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5 requisitos para contratar un vendedor espetacular

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 15 Septiembre 2020
Última actualización en 15 Septiembre 2020

Crecer la operación de una empresa significa más retos. Por lo tanto, como gestores siempre queremos poder contar con los mejores colaboradores en nuestra empresa.

Sin embargo, ¿cuáles son los requisitos para contratar un vendedor? Hay un perfil específico? ¿Qué debes llevar en consideración?

Estudios indican que es de aproximadamente un 25% la rotación anual de un equipo de ventas. De esa manera, contratar colaboradores forma correcta es imprescindible para aumentar el rendimiento de tu equipo de ventas.

Y si quieres aprender qué debes llevar en consideración y cuáles son los requisitos para contratar un vendedor, no te lo pierdas este post. Zendesk te brindará las mejores tips sobre que tener en cuenta en la hora de crecer tu equipo de ventas. 

¿Cuáles son los pasos para contratar un vendedor?

Para contratar personal para tu área comercial es necesario más que solamente conocimiento en reclutamiento. A pesar de eso, no existe un guía donde estan reglas para hacerlo.

Sin embargo, para ayudarte en esta tarea, traemos un listado con algunas tips de reclutamiento de vendedores. ¡Sigue la lectura!

1. Haga un análisis del equipo existente

Antes de tomar decisiones, haga una evaluación del equipo que ya tiene disponible. No solamente de los vendedores, pero de toda la gente. ¿Es posible aprovechar algunos talentos? ¿O todavía es necesario buscar alguien en el mercado?

2. Define el perfil ideal

Una vez llevada a cabo la evaluación del equipo interno, es hora de definir el perfil ideal de la persona que buscas. Es decir, ¿cuáles son los requisitos técnicos de un vendedor que están buscando para la empresa?

3. Divulga la selección

Solamente puede receber candidatos si lleva a cabo la divulgación de la posición de trabajo. Es importante elegir bien los canales, si quieres encontrar gente realmente calificada. Puedes usar el LinkedIn, por ejemplo, o hasta mismo contar con indicación. 

4. Haga una selección de curriculum

Define bien los requisitos para contratar un vendedor y, después de recibir las — muchas — candidaturas, haga una selección de los currículos que más se acercan de la necesidad de la empresa. 

5. Haga una entrevista inicial

El ideal es que la gente del Recursos Humanos conduzca la primera etapa de las entrevistas. En esta fase, el objetivo es conocer más los candidatos y chequear si las informaciones presentadas en los currículos son correspondientes con la experiencia y conocimiento del candidato.

6. Llegue a una "short list"

Esto es, de seguimiento solamente con la gente que realmente cumpla los requisitos que necesita para contratar un vendedor. Además de las etapas iniciales de entrevistas, puedes promover testes de conocimiento, por ejemplo.

7. Define el candidato y integre al equipo

Después de llegar a un candidato — o cuántos necesite — que cumpla los requisitos para contratar un vendedor, es hora de integrarlo a tu equipo. Es necesario presentar la empresa, los productos o servicios, ofrecer entrenamiento y todo lo que necesita para llevar a cabo un buen trabajo. 

¿Cuáles son los requisitos para contratar un vendedor?

Más allá de tener un buen producto o servicio para vender, es importante tener un equipo eficiente. A fin de cuentas, es principalmente tu equipo de ventas los responsables por brindar una buena customer experience y hacer tu cliente salir satisfecho.

De esa manera, fíjate, a continuación, de los requisitos técnicos de un vendedor.

1. Determinación y actitud

Uno de los requisitos para contratar un vendedor es chequear la determinación y actitud. A fin de cuentas, es necesario estar determinado para deshacer todas las objeciones y dificultades que vas encontrar en el camino. 

2. Confianza: en uno mismo y en lo que vende

Un 80% de las compras se llevan a cabo por razones racionales y sólo un 20% emocionales. Por lo tanto, si no tiene confianza en sí mismo y en lo que vendes, ¿cómo tratarás de convencer a tu cliente y hacerlo sentir confianza?

3. Persuasión

No puedes desistir en el primer "no". A fin de cuentas, un 80% de las ventas necesitan 5 llamadas de seguimiento después de una reunión. Por lo tanto, uno de los requisitos para ser vendedor es no rendirse tras las primeras negativas.

4. Capacidad de comunicarse

Un vendedor es el vocero de una empresa. Consecuentemente, tratar de reclutar gente que tenga una buen capacidad de comunicación es fundamental. Sino, como vas comunicarte bien con el consumidor y garantizar una buena atención al cliente?

5. Saber construir relaciones

A fin de cuentas, usted también quiere generar lealtad con su cliente. De esa manera, debe invertir en el post ventas y en colaboradores que sepan construir buenas relaciones. No solamente con el cliente, como también con el equipo.

Consejos para ser un buen vendedor

Conocer el mercado

Es muy importante un vendedor que tenga conocimiento del mercado y consumidores para quién vas hacer ventas. Por lo tanto, un buen vendedor debe hacer la delimitación del nicho del negocio y, además de eso, estudiar sobre ellos. Un vendedor no debes nunca dejar de aprender. 

Conocer el producto o servicio

Debes tratar de conocer bien a tu producto, para que pueda pasar a sus clientes todos los beneficios que trae para su vida. Es decir, para convencer de que ese producto o servicio es la solución de todos los problemas que tiene él.

Tenga empatía

Para convencer a un cliente de que tu producto es todo lo que necesita él, la empatía es la mejor estrategia. El cliente debe sentir que usted realmente  entiende su dolor y le quiere ayudar.

Honestidad

La honestidad genera confianza. Y si un cliente confía en tí, entonces ya tiene mitad de la venta hecha. Por lo tanto, no fuerce el desespero en el momento de la venta. Sé honesto siempre.

Reconoce la hora de parar

Ser persuasivo es muy importante. Pero es importante conocer el límite para no molestar a un cliente. Independiente de la venta, la experiencia del cliente sigue siendo un tema muy importante. Consecuentemente, respetar la hora de parar es fundamental. 

¿Y tú? ¿Ya conocía los requisitos para contratar un vendedor?

Ahora que ya tienes esas tips de reclutamiento de vendedores, puedes empezar a seleccionar el equipo de ventas del sueño para tu negocio. Y no te olvides que, además de tener gente eficiente, debes contar con la tecnología.

Y es para eso que esta Zendesk. Para te ofrecer las mejores soluciones que seguro van optimizar tu trabajo y incrementar tus ventas. Accede ahora mismo nuestro sitio web y fijate de cómo esto puede mejorar tu negocio.