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¿Cuál es la mejor hora para llamar a un cliente? Guía 2023

Por Zendesk

Última actualización en 6 febrero 2023

¿Sabes hasta qué hora se puede llamar para vender o en qué horario es mejor vender? El proceso de convertir un lead potencial en cliente no es nada fácil, ya que, de acuerdo a datos de Black and Orange, los ejecutivos requieren hacer en promedio 5 llamadas antes de concretar una venta, la cual podría verse mermada si no conoces cuál es la mejor hora para llamar a un cliente

Por ello, en este texto revisaremos: 

  • ¿Cuál es la mejor hora para llamar a un cliente? (basado en estadísticas);
  • La mejor hora para hacer negocios de acuerdo con tu objetivo;
  • La mejor hora para hacer negocios de acuerdo con tus clientes potenciales.

¿Cuál es la mejor hora para llamar a un cliente?

El primer paso para conocer cuál es la mejor hora para hacer negocios es revisar las estadísticas previas que le han funcionado a otros. De acuerdo a una investigación de Revenue, las mejores horas para hacer llamadas de ventas son entre las 10:00 y 11:00 am y 16:00 y 15:00 pm; debido a que, en general, la gente se encuentra más relajada, después de hacer los primeros deberes del día o alistándose para descansar. 

Sabiendo esto, ¿llegarás el próximo lunes a la oficina y llamarás a tus prospectos esperando una respuesta satisfactoria? ¡Claro que no! El proceso de definir cuál es la mejor hora para realizar una venta apenas comienza. El mismo estudio coloca al lunes como el peor día para hacer una llamada de ventas, con tan solo el 42.5% de respuestas, mientras que el miércoles obtuvo el 68% de respuestas, seguido de los jueves, con el 56.5%. 

¿Cuál es la mejor hora para hacer negocios de acuerdo con tu objetivo?

Ojalá el proceso de definir cuál es la mejor hora para realizar una venta por teléfono fuera tan sencillo. Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta varios factores que serán determinantes para realizar ventas por teléfono exitosas.

Llamadas en frío

Se les llama así al tipo de contacto realizado por un agente telefónico con el fin de dar a conocer un producto sin que el receptor haya existido interacción previa. De acuerdo a Lead Lander, la tasa de éxito de dicha estrategia oscila entre el 1 y 3%. Sin embargo, las llamadas en frío siguen siendo una técnica recurrente dentro de las estrategias de un gran número de empresas, en especial de pequeños negocios B2B con presupuestos limitados.

Para este tipo de interacciones sin contexto previo, será de gran ayuda tomar en cuenta las estadísticas antes presentadas, además de hasta qué hora se puede llamar para vender y hasta que hora pueden llamar los call center, de acuerdo a las regulaciones de cada país. 

Llamadas a tomadores de decisión 

Ahora bien, supongamos que has obtenido una lista de contactos que descargaron algún ebook o guía de tu página, por lo que sabes en qué y dónde trabajan. Aunque pueda parecer poca información, en realidad es un gran punto de partida. Los datos de Revenue revelan que la mejor hora para llamar a un cliente/tomador de decisión (de acuerdo con el tipo de negocio) es entre las 16:00 Y 17:00 PM, seguido de 15:00 a 16:00 pm y de 17:00 a 18:00 pm.

Este tipo de llamadas son realizadas a negocios B2B, por lo que debes tener en cuenta que es muy probable que tus prospectos tengan un horario repleto de juntas, por lo que será más conveniente buscarlos después del horario de la comida habitual de la región. 

Warm calling 

Al contrario de las llamadas en frío, las warm calling forman parte del seguimiento del buyer journey realizado a través de varias plataformas como redes sociales, Whatsapp, Google Ads, etc. Por lo tanto, los prospectos no solo ya saben sobre tus productos o servicios, sino que ellos mismos te han buscado. 

