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¿Qué es lo que hace un asistente de ventas?: 5 funciones esenciales

Por Zendesk

Última actualización en 13 diciembre 2022

Un asistente de ventas se encarga de apoyar las tareas de los diferentes integrantes del departamento para facilitar y agilizar los procesos de venta. 

Las actividades de un asistente de ventas son diversas y dependen de los objetivos y necesidades del equipo para definirlas. 

Algunas de las funciones de un asistente de ventas son:

  • ponerse en contacto con clientes potenciales —atender dudas y solucionar problemas;
  • responder preguntas frecuentes;
  • procesar órdenes;
  • recopilar información relevante sobre los clientes. 

Esas son solo algunas de las funciones. 

Si quieres saber qué es lo que hace un asistente de ventas, continúa leyendo y descubre:

  • ¿Qué es lo que hace un asistente de ventas en una empresa?
  • ¿Dónde trabaja un asistente de ventas?

¿Qué es lo que hace un asistente de ventas en una empresa?

¿Quieres integrar un asistente de ventas a tu equipo, pero no tienes claro exactamente qué es lo que hace y por qué deberías contratar uno?

 A continuación te presentamos cuáles son las funciones de un asistente de ventas.

1. Identifica las características de los clientes

Parte importante de lo que hace un asistente de ventas es identificar las características esenciales de los clientes potenciales para definir las estrategias de venta y prospección a seguir. 

Las características a detectar son:

  • datos demográficos;
  • medios de contactos preferidos;
  • principales necesidades y dolores;
  • principales motivadores.

Toda esa información servirá como guía para los ejecutivos de ventas a la hora de establecer contacto con los clientes, para determinar cómo abordarlos, manejar objeciones y personalizar la comunicación de acuerdo con dichas sus características. 

¿No sabes cuáles son las características de tus clientes? No te pierdas: ¿Cómo definir un cliente ideal para vender más?

2. Realización de reportes de ventas

Los reportes de ventas son importantes para medir los resultados de las estrategias implementadas durante un periodo determinado. 

El asistente de ventas mide qué tan cerca estuvo el equipo de ventas de alcanzar los objetivos establecidos de acuerdo a diferentes indicadores como: 

  • tasa de conversión;
  • costo de adquisición;
  • lifetime value;

No te pierdas: 5 KPIs de ventas que debes calcular [DEFINICIÓN Y FÓRMULAS]

3. Negociación con clientes potenciales

Un asistente de ventas se encargará de mantener contacto con los clientes para dar continuidad a las negociaciones y tratos generados.

La negociación que hace un asistente de ventas puede ser a través de cualquier medio de contacto: cara a cara, correo electrónico, teléfono, redes sociales, etc. 

Habilidades requeridas

  • comunicación asertiva;
  • facilidad de palabra;
  • comprensión y dominio del funcionamiento de los productos o servicios ofrecidos por la empresa;
  • empatía y amabilidad. 

El cierre de una venta es apenas el comienzo. ¡Haz que tus clientes te sigan eligiendo! No te pierdas: Servicio postventa: cuáles son sus fases y 3 ejemplos de servicio postventa para que los puedas aplicar dentro de tu empresa

4. Enlace entre el equipo de ventas con otros departamentos

La comunicación entre el equipo de ventas y otros departamentos, como marketing o producto, es esencial para asegurar el éxito de las operaciones conjuntas y alcanzar los objetivos. 

Por ello, un asistente de ventas hace de enlace para mantener la comunicación entre las partes involucradas, así como concertar las reuniones necesarias en caso de requerir más información. 

Habilidades requeridas

  • facilidad para trabajar en equipo; 
  • capacidad de síntesis; 
  • comunicación activa. 

De acuerdo con estadísticas, las empresas que trabajan con departamentos de ventas y marketing alineados son hasta 67% más eficientes. Además, también tienden a elevar las ventas hasta en un 38%. 

No olvides que el trabajo en equipo es esencial para alcanzar el éxito. No te pierdas: Marketing y ventas: ¿el complemento perfecto?

5. Actividades logísticas y administrativas

Además de las actividades antes mencionadas, un asistente de ventas es el responsable de varias tareas logísticas y administrativas que, generalmente, están orientadas a asegurar la calidad y cumplimiento de los estándares de calidad en las diferentes etapas del proceso de ventas. 

Otras actividades que hace un asistente de ventas son::

  • reportar anomalías o problemáticas para su pronta resolución;
  • asegurar el correcto manejo del stock en los puntos de venta para evitar desabastecimiento;
  • detectar y reportar las necesidades de los consumidores. 

¿Tu equipo de ventas está creciendo? Te puede interesar: Asesor de ventas: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

¿Dónde trabaja un asistente de ventas?

Ahora bien, no todas las empresas requieren un asistente de ventas debido a sus características y tamaño. Muchas veces, las tareas del asistente de ventas pueden recaer directamente en los mismos ejecutivos.

Por lo que es más frecuente que trabajen en empresas más especializadas como: 

  • Empresas de tecnología: debido a los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar las labores y la gran cantidad de problemas o dudas que surgen en torno a estos;
  • Industria farmaceútica: al igual que el caso anterior, las empresas enfocadas a la industria farmacéutica o de la salud requieren conocimientos más específicos o técnicos para atender las solicitudes de los clientes;
  • Instituciones financieras: éstas pueden ser comprendidas como bancos, fintechs, aseguradoras o financiadoras que requieren vender diferentes productos financieros como seguros, tarjetas de crédito, fondos de inversión o incluso servicios de tecnología financiera, en el caso de empresas B2B.

En resumen, el papel principal de un asistente de ventas es facilitar el trabajo de los ejecutivos y de todo el equipo en general, para que se enfoquen en sus objetivos y eleven su productividad. 

¿Tu empresa está creciendo y necesitas más puestos de trabajo? No te pierdas: Funciones del departamento comercial: conoce y optimiza a tu equipo.

Conoce el asistente de ventas ideal para tu equipo

No todos los asistentes de ventas son de carne y hueso. Zendesk para ventas es la herramienta ideal para aligerar la carga de trabajo de los ejecutivos sin sacrificar el toque humano. 

¿Qué puede hacer Zendesk por tu empresa?

  • Gestiona y da seguimiento a los tratos con clientes potenciales; 
  • Implementa herramientas automatizadas para comunicarte con tus clientes de manera instantánea y personalizada;
  • Mantén la visibilidad de todos tus canales de comunicación y obtén reportes en tiempo real.

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