Ir al contenido principal

Artículo 7 min read

Sistema de evaluación de empleados: ¿cuál es el mejor?

Por Zendesk

Última actualización en 30 octubre 2023

En el entorno empresarial, una de las herramientas esenciales para la gestión de recursos humanos es el sistema de evaluación de empleados

Este método proporciona una estructura para medir, analizar y mejorar el desempeño de los colaboradores en una organización. Si aún no estás seguro de cómo implementarlo en tu compañía, sigue leyendo.

En este post verás:

  • qué es un sistema de evaluación en una empresa;
  • cuáles son los sistemas de evaluación de desempeño;
  • cómo se evalúa a los empleados;
  • diferencia entre gestión y evaluación de desempeño.

¿Qué es un sistema de evaluación de empleados?

Un sistema de evaluación de empleados es un proceso estructurado y continuo que permite a las organizaciones evaluar y medir el desempeño de sus colaboradores. Implica la recopilación de datos, el análisis de resultados y la retroalimentación constante.

La evaluación de empleados se lleva a cabo mediante la comparación de los resultados obtenidos con estándares establecidos con antelación.

¿Para qué sirve un sistema de evaluación de empleados?

1. Mejorar el rendimiento individual

La evaluación brinda a los colaboradores la oportunidad de recibir retroalimentación constructiva sobre su performance. Esto les permite identificar áreas de mejora y fortalecer sus habilidades, lo que contribuye al crecimiento personal y profesional.

En efecto, el 37% de los trabajadores afirma que recibir feedback positivo los animaría a producir un trabajo de mejor calidad con mayor frecuencia.

2. Identificar necesidades de capacitación

Un sistema de evaluación efectivo puede ayudar a las organizaciones a identificar las áreas en las que los empleados necesitan capacitación adicional. Esto garantiza que los recursos de desarrollo se utilicen de manera eficiente.

Por ejemplo, en el caso de un equipo de agentes de atención al cliente, se puede evaluar su desempeño en aspectos como la velocidad de respuesta, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.

Así es posible descubrir si tienen dificultades para comprender problemas técnicos complejos o falta de empatía, entre otros. Según el caso, se podrán implementar programas de capacitación específicos, como sesiones de formación técnica o talleres de interacción personal.

3. Motivar al personal

Cuando los empleados sienten que su trabajo se valora y se reconoce, están más motivados y comprometidos con su rol y la empresa en su conjunto. La evaluación puede impulsar el compromiso al proporcionar recompensas y reconocimiento adecuados.

Ya sabes qué es un sistema de evaluación en una empresa, descubre ahora cómo mantener a los empleados motivados [4 TIPS].

¿Cuál es la diferencia entre gestión y evaluación del desempeño?

GESTIÓN DEL DESEMPEÑOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Se refiere a todo el proceso de administración, que incluye la planificación, el establecimiento de objetivos, la capacitación y el desarrollo, la comunicación continua y la retroalimentación. Es un enfoque proactivo y continuo para maximizar el rendimiento de los empleados.Es una parte específica del proceso de gestión. Se refiere a la revisión periódica y la medición de los resultados de un empleado en relación con los objetivos establecidos. Es una instantánea en un punto dado en el tiempo y se utiliza para tomar decisiones sobre promociones y desarrollo.

 

¿Cuáles son los sistemas de evaluación de desempeño?

Existen varios métodos para medir el rendimiento en una empresa. Estos son algunos ejemplos de sistemas de evaluación de empleados:

1. Evaluación por objetivos (MBO – Management by Objectives)

En este enfoque se establecen objetivos específicos y medibles para cada empleado. Luego, se evalúa su actuación en función de sus logros.

Por ejemplo, un gerente de ventas puede acordar con un representante la meta de aumentar las ventas en un 15% en el siguiente trimestre. Al final del período, se evalúan los resultados y se proporciona retroalimentación para el desarrollo futuro.

Es una de las prácticas de evaluación de empleados más efectiva para responsabilidades que pueden medirse de manera cuantitativa, como ventas mensuales o producción en una línea de ensamblaje.

2. 9-Box Grid

Clasifica a los trabajadores en una matriz de nueve celdas en función de su rendimiento actual y su potencial. Este sistema de evaluación de empleados ayuda a las organizaciones a identificar quiénes necesitan apoyo para el crecimiento y quiénes tienen la capacidad de liderar.

3. Evaluación 360 grados

Esta técnica se centra en recopilar retroalimentación de múltiples fuentes, incluidos superiores, colegas, subordinados y el propio empleado. 

