidades de ajustes que deben realizarse con rapidez, lo que requerirá un alto potencial de adaptación. Para que esto funcione, es necesario que todos los miembros del equipo practiquen la resiliencia para lidiar mejor con los escenarios cambiantes.

¿Cuáles son las principales ventajas del scrum?

Entre las principales ventajas del scrum está el desarrollo de equipos ágiles, creativos y multifuncionales, capaces de afrontar los cambios y poner en marcha planes de forma eficiente.

Además, la metodología scrum también permite que los equipos se vuelvan más colaborativos, lo que aumenta la confianza entre pares y sus líderes.

Adicionalmente, con scrum, los procesos de trabajo están más organizados, el día a día se vuelve más productivo y todos comienzan a tener más claro sus respectivos roles y responsabilidades dentro de la organización.

¿Cómo hacer un scrum?

Si deseas saber qué es el método scrum, también debes comprender cuáles son los cuatro eventos fundamentales para que funcione la metodología. Ellos son:

  • Planificación del Sprint
  • Reunión diaria
  • Revisión del Sprint
  • Retrospectiva del Sprint

En primer lugar, el scrum debe ser coordinado por un propietario de producto, que será el "guardián" de los intereses de los clientes finales y también será responsable de la gestión del equipo de scrum, los desarrolladores.

Además, está el papel del scrum master, el "guardián" de las reglas del scrum. Es su responsabilidad asegurarse de que todos los involucrados estén aplicando la metodología correctamente, entregando sus demandas dentro de los plazos estipulados.

La base del scrum son los sprints, ciclos de trabajo para entregar partes de un proyecto dentro de intervalos específicos, ya sean semanas o meses. Los sprints siempre se realizan en secuencia, de modo que tan pronto como uno termina, el otro comienza de inmediato.

Entonces, el primer paso para poner un sprint en el aire es hacer su planificación. En él, el equipo debe definir cuál es el resultado que se espera lograr al final del sprint y cuáles son las etapas del proceso que será necesario llevar a cabo para que se logre este objetivo.

El siguiente paso es establecer reuniones diarias fijas, también llamadas daily scrum, que servirán para asegurar que todos permanezcan alineados, hacer posibles ajustes y mantener a todos comprometidos con la acción.

No deben durar más de 15 minutos y están destinados a mostrar:

  • Lo que se hizo en las últimas 24 horas con el objetivo de alcanzar la meta del sprint
  • Qué se hará en las próximas 24 horas para acercar al equipo a la consecución del objetivo
  • ¿Cuáles son los obstáculos que están impidiendo que se lleve a cabo alguna etapa del trabajo?

Luego, al final de cada sprint, se debe realizar una reunión para revisar todo lo que se ha hecho y también para actualizar el backlog del equipo a la luz de lo hecho, lo pendiente y las nuevas demandas que han surgido.

Finalmente, la retrospectiva del sprint o la retrospectiva del scrum sirven para identificar oportunidades de mejora y enumerar las fortalezas que contribuyeron a lograr buenos resultados.

Cabe mencionar que, para que el scrum funcione de manera correcta y óptima, es importante invertir en herramientas que agilicen el trabajo de los empleados y hagan más productiva su rutina.

Como consecuencia, también se mejorarán los resultados entregados a los clientes, lo que mejorará la satisfacción del consumidor.

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