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Propuesta de valor: ¿Qué es y cómo hacer una?

Por Zendesk

Última actualización en 27 abril 2023

La propuesta de valor se define como la herramienta núcleo para establecer qué diferencia a un negocio de su competencia, y cuáles son las características y cualidades que agregan valor a la vida de sus clientes —aquello que solo tu empresa puede ofrecer.

Uno de los mayores desafíos en todos los mercados es sostener una ventaja competitiva. Distinguirte de tus competidores es fundamental para mantener un margen de ventas, atraer nuevos clientes y mantener a los que ya tienes.

Por eso, es importante conocer qué es una propuesta de valor y cómo aplicarla en tu negocio.

Sigue leyendo y descubre:

  • Qué es una propuesta de valor;
  • Por qué tu empresa debe tener una; 
  • Características principales;
  • Cómo hacer una propuesta de valor;
  • Ejemplos prácticos.

¿Qué es una propuesta de valor?

La oferta de valor es un recurso de marketing que consiste en mostrar el aporte, solución o diferencial que  una empresa ofrece a sus clientes; y que es el elemento central que los distingue de la competencia. Es aquello que conquista a tus consumidores y los convierte en clientes leales.

Una propuesta de valor no es apenas una descripción del producto o servicio y sus ventajas, tampoco un eslogan. Es la promesa de una solución específica que te convierte en la mejor elección.

Por qué tu empresa debe tener una propuesta de valor

Además de desarrollar una ventaja competitiva, la propuesta única de venta permite identificar y transmitir el valor de tus productos o servicios; por tanto, acarrea grandes ventajas:

  • Te permite mostrar resultados: al crear tu propuesta de valor, puedes exponer casos de éxito y demostrar de qué maneras específicas tu negocio puede cambiar la vida de los usuarios.
  • Expones el diferencial de tu marca: frente a la inevitabilidad de que tu audiencia te compare con la competencia, validar tu proyecto depende de que incluyas tu proposición de valor.
  • Puedes atraer nuevos clientes: a través de tu propuesta de valor puedes segmentar a tu público potencial y atraer una audiencia mejor vinculada con lo que ofreces.
  • Ofreces una oferta clara: si formulas estratégicamente tu propuesta cómo puedes agregar valor con ella, será muy claro qué te hace único como alternativa de negocios.

Comprende tu mercado y planifica acciones para explotar los puntos en los que la competencia tiene debilidades y mostrar las cualidades de tu proyecto. Aprende cómo hacer un análisis de competitividad de un producto en 4 pasos.

Características de una propuesta de valor

Cada negocio puede reconocer sus puntos fuertes. Sin embargo, dentro de los parámetros de cómo debe ser una propuesta de valor, es importante considerar algunas características clave.

Elementos clave a incluir en tu propuesta de valor

A la hora de formular tu oferta de valor, ten en cuenta estos elementos:

  • Objetividad y claridad en la enunciación;
  • Visibilidad de los beneficios para la sociedad;
  • Lenguaje directo;
  • CTA (call to action) al producto o beneficio asociado.

Foco en el cliente

Las expectativas de los consumidores sobre la importancia de la personalización de las experiencias son altas. El 62% de los consumidores piensa que las empresas podrían hacer más al respecto, según el informe CX Trends 2023 de Zendesk.

Por otra parte, un 63% de propuestas de valor se centra más en el trabajo del equipo que en un producto o servicio específico. Por eso, la propuesta única de venta debe estar enfocada en conocer a tus clientes y optimizar su experiencia con tu negocio.

Un cambio drástico en las expectativas de los clientes ha forzado a empresas de todo el mundo a modificar radicalmente casi todos los aspectos de sus operaciones, siendo la atención al cliente el área más afectada. Descarga gratis el informe CX Trends 2023 de Zendesk y descubre qué está impulsando el cambio hacia la CX inmersiva.

Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2023

Cómo hacer una propuesta de valor en 4 pasos

1- Identifica las necesidades de tus clientes

Segmentar a tus clientes según sus características y reconocer sus necesidades es fundamental para ofrecerles algo único. Puedes obtener información con el feedback de tus clientes, a través de estudios de mercado e investigando a la competencia.

2- Reconoce los beneficios de tu producto o servicio

Una vez que identificaste las necesidades de tus clientes, alinea tu propuesta de valor con ellas y ofrece una solución viable a una necesidad válida. Recuerda que siempre puedes demostrar los beneficios de tu producto con demostraciones, testimonios, registros audiovisuales, etc.

3- Diferénciate de la competencia

Finalmente, es importante que pienses en aquellos elementos clave que te permiten ofrecer una oferta de valor única. Ya sea que ofrezcas servicios sin costo, garantías, alternativas variables o beneficios asociados a un producto, incluso una emoción que puedes testimoniar.

4- Formula tu propuesta de valor

Luego de reconocer tu ventaja competitiva, llega el momento de diseñar tu propuesta de forma estratégica. En la formulación, debe quedar claro a quién te diriges, qué “dolor” resuelves y cuál es el “remedio”.

En cuanto al formato, crear un título y un subtítulo atractivos es crucial. Además, es clave añadir elementos gráficos como bulletpoints, imágenes, actividades interactivas y citas de clientes.

Propuesta de valor en la práctica: 2 ejemplos para inspirarte

“Pensar diferente” con Apple

Apple es conocida por su diseño y tecnología innovadora en productos como el iPhone y la MacBook. Se centra en brindar productos tecnológicos no solo funcionales, sino también estéticamente atractivos y fáciles de usar.

Además, la marca ofrece un ecosistema integrado de hardware, software y servicios, que permite a los usuarios tener una experiencia fluida y conectada entre diferentes dispositivos. Esta integración refleja su compromiso con la excelencia en todos los aspectos de su marca.

La propuesta de valor de Apple se basa en su capacidad para ofrecer productos tecnológicos que no solo cumplen con las necesidades y expectativas de los clientes. También los sorprende con su innovación y diseño, creando una experiencia única y diferenciada en el mercado.

#Loquecuenta en Nequi

Nequi es una financiera que identificó que su público objetivo tiene dos problemas: la desconfianza en entidades de tipo bancario y la necesidad de resolver ágilmente sus necesidades.

Aprovechando que los vínculos con el dinero son conflictivos, la empresa creó una propuesta única de venta: “Lo que cuenta es que puedas mejorar tu relación con la plata”. Mediante la autogestión y los recursos de comunicación, ganó la confianza y preferencia de los clientes.

Conoce la historia completa.

Aumenta tu ventaja competitiva con Zendesk

Ya conoces la importancia de desarrollar una propuesta de valor enfocada en el cliente para convertirte en un líder de tu sector. Con el software para el servicio de atención al cliente de Zendesk, puedes aumentar aún más tu ventaja competitiva. Con este software podrás:

  • Lograr una visualización integrada de tus clientes para mejorar su CX en todas las etapas de venta;
  • emitir análisis e informes para crear una proposición de valor que responda a los que tus clientes necesitan;
  • mejorar la experiencia de atención en todos los procesos, sumando omnicanalidad y autonomía.

¿Quieres saber qué otras ventajas puedes aprovechar? Solicita tu demostración gratuita.

 

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