Flujo de ventas: ¿para qué sirve un diagrama?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 14 febrero 2022
Última actualización en 14 febrero 2022

¿Qué tal marcha el flujo de ventas en tu empresa? O mejor dicho, ¿sabes qué es el flujo de ventas? 

Quizás ya hayas visto un diagrama de flujo de ventas. La imagen muestra cómo se desarrolla el proceso de ventas y establece qué persona o personas del equipo harán el seguimiento. 

Cuidar del flujo de ventas es clave para generar buenos resultados. Un proceso ordenado, visual y valga la redundancia, fluido, hará la diferencia a la hora de cerrar ventas. 

¡No te quedes con dudas! 

En este post te explicamos: 

  • en qué se basa el flujo de ventas de una empresa;
  • cómo es un diagrama de flujo de proceso de ventas por internet;
  • ventajas de usar un diagrama de flujo de ventas. 

En qué se basa el flujo de ventas de una empresa

El flujo de ventas de una empresa (también conocido como pipeline de ventas) es una serie de etapas que registran el viaje de un prospecto y su progreso hasta convertirse en cliente. 

Dependiendo del tipo de empresa, las etapas del flujo de ventas son: 

  1. Prospección: en esta etapa del flujo de ventas la empresa utiliza una serie de herramientas (publicitarias o de marketing) para atraer posibles clientes potenciales

Para profundizar en esta etapa, lee: ¿Qué es la prospección de ventas? ¿Por qué es importante?

  1. Calificación: la empresa conversa con el cliente potencial para determinar si es un buen candidato y tiene condiciones de completar la venta. Por ejemplo, si el producto o servicio realmente atiende sus necesidades, si cuenta con el presupuesto para adquirirlo, etc.  
  2. Demo: dentro del flujo de ventas, esta es la etapa donde la empresa presenta el producto al posible cliente potencial. Se cerciora de que el prospecto entienda todos los beneficios y cómo el producto se ajusta a sus necesidades. 

  1. Propuesta: el equipo o representante de ventas realiza la propuesta comercial. 

  1. Postventa: en esta etapa del flujo de ventas, la empresa se asegura de que todo marche bien con la compra, responde dudas del cliente y da inicio al proceso de fidelización. 

¿Tu empresa ya realiza postventa? Conoce todos los detalles sobre esta estrategia.

La propuesta comercial es un instrumento esencial en el momento de presentar a un potencial cliente todo lo que tu empresa puede ofrecer.

Sin embargo, las chances de cerrar un buen negocio son mayores cuando se utiliza un material visualmente agradable, de fácil lectura y que tenga todas las informaciones importantes para impulsar tu lead a tomar la decisión de compra.

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Cómo es un diagrama de flujo de proceso de ventas por internet

El flujo de ventas por internet quiere decir que tus leads provienen de canales online en vez de canales tradicionales. Los cambios en el comportamiento del consumidor han acentuado las prácticas de las empresas por obtener sus leads en el online, simplemente porque los clientes lo prefieren así. 

De hecho, el último reporte de ventas de Zendesk señaló que: 

  • el 41% de los líderes de ventas dice que los clientes quieren comunicarse de forma digital. 
  • el 38% dice que los clientes quieren comprar online. 

Más adelante en este contenido te explicaremos cuál es la herramienta que te permite administrar tu proceso de ventas por internet. 

Ventajas de usar un diagrama de flujo de ventas

Las ventajas de usar un diagram de flujo para representar el proceso de ventas son varias: 

  • visualización del modelo y comprensión del proceso en su totalidad;
  • entender si existe alguna etapa que no está funcionando como debería;
  • el cerebro humano reconoce fácilmente los pasos a seguir a partir de la visualización de las etapas;
  • ayuda a los equipos a entender los procedimientos y las actividades que implica cada etapa del pipeline
  • permite visualizar los resultados luego de completar cada etapa. 

Aquí puedes visualizar el diagrama de flujo de ventas y sus diferencias con el embudo de ventas. 

Seguir el flujo de ventas es parte fundamental del proceso de ventas de una empresa. Cada vez más, los equipos de ventas están sintiendo la necesidad de la tecnología para gestionar las etapas del flujo de ventas y realizar análisis que los ayuden a aprovechar mejor las oportunidades. 

Según el informe ya citado: 

  • el 30% de los equipos de ventas quieren adquirir una herramienta de CRM este año;
  • el 38% quiere hacerlo a partir del próximo año. 

¿En qué grupo estás tú? 

Aporta más eficiencia a tu flujo de ventas con Zendesk 

Ahora que sabes qué es el flujo de ventas en una empresa, qué tal si te mostramos la herramienta que maximiza la productividad, la visibilidad de las carteras de ventas y los ingresos de los equipos de ventas. 

Zendesk para ventas es el CRM diseñado para ayudar a los equipos de ventas a aumentar la productividad, tomar decisiones basadas en datos y ofrecer mejores experiencias a los clientes.

Con él, accedes a herramientas integradas que proporcionan el contexto global de una cuenta de cliente en un único lugar centralizado.

Y además, puedes hacer un pronóstico y la administración precisas de tu pipeline o flujo de ventas en tiempo real. Zendesk te brinda una visibilidad completa de tu canal de ventas para que puedas planificar, hacer seguimiento, administrar y analizar su proceso. 

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