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Guía 6 min read

¿Cómo vender servicios educativos y ahorrar costos a la vez?

Por Zendesk

Última actualización en 26 febrero 2023

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Comprender cómo vender servicios educativos puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio. Más que atraer estudiantes y satisfacer una necesidad de capacitación, debes descubrir cómo sobresalir entre la multitud para ser considerado como una alternativa viable.

En este artículo te explicamos:

  • ¿Cómo promover servicios educativos?

  • ¿Cómo vender servicios educativos?

  • Ejemplos de estrategias enfocadas a las instituciones educativas

¡Adelante!

¿Cómo promover servicios educativos?

Antes de aprender cómo vender servicios educativos, es importante entender cómo promoverlos. Es decir, cómo hacer que tus clientes potenciales descubran tu institución y se interesen por tus soluciones.

1. Utiliza las redes sociales

Un estudio de Meta reveló que más del 80% de los consumidores utiliza Instagram para descubrir nuevos productos y servicios. La misma proporción de personas usa la red social para definir si compra o no un artículo. Al estudiar cómo vender servicios educativos, ten en cuenta esas cifras.

Lee: 7 beneficios de hacer mercadotecnia en redes sociales.

2. Incentiva las Google Reseñas

No importa si estás planificando estrategias de un colegio privado o de una universidad pública: incentivar las Google Reseñas es crucial para tu reputación en línea.

Para que te hagas una idea, un estudio reciente descubrió que el 88% de los consumidores confía tanto en los comentarios en línea como en las recomendaciones hechas en persona. 

Echa un vistazo a este artículo: Google Reseñas: mejora las tuyas con estas 5 estrategias.

3. Participa de eventos del sector

Otra manera de hacerte presente en la vida del cliente potencial es participar de eventos del sector de la educación – especialmente si tienes interés en el mercado B2B. Es una situación privilegiada para conocer gente influyente, hablar con los tomadores de decisiones y estar al tanto de las tendencias del mercado.

¿Cómo vender servicios educativos?

Entender cómo vender servicios educativos es sencillo. Empieza por invertir en canales de comunicación digitales y mejorar la oferta de información para el cliente potencial. Después, perfecciona tus habilidades de negociación y anticipa las objeciones para facilitar el cierre.

1. Invierte en canales de comunicación digitales

De acuerdo con el Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk, el 50% de los clientes quieren comunicarse digitalmente con las empresas que interactúan – y esto no es diferente para ti que estás aprendiendo cómo vender servicios de educación.

De hecho, los datos indican que los canales de comunicación digital se consideran cada vez más una ventaja competitiva y a menudo serán la diferencia entre ser considerado o eliminado de las opciones de los clientes.

Te recomendamos leer: ¿Nuevos canales de comunicación? Tips para explotarlos al máximo.

2. Mejora la oferta de información para el cliente potencial

El Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk también reveló que el 45% de los clientes realiza más búsquedas en línea antes de comprar un producto o servicio.

Esto sugiere que los compradores de hoy en día están más informados que antes y confían en una abundancia cada vez mayor de información en línea para conocer los productos antes de tomar cualquier decisión de compra.

Por lo tanto, parte de aprender cómo vender servicios educativos es comprender cómo mejorar la oferta de información relevante para tu público objetivo.

3. Perfecciona tus habilidades de negociación

Otro hallazgo del Informe de Tendencias en Ventas 2021 fue que 3 de cada 10 clientes son más sensibles al precio. Esto sugiere la necesidad de perfeccionar tus habilidades de negociación para que puedas presentar el valor de tu solución y los beneficios concretos para la vida del cliente.

Quizás te interese leer: Poder de negociación con el cliente: 4 tips de persuasión.

4. Anticipa las objeciones para facilitar el cierre

Por último, el Informe de Tendencias en Ventas 2021 encontró que más de un tercio de los clientes toma decisiones más rápidamente. Los compradores de hoy también exigen a sus proveedores estándares más altos: esperan cada vez más que las empresas comprendan sus problemas y que los equipos colaboren de manera efectiva para resolver esos problemas.

En ese sentido, anticipar las necesidades y objeciones de los clientes potenciales es clave para facilitar el cierre de tratos.

Lee también: Cómo convertir el no en sí: técnicas para rebatir 7 objeciones típicas de clientes.

Ejemplos de estrategias enfocadas a las instituciones educativas

¿Buscando ejemplos de estrategias enfocadas a las instituciones educativas? Te tenemos cubierto. A continuación encuentras dos empresas que han implementado técnicas de ventas exitosas en el ámbito de la educación.

1. Udemy – Énfasis en los beneficios

Udemy es una plataforma de aprendizaje a distancia que permite a las personas aprender nuevas habilidades y/o crear cursos en línea. Con miles de opciones disponibles en la plataforma, la marca eligió una técnica de venta que se enfoca en el beneficio del curso para el cliente potencial.

En el siguiente ejemplo, la ventaja destacada es la conveniencia. El usuario puede aprender, como sugiere la imagen, con recursos que están a su alcance.