La magia para definir la mejor hora para llamar a un cliente es que va más allá de revisar las estadísticas previas, sino de ejecutar una estrategia personalizada con base al historial de interacciones de tus prospectos a través de un software omnicanal

Llamadas de cobranza 

Para definir cuál es la mejor hora para cobrar, hay que tomar en cuenta que posiblemente te estés enfrentando con gente que no quiera saber nada de ti por los problemas financieros que podrían estar atravesando. 

Por ello, si los horarios antes mencionados no te han dado resultado, podrías optar por mensajes de texto, ya que, de acuerdo con Auronix, la tasa de respuesta de dicha herramienta es 209% mayor en comparación con las llamadas

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¿Cuál es la mejor hora para hacer negocios de acuerdo con tus clientes potenciales?

Aunque hemos repasado una serie de datos útiles para saber cuál es la mejor hora para llamar a un cliente, es muy importante tener en cuenta que estamos tratando con personas con diferentes rutinas, preocupaciones e intereses. 

Por ello, a continuación te presentamos una serie de detalles a tomar en cuenta para potenciar la tasa de éxito de tus ventas telefónicas. 

1. Antes de llamar, conoce a tus prospectos: esta es la mayor diferencia entre las llamadas frías y calientes: el contexto previo que tiene tanto el prospecto como el agente. Obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre todas las interacciones que tus leads potenciales han hecho previamente con tu marca a través de cualquier medio, no solo será de gran utilidad para saber a qué hora llamar, sino cómo referirte a él o ella, cuáles motivaciones detonar en tu discurso de ventas y retomar temas pendientes en comunicaciones previas. 

Quizás te interese leer: Qué es venta en frío: speech + 5 pasos para lograr tu venta.

2. Jerarquizar y priorizar: por otro lado, tener un registro de los toques previos a través de todos los medios de comunicación, te ayudará a jerarquizar tus llamadas por orden de importancia o de acuerdo a las necesidades específicas de los clientes. 

3. No obligues a la gente a hablar por teléfono: es probable que tu cliente potencial simplemente no quiera hablar por teléfono. De ahí la importancia de conocer las características de tus leads y cuál es la mejor hora para llamar a un cliente. De acuerdo a un estudio realizado por Bank my cell, 75% de los Millennials evitan las llamadas telefónicas y 81% sufre de ansiedad antes de realizar una llamada

Si no has conseguido ser atendido por tus clientes potenciales, considera si estos forman parte de este grupo de edad o, incluso más jóvenes, para considerar medios más adecuados como las  redes sociales. 

4. Agenda tus llamadas: sin importar que tu marca  tenga un esquema B2B o B2C, debes recordar que el tiempo de tus clientes potenciales es invaluable, por lo que preguntar directamente puede ser una buena manera de encontrar la mejor hora para llamar a un cliente. Cuando encuentres una hora prudente para llamar puedes programar mensajes automatizados donde los clientes potenciales puedan agendar citas ellos mismos. 

5. Encuentra la hora prudente para llamar: si tienes clientes fuera de tu país, toma en cuenta la zona horaria, además si existe alguna regulación para llamadas de Call Center que indique hasta qué hora se puede llamar para vender o cobrar. 

A pesar de sus detractores, el teléfono sigue siendo un medio muy importante para dar seguimiento integral a la comunicación con el cliente. Por ello, para tener mayor aproximación de cuál es la mejor hora para llamar a un cliente, es necesario contar con todos los datos agrupados en un mismo lugar con el fin de unificar y personalizar la comunicación. 

Zendesk para ventas es un software omnicanal que te permite: 

  • Dar seguimiento del buyer journey, ¡a través de todos los medios de contacto!
  • Registrar estadísticas cuantitativas y cualitativas;
  • Conocer cuál es la mejor hora para llamar a un cliente y cuántas llamadas ha contestado;
  • Conocer cuántos toques necesitas para convertir; 
  • Descubre en qué horario es mejor vender para tu negocio
  • Que no pierdas ningún detalle de comunicaciones previas
  • ¡Y mucho más!

Conoce Zendesk y personaliza tu proceso de ventas de acuerdo a tus necesidades para saber cuál es la mejor hora de llamar a un cliente. ¡Solicita hoy una prueba gratuita

 

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