Entre los métodos de evaluación del desempeño de los colaboradores, la evaluación 360 grados es uno de los que brinda una imagen más completa, ya que aporta diferentes perspectivas.

4. Devolución continua

En lugar de depender de evaluaciones periódicas, algunas organizaciones utilizan sistemas de retroalimentación para empleados en los que se brinda feedback sin pausa a lo largo del año. Esto permite a los empleados ajustar su desempeño de manera proactiva.

¿Cómo se evalúa a los empleados?

La evaluación de empleados implica varios pasos clave:

1. Establecimiento de objetivos

Antes de iniciar el proceso, es fundamental fijar estándares claros que definan lo que se espera de los empleados. Por ejemplo, la cantidad de tickets a resolver por día o el tiempo máximo esperado para atender a un cliente en el servicio de soporte al cliente

2. Recopilación de datos

Implica reunir información relevante sobre el trabajo realizado. Esto puede incluir datos cuantitativos, como cifras de ventas o indicadores clave de rendimiento (KPI), así como datos cualitativos, como la calidad de las labores y la interacción con colegas y clientes.

3. Evaluación

En esta etapa, los supervisores o gerentes revisan los datos recopilados y evalúan la performance de los empleados en función de los objetivos establecidos. El proceso de evaluación no es un evento único, sino que debe ser una práctica continua. 

El seguimiento constante permite a los empleados y gerentes ajustar el curso de acción según sea necesario.

Empresas que aplican con éxito un sistema de evaluación de empleados

Google y Coca-Cola FEMSA demuestran cómo una gestión efectiva del desempeño y la evaluación constante pueden impulsar el desarrollo de los colaboradores y, en última instancia, contribuir al crecimiento y el éxito empresarial. 

Coca-Cola FEMSA

A través de su Metodología del Potencial de Desempeño 9-Box, basada en el método de la 9-box grid, la empresa logra identificar y desarrollar a colaboradores de alto potencial en diversos niveles de la organización.

Este enfoque les permite cubrir 78% de los puestos para directores y gerentes con personal interno. Además, el 65,7% de estos movimientos representa promociones en todos los niveles de la compañía.

Google y el enfoque GRAD

Desde mayo de 2022, Google implementa el programa Googler Reviews and Development (GRAD). Este proceso se centra en el desarrollo y la progresión continua, y reemplaza las revisiones y calificaciones que se realizaban dos veces al año. 

La empresa se enfoca en reconocer el impacto constante que sus empleados tienen en la organización y en ayudarlos a planificar una carrera a largo plazo.

¿Te motivan los casos reales? Lee: Buena atención al cliente: 10 ejemplos con casos prácticos.

Zendesk, una herramienta confiable para la evaluación de resultados

En este post viste la importancia de contar con un sistema de evaluación de empleados. Zendesk Service es un software completo de atención al cliente que también te permite recolectar información clave acerca del desempeño de los agentes.

La recopilación de datos precisos sobre la satisfacción del cliente, los tiempos de respuesta y la eficiencia en la resolución de problemas es una parte esencial de la evaluación de los colaboradores. 

En nuestros informes tendrás una fuente valiosa de información para medir el rendimiento de tus agentes y observar en forma detallada cómo cumplen con las expectativas para lograr un servicio excepcional.

Al integrar Zendesk Service en tu sistema de evaluación de empleados, puedes garantizar que la retroalimentación de los clientes, los KPIs y otros datos relacionados con la atención al cliente se utilicen de manera efectiva para evaluar y desarrollar a tu equipo. 

Aprovecha la tecnología para el crecimiento de tus colaboradores y de tu empresa. Regístrate para una prueba gratis o solicita una demostración sin cargo.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

¿Qué es la employee experience y cómo medirla?

Entiende qué es employee experience y cómo evaluar la satisfacción de tus colaboradores para mejorar procesos y retener talentos.

Artículo
10 min read

¿Qué es la previsión de la fuerza laboral? Etapas y funciones

Aprende qué es la previsión de la fuerza laboral, cuáles son las etapas del proceso y cómo se compone la fuerza laboral de una empresa.

Artículo
11 min read

Integración del equipo: ¿cómo se aplica la IA en el proceso?

Impulsa la integración del equipo de trabajo con 4 estrategias potenciadas con IA + cuál es el objetivo de la integración grupal con ejemplos.

Artículo
8 min read

¿Qué significa feedback?

Aprende qué es el feedback, en qué situaciones utilizarlo y cómo aplicarlo para tener éxito + Tipos: negativo, positivo y sandwich [ejemplos].