<svg width="50px" height="50px" viewBox="0 0 60 60" version="1.1" xmlns="https://www.w3.org/2000/svg" xmlns:xlink="https://www.w3.org/1999/xlink"><g stroke="none" stroke-width="1" fill="none" fill-rule="evenodd"><g transform="translate(-511.000000, -20.000000)" fill="#000000"><g><path d="M556.869,30.41 C554.814,30.41 553.148,32.076 553.148,34.131 C553.148,36.186 554.814,37.852 556.869,37.852 C558.924,37.852 560.59,36.186 560.59,34.131 C560.59,32.076 558.924,30.41 556.869,30.41 M541,60.657 C535.114,60.657 530.342,55.887 530.342,50 C530.342,44.114 535.114,39.342 541,39.342 C546.887,39.342 551.658,44.114 551.658,50 C551.658,55.887 546.887,60.657 541,60.657 M541,33.886 C532.1,33.886 524.886,41.1 524.886,50 C524.886,58.899 532.1,66.113 541,66.113 C549.9,66.113 557.115,58.899 557.115,50 C557.115,41.1 549.9,33.886 541,33.886 M565.378,62.101 C565.244,65.022 564.756,66.606 564.346,67.663 C563.803,69.06 563.154,70.057 562.106,71.106 C561.058,72.155 560.06,72.803 558.662,73.347 C557.607,73.757 556.021,74.244 553.102,74.378 C549.944,74.521 548.997,74.552 541,74.552 C533.003,74.552 532.056,74.521 528.898,74.378 C525.979,74.244 524.393,73.757 523.338,73.347 C521.94,72.803 520.942,72.155 519.894,71.106 C518.846,70.057 518.197,69.06 517.654,67.663 C517.244,66.606 516.755,65.022 516.623,62.101 C516.479,58.943 516.448,57.996 516.448,50 C516.448,42.003 516.479,41.056 516.623,37.899 C516.755,34.978 517.244,33.391 517.654,32.338 C518.197,30.938 518.846,29.942 519.894,28.894 C520.942,27.846 521.94,27.196 523.338,26.654 C524.393,26.244 525.979,25.756 528.898,25.623 C532.057,25.479 533.004,25.448 541,25.448 C548.997,25.448 549.943,25.479 553.102,25.623 C556.021,25.756 557.607,26.244 558.662,26.654 C560.06,27.196 561.058,27.846 562.106,28.894 C563.154,29.942 563.803,30.938 564.346,32.338 C564.756,33.391 565.244,34.978 565.378,37.899 C565.522,41.056 565.552,42.003 565.552,50 C565.552,57.996 565.522,58.943 565.378,62.101 M570.82,37.631 C570.674,34.438 570.167,32.258 569.425,30.349 C568.659,28.377 567.633,26.702 565.965,25.035 C564.297,23.368 562.623,22.342 560.652,21.575 C558.743,20.834 556.562,20.326 553.369,20.18 C550.169,20.033 549.148,20 541,20 C532.853,20 531.831,20.033 528.631,20.18 C525.438,20.326 523.257,20.834 521.349,21.575 C519.376,22.342 517.703,23.368 516.035,25.035 C514.368,26.702 513.342,28.377 512.574,30.349 C511.834,32.258 511.326,34.438 511.181,37.631 C511.035,40.831 511,41.851 511,50 C511,58.147 511.035,59.17 511.181,62.369 C511.326,65.562 511.834,67.743 512.574,69.651 C513.342,71.625 514.368,73.296 516.035,74.965 C517.703,76.634 519.376,77.658 521.349,78.425 C523.257,79.167 525.438,79.673 528.631,79.82 C531.831,79.965 532.853,80.001 541,80.001 C549.148,80.001 550.169,79.965 553.369,79.82 C556.562,79.673 558.743,79.167 560.652,78.425 C562.623,77.658 564.297,76.634 565.965,74.965 C567.633,73.296 568.659,71.625 569.425,69.651 C570.167,67.743 570.674,65.562 570.82,62.369 C570.966,59.17 571,58.147 571,50 C571,41.851 570.966,40.831 570.82,37.631"></path></g></g></g></svg>
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¿Sabías que Udemy usa Zendesk para brindar un excelente servicio a los estudiantes? Lee la historia completa aquí.

2. Coursera – Énfasis en la autoridad

Asimismo, Coursera es una plataforma de aprendizaje global donde puedes acceder a cursos y títulos en línea de universidades y empresas de renombre.

Al definir cómo vender servicios educativos, privilegió la estrategia de autoridad, es decir, aprovechan el reconocimiento público de instituciones educativas y profesionales del mercado para respaldar la calidad de sus cursos.

Además, utilizan el testimonio de estudiantes exitosos, que fomenta un fenómeno psicológico llamado prueba social, que anima a las personas a comprar más.

Aquí tienes un ejemplo:

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Esto te puede resultar útil: Publicidad de boca en boca: definición, características y ventajas para las empresas.

Vende servicios educativos con Zendesk

En este artículo aprendiste cómo vender y promover servicios educativos con ejemplos de estrategias enfocadas en instituciones del sector. Si quieres dar el siguiente paso, Zendesk te puede ayudar.

Con la solución completa de ventas puedes apoyar a los estudiantes, padres y profesores en cualquier momento del recorrido de compra. La herramienta te permite:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;

  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;

  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;

  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;

  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

¿Te animas? Solicita ya tu prueba gratuita.

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