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Qué es y cómo funciona un chatbot para Facebook

Por Zendesk

Última actualización en 31 mayo 2023

Los consumidores utilizan bots conversacionales cada vez con mayor frecuencia. Según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 72% de los clientes declara que con esta herramienta, el servicio al cliente mejoró notoriamente. 

El chatbot para Facebook es una solución que las compañías adoptaron en vista de que, según el informe mencionado, cuando los consumidores utilizan un chat, esperan una respuesta inmediata. 

El chatbot para Facebook Messenger es una excelente opción para las empresas que quieran aprovechar el gran número de usuarios de esta red social ya que permite enviar textos, imágenes, videos, enlaces y crear botones con llamadas a la acción.

En este artículo te mostramos qué es y cómo funciona un bot for facebook page y además:

  • ¿Qué es un chatbot para Facebook Messenger?;
  • ¿Cuál es la diferencia entre chat en vivo y chatbot?;
  • Cómo crear un bot de Facebook en 3 pasos.

¿Qué es un chatbot para Facebook Messenger?

El bot para Facebook Messenger es un programa de inteligencia artificial que integra el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el aprendizaje automático y la programación de diálogos para interactuar con los usuarios a través de mensajes en esta red social. 

Es capaz de automatizar respuestas a preguntas frecuentes, brindar información y enviar mensajes personalizados, además de generar indicadores útiles para la empresa.

Ventajas de saber cómo crear un bot for Facebook page:

  • Programar respuestas automáticas con mensajes personalizados; 
  • Visualizar las  conversaciones en tiempo real, ya que las notificaciones llegan al instante;
  • Responder gran cantidad de mensajes de los consumidores;
  • Posibilitar la fidelización de clientes al responder dudas de forma inmediata.

Aprende más en: Chatbot para Facebook Messenger: funciones y ventajas para tu negocio.

¿Cuál es la diferencia entre chat en vivo y chatbot?

Es común confundir los conceptos de chat en vivo y chatbot, ya que son soluciones con la misma función, pero que se ejecutan de forma diferente. 

Los sistemas de chat en vivo son manuales y necesitan de un agente para contestar cada duda del usuario.

Por su parte, los chatbots son agentes virtuales diseñados para automatizar las interacciones. El usuario despeja sus dudas conversando con una herramienta de Inteligencia Artificial con respuestas preparadas. 

Eso no impide que las respuestas estén personalizadas; los bot de Facebook, por ejemplo, permiten configurar sus respuestas para cada tipo de usuario y situación

Las empresas reciben entre 979 y 18 331 consultas al mes, según la industria, y no siempre cuentan con un equipo de soporte lo suficientemente grande como para manejar un volumen tan alto de solicitudes

Una de las ventajas de saber cómo hacer un bot de Facebook es la posibilidad de optimizar recursos con respuestas rápidas. Los bots para Facebook Messenger están disponibles 24/7, lo que significa un ahorro de recursos.

Si consideras que casi la mitad de los consumidores espera una respuesta en una hora, la instantaneidad es el factor clave de los bots. De hecho, dos tercios de los compradores de todo el mundo optaron por enviar mensajes a una empresa a través del chatbot en Facebook. 

Además, se prevé que el mercado de los chatbots alcance los USD 9.4 mil millones para 2024, por eso, aprender cómo hacer un bot en Facebook es una gran oportunidad. 

Descubre qué es y cómo medir el tiempo de respuesta al cliente.

Cómo crear bots para Facebook en 3 pasos

Existen herramientas para la creación de bots para Facebook que no requieren conocimientos de programación de chatbot para su instalación. Conoce los pasos a continuación:

1- Crea una página en Facebook

El primer paso es crear una página en Facebook. Si ya cuentas con una, estás listo para configurar tu bot.

2- Configura la plataforma de Messenger

Para eso, debes acceder a la configuración de la página. Habilita la opción “Mensajes para Messenger” para que te envíen mensajes. 

3- Crea el bot

Para hacerlo, necesitarás una aplicación que puedes conseguir en developers.facebook.com. Allí podrás configurar las funciones que consideres para el uso del bot en tu empresa. 

En la configuración de esta aplicación podrás seleccionar qué tipo de actividad realizará tu bot: recibir y responder mensajes, tienda en línea, seguimiento de pedidos, entre otros.

No olvides configurar un saludo de bienvenida para que los consumidores se sientan a gusto. El 70% de la comunicación con una marca se basa en cómo los clientes sienten que los tratas.

3- Realiza un test antes de empezar

Por último, haz un test del chatbot para Facebook Messenger para examinar que todo esté en orden y las respuestas sean las correctas. 

Es recomendable probar el desarrollo del chatbot en Facebook desde smartphones, tablets y otros ordenadores para verificar el diseño y cómo lo verán tus clientes

Quizás te interese: El mejor chatbot: 6 características indispensables en un bot.

Crea el mejor chatbot para Facebook con Zendesk

En este artículo descubriste qué es un bot para Facebook Messenger, sus ventajas, la diferencia entre chat en vivo y chatbot y cómo crear bots para Facebook. 

Tu empresa también puede beneficiarse de las ventajas de utilizar un chatbot para Facebook Messenger y mejorar la atención al cliente, con respuestas personalizadas y los tiempos de espera más cortos.

Con la solución completa de servicio al cliente de Zendesk añade un bot for Facebook page y brinda soporte instantáneo para aumentar la productividad de tus agentes y la satisfacción de tus clientes.

Con un chatbot para Facebook, tus clientes sentirán que interactúan con un amigo sin notar la diferencia. ¿Qué esperas? Inicia hoy mismo tu recorrido gratuito por el producto y brinda la mejor experiencia de conversación a tus clientes.

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