Mensaje automático en WhatsApp: configura hoy en 6 pasos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 27 junio 2022
Última actualización en 27 junio 2022

¿Alguna vez recibiste un mensaje automático en WhatsApp? Probablemente sí. Esta función es extremadamente útil para las organizaciones que desean que su servicio al cliente sea más ágil y personalizado.

De hecho, el estudio La Mensajería reveló que las empresas ofrecen canales de comunicación más dinámicos, como WhatsApp, para resolver problemas más rápidamente (30%), brindar soporte las 24 horas (27%) y ofrecer una asistencia más contextual (14%).

Para ayudarte a entender mejor este mundo, hemos preparado este artículo donde aprenderás:

  • ¿Qué es un mensaje automático en WhatsApp?
  • ¿Por qué es importante tener un mensaje automático en WhatsApp?
  • ¿Cómo configurar un mensaje automático en WhatsApp?
  • Ejemplos de mensajes automáticos en WhatsApp

¡Adelante!

¿Qué es un mensaje automático en WhatsApp?

Un mensaje automático en WhatsApp es un recado, generalmente escrito, que se programa y se envía a un destinatario en función de condiciones específicas que se han configurado de antemano. Estas reglas pueden ser simples (para manejar preguntas de “sí” y “no”) o complejas (para manejar matices en las consultas).

Quizás te interese leer: Chatbot desde cero: 5 pasos para programar mensajes.

¿Por qué es importante tener un mensaje automático en WhatsApp?

Aprender cómo crear en WhatsApp mensajes de respuesta automática es importante para cumplir con las expectativas de los clientes, ahorrar tiempo a los agentes e impulsar la productividad de la empresa.

Mira algunos datos que lo comprueban:

1. Cumplir con las expectativas de los clientes

Según el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk, el 93% de los clientes gastarán más con las empresas que ofrezcan su opción preferida para contactar con el servicio de atención al cliente – por ejemplo, WhatsApp Business.

2. Ahorrar tiempo a los agentes

El Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk también encontró que el volumen de tickets de soporte ha aumentado un 370% en WhatsApp. Esto sugiere que las personas buscan respuestas rápidas a sus consultas y soluciones inmediatas a sus problemas. De ahí la importancia de activar el mensaje automático en WhatsApp.

3. Impulsar la productividad de la empresa

Los datos del Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk revelan que 7 de cada 10 empresas afirman que existe una relación directa entre el servicio al cliente que brindan y el rendimiento de la organización. En ese sentido, el mensaje automático en WhatsApp te permite impulsar la productividad del equipo de soporte.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las novedades del mercado? ¡Descarga gratis el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk!

¿Cómo configurar un mensaje automático en WhatsApp?

Ha llegado el momento de aprender cómo configurar um mensaje automático en Whatsapp. Aquí tienes un paso a paso:

  1. Crea una cuenta en WhatsApp Business;
  2. Accede a la configuración de tu cuenta haciendo clic en los tres puntos en la esquina superior derecha;
  3. Luego, haz clic en “Herramientas empresariales”;
  4. En el área de “Conversación”, configura tus mensajes automáticos haciendo clic en “Mensaje de saludo” y “Mensaje de ausencia”;
  5. Selecciona uno, escriba el mensaje que desees y elige los destinatarios;
  6. Por último, haz clic en “Guardar”.

Esto tal vez te resulte útil: Paso a paso: Cómo migrar para WhatsApp Business.

¿Cómo configurar un mensaje rápido en WhatsApp?

Si el mensaje automático en WhatsApp sirve para ofrecer al cliente una ruta hacia lo que necesita, el mensaje rápido sirve para crear atajos conversacionales y enviar mensajes rápidamente durante una charla en la app. Igualmente, tienes un tutorial de cómo hacerlo:

  1. Accede a la configuración de tu cuenta profesional haciendo clic en los tres puntos en la esquina superior derecha;
  2. Así como para configurar los mensajes automáticos, accede a “Herramientas Empresariales”;
  3. En el área de “Conversación”, seleccione “Respuestas rápidas”;
  4. Luego, escribe una respuesta rápida y selecciona un atajo conversacional.
  5. Cuando termines, haz clic en “Guardar”.

Muy sencillo, ¿no?

Ejemplos de mensajes automáticos en WhatsApp

¿Necesitas ejemplos de mensajes automáticos en WhatsApp para inspirarte? Te tenemos cubierto.

Ejemplos de mensajes automáticos de saludo

  • ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte hoy?
  • Hola, ¿cómo estás? Dínos cómo podemos ayudarte.
  • Buenos días/Buenas tardes/Buenas noches. ¿Qué podemos hacer por ti hoy?
  • ¡Bienvenido a [nombre de tu empresa]! ¿Cómo podemos ayudarte hoy?

Ejemplos de mensajes automáticos de ausencia

  • ¡Hola! Actualmente no estamos disponibles. Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
  • ¡Hola! Actualmente no estamos disponibles. Nuestro horario de atención es de XX a YY horas.
  • ¡Hola! Estaremos de vuelta pronto. Deja tu mensaje y te contestaremos lo antes posible.

Esté donde los clientes te necesitan con Zendesk

En este artículo aprendiste qué es un mensaje automático en WhatsApp y por qué es importante tenerlo. También descubriste cómo configurar un mensaje automático en WhatsApp con ejemplos de texto para enviar a tus clientes.

Si quieres integrar aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Instagram y Facebook en una única plataforma, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de servicio al cliente, eres capaz de comunicarte con tu audiencia a través de sus canales de comunicación favoritos sin esfuerzo ni demora. Además, puedes:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
  • Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;
  • Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;
  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;
  • Generar análisis e informes inteligentes sobre el comportamiento del consumidor.

¿Listo para brindar mejores experiencias para tus clientes? Solicita ya tu prueba gratuita.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Pruébalo gratis