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¿Cómo crear un chatbot en Facebook en 4 pasos? [TUTORIAL]

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 6 mayo 2022

Aprender cómo crear un chatbot en Facebook se ha convertido en una necesidad para empresas de todos los tamaños. Con aproximadamente 2930 millones de usuarios activos mensuales a en 2022, Facebook es la red social en línea más utilizada en todo el mundo, según Statista.

Y este crecimiento ha venido acompañado de un cambio en el servicio al cliente. Según el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk, el volumen de tickets de soporte en las aplicaciones de mensajería aumentó en un 32% entre 2020 y 2021.

Esto sugiere que los clientes desean un soporte siempre activo y experiencias conversacionales ágiles, sin importar con quién hablen – ya sea un humano o un bot. 

Para que empieces con buen pie, hemos preparado este artículo donde aprenderás:

  • ¿Qué es un chatbot en Facebook?

  • ¿Por qué es importante tener un chatbot en Facebook?

  • ¿Cómo crear un chatbot en Facebook?

  • ¿Cuál es el mejor chatbot para Facebook?

¿Qué es un chatbot en Facebook?

Un chatbot para Facebook es un tipo de inteligencia artificial conversacional que permite a las empresas poner una capa de automatización o autoservicio frente a los clientes de una manera amigable y familiar.

El chatbot para Facebook sirve para brindar respuestas rápidas y precisas a las preguntas frecuentes de tus clientes, incluso fuera del horario comercial. Esto libera el tiempo de tus agentes y les permite concentrarse en preguntas complejas.

Además, el chatbot puede recopilar información sobre la situación, clasificar el nivel de complejidad de las consultas y establecer prioridades en la resolución de tickets. De esa manera, los agentes pueden empezar a buscar soluciones tan pronto como lleguen a la oficina.

Te recomendamos leer: Qué es y cómo funciona un chatbot para Facebook.

¿Por qué es importante tener un chatbot en Facebook?

Implementar un chatbot en Facebook es importante para mejorar la productividad de los agentes de soporte, aumentar la satisfacción del cliente con el servicio e impulsar los ingresos de tu empresa. ¡Echa un vistazo a los datos que comprueban esto!

Para mejorar la productividad de los agentes

De acuerdo con un estudio de Accenture, 6 de cada 10 empresas afirma que los bots pueden mejorar la productividad de los empleados al hacer un seguimiento automático de las tareas programadas.

Para aumentar la satisfacción de los clientes

Según un estudio de Zendesk, el 60% de los clientes quiere resolver su problema rápidamente. Los datos también revelan que el 40% de los encuestados espera que el soporte esté disponible en tiempo real – es decir, 24/7.

En ese contexto, un chatbot para Facebook puede ayudarte a estar presente para tus clientes a cualquier momento, brindándoles una respuesta rápida a través de su canal de comunicación favorito.

Para impulsar los ingresos de tu empresa

Una nota publicada en Forbes afirma que las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables que las que no lo son. En otras palabras, implementar un chatbot en Facebook para satisfacer las necesidades de tu audiencia por respuestas ágiles puede generar un impacto positivo en las finanzas de tu compañía.

Lee también: Cómo utilizar los chatbots de Facebook para mejorar el servicio de atención al cliente.

¿Cómo crear un chatbot en Facebook?

Ha llegado el momento de aprender cómo crear un chatbot en Facebook. Hay cuatro pasos simples: elige un proveedor de chatbot y vincula tu página de Facebook. Luego, crea mensajes automáticos y prueba el flujo conversacional para garantizar que todo esté perfecto. 

Aquí te lo explicamos en detalle…

1. Elige un proveedor de chatbot

Para implementar un chatbot en Facebook Messenger, debes crearlo tú mismo desde cero o con la ayuda de un socio. En el primer caso, necesitarás más tiempo y dinero, así como conocimientos técnicos avanzados. En el segundo caso, puedes ahorrar recursos y comenzar con soluciones prediseñadas, que se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de tu negocio.

¿Quieres automatizar tu flujo de trabajo con bots? Explora las integraciones disponibles en la plataforma de Zendesk.

2. Vincula tu página de Facebook

El segundo paso es conectar tu página de Facebook al chatbot. Aquí, las instrucciones varían según la plataforma que utilizaste para crear tu chatbot desde cero o el socio que eligió para facilitar el proceso.

3. Crea mensajes automáticos

El tercer paso es escribir los mensajes automáticos y configurarlos en Facebook. Los mensajes de respuesta automática para negocios deben enfocarse en responder a las preguntas más frecuentes de tus clientes de una manera sencilla y directa.

Si muchos te preguntan qué métodos de pago se aceptan o cuál es el horario de atención, puedes adoptar: “Aceptamos efectivo, tarjeta de débito y crédito” o “Lunes a viernes de 8 a 17 hs” como ejemplos de respuestas automáticas.

4. Prueba el flujo conversacional

Probar nunca está de más. Piensa en todas las preguntas que un cliente podría hacer en el Facebook de tu empresa, crea respuestas para ellas y asegúrate de que todo salga como se espera.

Quizás te interese leer: Mejora continua de procesos: 7 pasos recomendados por ITIL V4.

¿Cuál es el mejor chatbot para Facebook?

El mejor chatbot para Facebook es rápido de implementar y fácil de mantener para personas sin conocimientos técnicos avanzados. También debe proporcionar respuestas rápidas y relevantes a los clientes, además de ahorrar tiempo a los agentes de soporte.

Aprende más sobre el tema en: El mejor chatbot: 6 características indispensables en un bot.

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