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Importancia de la imagen personal en las ventas (CON DATOS)

Por Zendesk

Última actualización en 14 febrero 2023

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la importancia de la imagen personal en las ventas? En un momento donde el porcentaje de vendedores que alcanzan sus cuotas se ha reducido en un 10% en los últimos seis años, hay que sacar trucos de la manga para tener éxito en el mercado.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es imagen personal para negocios?
  • ¿Cuál es la importancia de la imagen personal en las ventas?
  • ¿Cómo construir la imagen de un vendedor exitoso?

¡Adelante!

¿Qué es imagen personal para negocios?

La imagen personal para negocios se refiere a la forma en que te presentas profesionalmente ante clientes, líderes y personas de interés. Incluye aspectos físicos (la forma en que te expones), psicológicos (la forma en que piensas) y conductuales (la forma en que actúas).

¿Cuál es la importancia de la imagen personal en las ventas?

La importancia de la imagen personal en las ventas es fundamental para dar una buena primera impresión, establecer credibilidad, crear una conexión emocional y superar objeciones del cliente potencial.

¡Mira algunos datos que comprueban esto!

1. Dar una buena primera impresión

Según una nota publicada en el New York Post, solo tienes 27 segundos para dar una buena primera impresión. Esto significa que tu apariencia, actitud y lenguaje corporal enviarán mensajes al cliente incluso antes de que digas algo.

Los datos sugieren que la imagen de un vendedor exitoso es de una persona segura (83%), que huele bien (68%) y está bien vestida (42%). Sonreír (53 %), ser cortés (53 %) y hacer contacto visual (49 %) también contribuyen a una buena primera impresión.

2. Establecer credibilidad

Una investigación de la Universidad de Princeton reveló que la gente decide sobre si eres confiable o no en una décima de segundo. Aunque gran parte de ese juicio se basa en cosas que realmente no puedes cambiar — lucir muy joven o tener rasgos femeninos —, el estudio sugiere que puedes cambiar tu lenguaje corporal para mejorar tu imagen personal para negocios. Por ejemplo, intentar sonreír más e imitar el comportamiento del cliente.

3. Crear una conexión emocional

Un profesor de Harvard afirmó que el 95% de las decisiones de compra son inconscientes y motivadas por la emoción. Aprender cómo debe ser la imagen personal de un vendedor puede ayudarte a que los representantes sean más amigables y empáticos, lo que facilitará el uso de técnicas de persuasión y cierre de ventas.

4. Superar objeciones

Un estudio reciente encontró que los vendedores que entienden las objeciones de los clientes potenciales tienen una tasa de éxito del 64% en el cierre. Comprender la importancia de la imagen personal en el servicio al cliente puede ayudarte a superar los obstáculos relacionados con la autoridad profesional.

Es decir, si los prospectos ven a los vendedores como alguien que sabe lo que es mejor para ellos (aspecto subjetivo), es más fácil superar otras objeciones más objetivas, como el precio o las condiciones de pago.

Lee también: Cómo convertir el no en sí: técnicas para rebatir 7 objeciones típicas de clientes.

¿Cómo construir la imagen de un vendedor exitoso?

Una vez que reconozcas la importancia de la imagen personal en las ventas, debes adoptar medidas concretas para mejorarla en tu empresa. ¡Aquí tienes cinco consejos prácticos para construir la imagen de un vendedor exitoso!

1. Sé transparente

Una encuesta de Sprout Social encontró que el 85% de los clientes se quedaría con una marca durante una crisis si esta tiene un historial de transparencia. Por lo tanto, la presentación personal de un vendedor debe basarse en la honestidad y la transparencia en todas las etapas.

2. Presenta los pros y los contras

No todo es perfecto y la gente lo sabe: según un estudio académico, compartir uno o dos puntos de vista opuestos es más persuasivo que ceñirte únicamente a tu argumento. Esto se debe a que las personas asumen que estás siendo transparente sobre las limitaciones del producto o servicio, privilegiando las necesidades del consumidor sobre tus intereses comerciales.

3. Ajusta la velocidad de tu discurso

Cuando hablamos de la importancia de la proyección e imagen personal para el logro del éxito de una empresa, el ritmo de tu discurso hace la diferencia. Según un estudio de psicología social, estas son las “reglas del juego”:

  • si es probable que tus clientes potenciales no estén de acuerdo, habla más rápido — esto les da menos tiempo para argumentar contra.
  • si es probable que tus clientes potenciales estén de acuerdo, habla más lento — esto les da más tiempo para evaluar tus argumentos y reflexionar por su cuenta.

4. Presta atención a los aspectos no verbales

Un reportaje publicado en el New York Times descubrió que el 55% del impacto de un mensaje es no verbal. Expresiones faciales, posturas corporales, distancias físicas y gestos son ejemplos de esto.

5. Fomenta la empatía

Según el Informe de Tendencias en CX 2021, el 49% de los clientes quiere que los agentes sean más empáticos. Practicar la escucha activa, modular el tono de voz y adaptar el vocabulario a cada persona son técnicas cruciales para una excelente imagen personal para negocios.

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En este artículo aprendiste qué es la imagen personal para negocios y cuál es la importancia de la imagen personal en las ventas. También viste cinco consejos prácticos para la presentación personal de un vendedor exitoso.

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  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;
  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;
  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

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