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Artículo 6 min read

¿Qué es un focus group y para qué sirve?

Por Zendesk

Última actualización en 8 enero 2024

La técnica de focus group se utiliza en estudios de mercado en el campo de la publicidad y el marketing. Esta metodología permite conocer las opiniones de un grupo de personas sobre un producto, servicio o prototipo, a través de una entrevista cualitativa y discusión grupal.

El focus group es útil y relevante cuando una empresa planea lanzar un nuevo producto o servicio y precisa descubrir qué impacto tendrá en su público objetivo. 

Si te interesa aprender sobre esta metodología y aplicarla en tu negocio, ¡sigue leyendo!

Resumen

  • Por lo general, un focus group tiene un máximo de 15 personas organizadas por un moderador. Los participantes no se conocen entre sí pero comparten características demográficas, comportamientos de consumo e historiales de compras similares.
  • Algunas de sus ventajas son: reunir información relevante acerca de un producto o marca, detectar áreas de mejora y recolectar ideas para nuevas propuestas; confirmar la elección del público objetivo y la segmentación; brindar información para crear estrategias y campañas de marketing.
  • Para organizar un focus group es necesario tener en cuenta algunos factores: definir el problema a estudiar, elegir de forma correcta a los participantes y al moderador, crear un guion para estimular el diálogo, comunicar las reglas con anticipación y analizar los resultados.

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En este artículo aprenderás:

Metodología focus group

Cómo toda técnica, el focus group tiene una metodología detrás. Cuando las empresas se proponen realizar un focus group, por ejemplo, buscan personas que no se conocen entre sí pero tienen comportamientos de consumo, histórico de compras y características demográficas similares (edad, género, educación, empleo, etc.). 

Generalmente, un focus group en empresas convoca como máximo 15 participantes. Un moderador lidera la conversación, que dura entre 30 minutos y una hora.

Durante la discusión, el moderador hace preguntas a modo de “disparador” para que los participantes expresen su opinión y preocupaciones sobre el producto o servicio. También, provoca un intercambio que genere aportes ricos para la planificación comercial y de marketing y la presentación del producto o servicio en el mercado. 

En general, el focus group se registra en video y en anotaciones que luego servirán para hacer una evaluación interna. 

Ventajas del focus group

  1. El focus group permite reunir información relevante a propósito de un lanzamiento y también obtener ideas para mejorar productos existentes o desarrollar nuevos. 
  2. Permite comprobar si es correcta la elección de público objetivo y la segmentación de mercado correspondiente. 
  3. Ayuda a detectar por qué un producto ya no es popular y qué precisa cambiar para recuperar a su público. 
  4. Brinda información para crear estrategias y campañas de marketing promocional. 

¿Cómo se organiza un focus group?

Ahora que sabes qué es un focus group y para qué sirve, te dejamos un paso a paso para organizarlo. 

1. Define el problema

Define el problema para el cual precisas una respuesta. Por ejemplo, necesitas descubrir si un nuevo producto será relevante o popular entre las mujeres de entre 40 y 60 años, o tal vez te interese discutir si tiene sentido la reedición de un producto del pasado.  

Cualquiera sea el motivo para convocar un focus group, debes tener claro tu objetivo. 

2. Elige a los participantes

Selecciona con cuidado a quienes participarán del focus group. Esa elección dependerá del objetivo planteado, pero lo principal es que los participantes no se conozcan entre sí. 

¿Dónde obtener participantes?

  • Cartera de clientes 

Una base de datos de clientes te servirá para instancias en que precisas el input de personas que ya conocen tu producto o servicio. 

  • Personas conocidas

Puedes convocar personas que conoces del ámbito universitario o social, siempre y cuando mantengas la parcialidad. 

  • Base de leads 

Tu base de leads puede ser útil si lo que precisas es personas que están potencialmente interesadas en tu producto o servicio. 

3. Selecciona moderadores

En los focus groups destinados a obtener insights para campañas de marketing, el moderador puede ser un miembro del equipo de marketing de la empresa. Otra opción es contratar empresas consultoras que utilizan este tipo de técnica para la investigación de mercado y que cuentan con moderadores y analistas propios. 

4. Planea el diálogo y plantea las reglas 

Explica a los participantes cómo se va a llevar adelante el focus group. Brinda marcos de tiempo específicos para las discusiones, para las pausas, para hacer anotaciones y asegúrate de que todos puedan participar de forma equitativa.  

5. Modera de forma adecuada

Crea un clima ameno para que las personas se sientan cómodas y den lo mejor de sí. Cuánto más les aportes tú a ellas, más te aportarán a ti. También es útil que conozcan el objetivo de la investigación, ya que les permitirá ser conscientes de qué tipo de aporte brindan, ya sea social o económico. 

6. Analiza los resultados

Como se trata de una técnica cualitativa, el focus group se evalúa y analiza desde ese punto de vista. Los resultados se extrapolan al total de la población con características similares a las de los participantes. 

Hasta aquí te hemos mostrado qué es un focus group y para qué sirve para una empresa o con objetivos de marketing. 

El focus group es una de las tantas metodologías que te permiten acercarte a tu público objetivo y evaluar las posibilidades de un producto o servicio en el mercado. 

Las conversaciones con tus clientes deben ser el foco de cualquier campaña de ventas. Por eso, Zendesk diseña las herramientas adecuadas para que esa comunicación sea fluida y eficaz. 

El software de Zendesk está pensado para satisfacer las necesidades de los clientes, preparar a tu equipo para el éxito y mantener tu negocio en perfecta sintonía.

Con Zendesk Service podrás:

  • Gestionar y responder las consultas desde un único lugar;
  • Brindar soporte vía mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o teléfono;
  • Analizar las necesidades de tus clientes a partir de informes inteligentes;
  • Personalizar las interacciones a gran escala con la inteligencia artificial.

Zendesk tiene planes adaptados a la realidad de tu empresa, ya sea grande o pequeña.

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