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5 beneficios de una buena atención al cliente para tu empresa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 19 junio 2020

La mayoría de las marcas que trabajan con soporte de atención reconocen la importancia de garantizar experiencias positivas a los clientes. Éstos son algunos de los beneficios de una buena atención al cliente para tu empresa: 

  • Clientes más felices. Tus clientes te preferirán sobre otras marcas 
  • Aumento de ventas. Tienes más probabilidades de que tus clientes te elijan nuevamente.
  • Tus clientes te recomendarán. Tu marca ganará mayor reconocimiento.
  • Nuevos clientes. Aumentará la probabilidad de conseguir nuevos interesados en probar tu producto o servicio.
  • Ahorro en publicidad. La mejor publicidad son las opiniones de los clientes. 

En este artículo te mostraremos algunos datos de empresas que observaron los beneficios de una buena atención al cliente y enfocaron sus esfuerzos en cómo desarrollar este servicio estratégicamente. También te contaremos qué opinan los propios clientes al respecto de los servicios de atención!

Datos que demuestran la importancia de brindar un buen servicio al cliente

A partir de un análisis realizado por Zendesk donde se estudiaron los datos de 45.000 empresas, se pudo comprobar que el 90% de las compañías con mayor incremento de ventas asegura que invirtieron en la mejora de sus sistemas de atención. Otras, además, utilizaron herramientas de autoservicio, profundizaron en la fidelización con los clientes y colaboraron con el servicio al cliente diariamente o semanalmente.

Brindar un buen servicio al cliente significa, fundamentalmente, ofrecer siempre una solución rápida, atinada y evitar, enfáticamente, las malas experiencias de atención. El cliente necesita sentir que es escuchado, que su problema está siendo abordado y que pertenece a una comunidad en la que él importa. 

Fomentar la fidelidad de nuestros clientes evitará que los perdamos o que elijan otras marcas. La mitad de los clientes admite que se iría con la competencia luego de tener una sola mala experiencia. Y si se trata de más de una experiencia negativa, la cifra de clientes que se iría sube hasta el 80%. 

Por otro lado, como hemos señalado entre los beneficios de una buena atención al cliente, el esfuerzo por generar vínculos fuertes con nuestros clientes se traducirá en la posibilidad de incrementar nuestras ventas. Del total de usuarios que afirma que obtuvo una buena experiencia de servicio al cliente, el 87% reveló que su experiencia positiva cambió el comportamiento de futuras compras.

Y esto se debe fundamentalmente a que la venta es solo un momento del vínculo comercial con nuestros clientes. Desde esta perspectiva, que se relaciona con crear una cultura centrada en el cliente, el éxito en el crecimiento de una empresa tiene mucho que ver con la lealtad y confianza que podamos construir con los usuarios en relación a nuestra marca. 

Cómo prestar buen servicio al cliente y evitar las malas experiencias

La fidelización es una de las estrategias más utilizadas para fortalecer relación comercial con los clientes. Para una empresa, un cliente leal no solo significa que el usuario volverá a comprarnos y no elegirá otra marca, sino que también implica que éste pueda recomendar en un futuro cercano nuestros servicios a otras personas.

No solo las empresas son conscientes de ésto. Los beneficios de una buena atención al cliente también se evidencian en una encuesta realizada a los consumidores por 84% confesó que la atención al cliente es tan importante como la practicidad, el precio y el prestigio, a la hora de elegir a quién comprar.

Un soporte de atención al cliente que se precie trabaja de manera tal que se busque no hacer esperar al cliente o dificultar su contacto con nosotros, sino todo lo contrario. El estudio realizado por Zendesk en 2019 reveló que el 60% de los clientes considera que una mala experiencia ocurre cuando deben esperar mucho tiempo mientras contactan a un agente. Sumado a esto, el 59% de los agentes de servicio de atención asegura que los clientes están cada vez más exigentes y con mucha menos paciencia con respecto a los tiempos de espera.

Por otro lado, en el mismo informe se puede ver que entre un 30% y 40% de los clientes encuestados dice que una mala experiencia de atención es tratar con un agente poco amigable. Con esto podemos inferir que, además, debemos cuidar el ambiente laboral donde se encuentran los agentes y la modalidad de trabajo y respuestas. Un 46% de ellos cree que un buen clima laboral es muy importante para realizar bien sus tareas.

Mejorar las ventas, uno de los beneficios de una buena atención al cliente

Como hemos dicho, hay estudios que comprueban que los clientes satisfechos con el servicio de atención cambian sus comportamientos para futuras compras, lo que implica que aumenten las posibilidades de que vuelvan a elegir a una marca.

Además, del total de los clientes encuestados que manifiestan estar satisfechos con el soporte al cliente, un 67% afirma que recomendó los productos o servicios a otras personas. Asimismo, un 54% de ellos dice que volvería a comprar productos o servicios de la empresa y un 39% considera firmemente que volverá a elegir productos de la marca.

Lamentablemente, las buenas experiencias no se mantienen de la misma manera en la memoria que las malas. Éste es un punto al que es conveniente que prestemos atención. De los clientes consultados, el 46% recuerda las malas experiencias de hace dos o más años. Sin embargo, solamente el 21% recuerda buenas experiencias de un período de tiempo similar. 

Crea un cliente, no una venta

“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”, es una de las enseñanzas que nos dejó el estadounidense Jim Rohn, experto en negocios y que realizó importantes aportes en el mundo empresarial.

En los últimos años, y conociendo la creciente importancia de la experiencia del cliente, muchas empresas han optado por la utilización de sistemas de autoservicio, sistemas de automatización de tickets e implementación de las API. 

Las compañías que sacan provecho de los datos de los clientes observan una mejora del tiempo de resoluciones de un 36% y una reducción del 79% en los tiempos de espera en las incidencias de entrada de los servicios de atención al cliente. También resuelven cuatro veces más solicitudes cada de cliente. Estos datos son de suma importancia en lo que refiere a brindar una buena experiencia de atención, si consideramos que el 65% de los encuestados dice esperar que el servicio al cliente sea más rápido que en años anteriores.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para proyectar tus metas en relación a los objetivos de crecimiento para tu empresa y los beneficios de una buena atención al cliente. Si quieres conocer más acerca de las herramientas que te pueden ayudar con este cometido, chequea las propuestas de Zendesk, diseñadas para que puedas ofrecer una experiencia de atención integral centrada en el cliente. ¡Podrás poner manos a la obra muy rápidamente!

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