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¿Qué son las ventas? Pequeña guía introductoria

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate

Última actualización en 21 junio 2021

¿Qué son las ventas? Se trata de un concepto muy amplio, pero podemos resumirlo como el resultado que esperamos conseguir a raíz de una serie de acciones que estimulan el consumo de del público objetivo por nuestro producto o servicio. 

En este post te ayudaremos a entender un poco más el mundo de las ventas. Veremos, por ejemplo:

  • qué son las ventas internas y externas, 

  • qué son las ventas B2B y B2C;

  • cómo actúa un representante de ventas. 

¿Vamos? 

¿Qué son las ventas?

Las ventas o el proceso de ventas es una serie de pasos que los representantes de ventas realizan para construir una relación comercial que tenga como resultado la venta. 

Los equipos de ventas de alto rendimiento generalmente siguen un proceso establecido, que se refuerza con entrenamiento y práctica. Al mismo tiempo, los representantes de ventas usan herramientas digitales para la generación de leads, seguimiento de las oportunidades de venta, visualización del pipeline y comunicación con clientes. 

Puedes profundizar sobre los aspectos fundamentales del proceso de ventas en esta guía para cerrar tratos. 

También te recomendamos leer: Guía introductoria sobre el proceso de ventas: ¿cuáles son las etapas y cómo puedes aplicarlo para que sea realmente efectivo?

Tipos de ventas

Así como existen diferentes tipos de negocios, también hay diferentes tipos de ventas. En la actualidad, y más aún luego de la pandemia de COVID -19, los hábitos de consumo han cambiado, y muchos clientes optan por comprar online con seguridad y sin necesidad de desplazarse. De hecho, el 65% de los clientes quiere comprar en empresas que ofrezcan transacciones online rápidas y fáciles; mientras que el 49% dio las mejores notas de atención para Amazon. (Zendesk 2021). 

En una caracterización general podemos encontrar: ventas internas y externas  y ventas B2B y B2C. Veamos qué es cada una. 

Ventas internas y ventas externas 

Las ventas externas son aquellas que suceden cuando el agente de ventas se encuentra cara a cara con el cliente para cerrar una venta. ¿Recuerdas las famosas ventas puerta a puerta? Es un ejemplo un poco remoto, pero sirve para que te hagas una idea de cómo vendedor y cliente pueden cerrar un trato en persona. 

En las ventas externas, el agente de ventas y el cliente no tienen contacto a nos ser por teléfono, e-mail o algún otro canal remoto. 

Según el último informe de tendencias de Zendesk, en 2021 el 50% de los equipos quedaron totalmente remotos y el 70% de las empresas buscan invertir en nuevas maneras de comprometer a sus funcionarios. 

Algunos de los beneficios de adoptar herramientas tecnológicas como un CRM de ventas son:

  • automatizar y organizar procesos;

  • eliminar tareas repetitivas;

  • visualizar todo el pipeline de ventas;

  • capitalizar oportunidades en el momento ideal;

  • potencializar equipos remotos;

  • fomentar la colaboración entre equipos de ventas y soporte;

  • gestión comercial asertiva.

¿Cuáles son las herramientas que tu equipo de ventas y soporte precisan para hacer frente a los tiempos de incertidumbre? Descarga gratis el informe CX Trends 2021 de Zendesk y descubre cómo las empresas pretenden trabajar de manera más inteligente. 

Informe de tendencias de la experiencia del cliente

Ventas B2B y ventas B2C

Ventas B2B proviene del inglés “business to business”, lo que quiere decir, de empresa a empresa. Los negocios B2B, pues, son empresas que venden a otras empresas. 

Un ejemplo de ventas B2B son las que realiza la propia Zendesk; que ofrece soluciones integradas para que otras empresas desarrollen mejor sus negocios y sobresalgan en la interacción con sus clientes. 

Por su parte, ventas B2C – que también proviene del inglés business to consumer – quiere decir ventas de empresa a consumidor. De esta forma, las empresas venden productos o servicios de forma directa a sus clientes. 

Un ejemplo de ventas B2B podría ser la venta de ropa, comida, electrodomésticos, libros… entre otra infinidad de artículos que los clientes obtienen directamente de las empresas. 

Ahora que sabes qué son las ventas y qué tipos de ventas existen; veamos qué hay por detrás de un plan de ventas. 

¿Qué es un plan de ventas y por qué precisas uno? 

Para llevar adelante un negocio no es suficiente saber qué son las ventas. Un plan estratégico de ventas es fundamental para trazar las acciones que los representantes de ventas llevarán a cabo para cumplir sus metas. 

El plan de ventas es un documento detallado, pero a grandes rasgos, debe incluir:

  • Investigación de mercado y análisis FODA

  • análisis del consumidor y creación de buyer persona; 

  • análisis de la competencia;

  • definición de objetivos;

  • estratégia de ventas;

  • análisis de resultados. 

Los representantes de ventas participan de todas estas etapas para conocer las necesidades del público, generar más leads, alimentar la experiencia del cliente, ofrecer soluciones claras para problemas específicos; crear un vínculo de largo plazo que resulte en fidelización y lealtad. 

No te quedes sin un plan estratégico de ventas. Conoce 5 pasos para elaborarlo e implementarlo en tu empresa.

Zendesk te ayuda a ejecutar con éxito tu plan de ventas 

En este post respondimos qué son las ventas y echamos un vistazo a las ventas externas, internas, B2B y B2C. Ahora solo te queda revisar tu plan de ventas, si ya tienes uno, o crearlo de cero usando nuestros consejos. 

Si también quieres contar con herramientas integradas para concentrate en los leads sin perder tiempo con tareas administrativas, te invitamos a conocer Zendesk para ventas

La solución de ventas de Zendesk elimina los contratiempos porque actualiza la información sobre tratos para que tu equipo pueda siempre tener acceso, analizar y colaborar de acuerdo con datos pertinentes.

También te permite estar al tanto de lo que sucede en el pipeline de ventas, diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio para que los representantes asignen prioridades a los clientes y clientes potenciales.

Ya sea que trabajes con ventas internas o externas, a la hora de cerrar tratos, puedes hacerlo dondequiera, porque Zendesk te pone la capacidad de una herramienta de escritorio para ventas en la palma de la mano, aun sin estar conectado.

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