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Ejemplo de speech de ventas: cómo lograr un “sí” del cliente

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 11 Agosto 2020
Última actualización en 4 Diciembre 2020

La comunicación entre vendedor y cliente puede puede ser un acto de magia. Piensa en un speech de ventas como un gran truco, tan poderoso, que es capaz de convertir un “no lo sé” en un apretón de manos. 

¿Buscas un ejemplo de speech de ventas? En este post te mostramos 4 pasos para elaborar un speech de ventas y tips para mejorar tus diálogos de ventas. 

Speech de ventas: ¿qué es y para qué sirve?

La palabra speech significa discurso. Pero en las ventas debe ser más que eso. Los mejores ejemplos de diálogos de ventas son aquellos que se asemejan a un diálogo fluido entre vendedor y cliente. Por detrás, sin embargo, existe una gran preparación. 

Un speech de ventas es responsable por cambiar el "no" de tu cliente por un "sí". O un "déjame pensarlo" por un "cerremos ahora".

Uno de los principales objetivos del speech de ventas es ofrecer a los consumidores respuestas para sus objeciones. Si preparas un speech para vender debes asegurarte que estás ante una fórmula ganadora. 

4 técnicas de un speech para vender 

1. Provoca curiosidad

Un buen ejemplo de speech de ventas suele ser aquel que cuenta una historia. 

Enseguida, las personas se muestran curiosas y quieren saber cómo se desenvuelve y qué rol juega el producto o servicio en la narración. Por lo general, los vendedores son excelentes contadores de historias cuya finalidad es empatizar con el interlocutor

2. Demuestra lo que sabes 

Tu conocimiento sobre el producto o servicio es la fuente de confianza para tu interlocutor. Si percibe que tienes dudas sobre lo que vendes, ya no lo convencerás. Asegúrate de que conoces bien tu producto y la compañía. 

3. Compara 

Haz comparaciones - no con tu competidor - pero sí con soluciones conocidas por su calidad, seguridad y confianza. Recuerda que una buena reputación es un aspecto que los clientes valoran mucho. 

Permite que tu cliente cree una percepción positiva de tu negocio. 

4. Interactúa 

Ya sea que tu speech de ventas sea por teléfono o de forma presencial, la interacción es la mejor señal de que todo va bien. Intenta provocar a tu cliente, anímalo a que haga preguntas, si tiene historias o anécdotas, déjalo hablar, hazle saber que tienen aspectos en común. Confiará más en tí a la hora que lo invites a cerrar la venta. 

¿Qué debe tener un buen speech de ventas?

Para establecer un diálogo de ventas efectivo con tu prospecto, debes incluir algunos elementos importantes, por ejemplo:

  1. Conocimiento del problema

Debes mostrar que entiendes el dolor de tu cliente y que lo compartes. Muestra interés y disposición para ayudarlo.

  1. Resolución

No solo debes mostrar a tu cliente que puedes solucionar su problema, sino que debes decirle cómo hacerlo.  

  1. Muestra tus cualidades 

¿Qué te diferencia de las otras empresas? ¿Por qué puedes resolver problemas de una forma diferente o innovadora? Esa es la hora de mostrar tus mejores cualidades. 

Ejemplos prácticos de speech de ventas

A continuación te mostramos algunos ejemplos de speech de ventas para que practiques un buen diálogo entre vendedor y cliente. 

1. Speech de afirmación

Este speech debe ser aplicado cuando tu cliente sabe exactamente el valor que tiene tu producto o servicio. De esta manera, durante el diálogo, puedes provocar afirmaciones del prospecto que validen todas las cualidades del producto que ofreces. 

2. Speech de una palabra

¿Existe una palabra con la cuál puedes resumir tu negocio? ¿Una palabra que las personas digan cuando piensan en ti?  ¿Qué palabra resumiría tu oferta?

3. Speech de preguntas

Un diálogo entre vendedor y cliente donde existe un vaivén de preguntas permite llegar a una conclusión de manera más rápida y efectiva.

4. Speech objetivo

Este ejemplo de speech se basa en usar las palabras justas. Ni más ni menos. Como cuando completamos una casilla en un formulario con límite de caracteres. 

Los ejemplos de speech de ventas objetivos exigen que seas creativo, al mismo tiempo que te ayudan a dejar de lado información que no aporta. A veces, cuánto más objetivos somos a la hora de cerrar negocios, mejor. 

5. Speech de historias

Decir, por ejemplo, que "un día" algo sucedió; "por eso" otra cosa pasó;  "hasta que" al final todo se solucionó; es una buena táctica. Crear historias es una de las mejores formas de cerrar ventas. Como ya mencionamos, las historias aproximan a las personas y provocan una identificación positiva. 

Ya sea que precises un speech para vender durante una reunión o por teléfono, toma en cuenta estos tips y busca herramientas que te apoyen en todo momento. Hoy en día, gracias a la tecnología, no existen límites a la hora de cerrar una venta. Incluso puedes hacerlo a través de redes sociales. 

¿Cómo puedes hablar mejor con tus clientes? Incluso en la era del correo electrónico, los SMS y los mensajes directos, a veces un problema se resuelve mejor hablando con una persona. Zendesk Talk conecta un canal de voz a la solución omnicanal de Zendesk para que los agentes puedan atender fácilmente las conversaciones con independencia del canal en que se inicien y resolver los problemas complejos más rápidamente.

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