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Módulo de ventas en un CRM: ¿por qué es clave para el equipo comercial?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 22 julio 2022
Última actualización en 22 julio 2022

Seguramente sabes que el avance tecnológico ayuda a mejorar el desempeño de las empresas, sin importar el rubro en que se encuentren. Tal como indicó este estudio de Zendesk en 2020, ya en ese momento el 29% de las empresas pensaba invertir en soluciones ágiles.

En este artículo, queremos mostrarte por qué los módulos de ventas CRM adquieren cada vez más popularidad entre las empresas al momento de invertir en soluciones innovadoras.

Hay datos más que suficientes que muestran los buenos resultados que se obtienen de un módulo de ventas CRM. Por ejemplo, ¿sabías que se puede obtener un incremento en la productividad del equipo comercial del 14% con solo implementar un buen software que se encargue de esto?

Nos detendremos específicamente en:

  • ¿Qué es el módulo de ventas dentro de un CRM?
  • ¿Cuáles son las principales características del CRM en ventas?
  • ¿Cuáles son los principales beneficios de un módulo CRM en ventas?

¿Qué es el módulo de ventas dentro de un CRM?

El acrónimo CRM se refiere a Customer Relationship Management y por tal, principalmente se piensa en el área de atención al cliente o marketing. Claramente, estas áreas y el sector de ventas trabajan de manera estrechamente relacionada, pero además, el CRM tiene características específicas que sirven al equipo de ventas.

Entonces, ¿qué es un CRM de ventas? El módulo de venta dentro de CRM asiste en la estrategia de recolección y manejo de datos de clientes y potenciales clientes; con el objetivo de  convertir leads en ventas.  

A través de un software CRM es posible llevar una gestión ordenada del ciclo de vida de los clientes, centralizar acciones estratégicas según el potencial de cada lead, entre otros múltiples beneficios que veremos a continuación.

Quizás te interese leer: CRM de Ventas: ¿qué es, para qué sirve y qué tan importante es?

¿Cuáles son las principales características del CRM en ventas?

La  principal característica de un CRM de ventas es que facilita la comunicación entre agentes y clientes en el proceso de venta y postventa. Por tanto, el módulo de ventas en un CRM realiza acciones como el seguimiento y automatización de correo electrónico, registro y análisis de llamadas; entre otras funciones ágiles para que el cliente obtenga su respuesta a tiempo y tenga una buena experiencia. 

Si bien este aspecto se relaciona con atención al cliente, como mencionamos, una buena experiencia eventualmente puede terminar en una nueva venta. Aquí es donde el CRM de marketing trabaja a la par con CRM de ventas. Al cruzar información y automatizar el análisis, las estrategias de venta y marketing se alinean para tener más posibilidades de éxito.

En resumen, un CRM se relaciona con 3 áreas:

  1. CRM atención al cliente: se enfoca en garantizar una buena experiencia antes, durante y después de la venta.
  2. CRM Marketing: identifica clientes objetivos y sus intereses particulares lo que ayuda a analizar y preparar una estrategia acorde a cada cliente.
  3. CRM ventas: permite configurar el programa acorde a los objetivos de la empresa para favorecer al equipo comercial.

Por esto, es posible encontrar diferentes módulos de CRM para cada área. No obstante, recordemos que todos los sectores se relacionan entre sí y aquí recae la función principal de este software empresarial: lograr administrar la información recabada en cada área y analizarla desde una visión integral.

¿Cuáles son los principales beneficios de un módulo de CRM de ventas?

Al llevar un registro ordenado de los datos de clientes, el CRM en ventas trae beneficios invaluables al momento de tomar decisiones dentro de una compañía.

Veamos 3 ejemplos puntuales:

Información actualizada 

El módulo de ventas CRM reúne y organiza toda la información de los clientes obtenida a través de diferentes canales. Esa información se mantiene fresca y actualizada y te permite adelantarte a posibles pasos. 

Por ejemplo, si un actual cliente  se comunica para consultar por un producto que ya obtuvo, puede convertirse en una nueva venta al ofrecerle algún producto que acompañe el que ya compró. Al apoyarse en este software y teniendo en cuenta un caudal amplio de clientes, disminuye la posibilidad de perder posibles nuevas ventas.

Te recomendamos leer: ¿Qué es la venta adicional y la venta cruzada, para qué sirven y cuáles son las diferencias y ventajas?

Automatización de tareas 

Al librar a los agentes de tareas rutinarias, ellos podrán enfocarse en clientes y ventas de mayor porte sin descuidar las cuentas pequeñas o aquellas tareas que, si bien pueden ser reiterativas, son esenciales para obtener y mantener resultados positivos.

Detectar oportunidades

El CRM de ventas puede brindar una lista de clientes potenciales e incluso, mostrar la probabilidad de cada cliente potencial de convertirse en una venta. Una vez más, será posible enfocarse en clientes que tengan alta probabilidad de completar el proceso de venta. Del mismo modo, sería más fácil detectar aquellos que se alejen del cliente objetivo de la empresa y no dedicarle demasiado tiempo en vano.

Con estos 3 puntos de referencias, podemos resaltar 2 ventajas principales del módulo de ventas CRM:

Cómo vimos, es evidente la importancia y las ventajas de adoptar un CRM con un módulo de ventas para apoyar al equipo comercial en la gestión diaria. De hecho, estas características se encuentran dentro de las 6 tendencias que se aconsejan buscar para un programa CRM.

Zendesk para ventas puede optimizar las ventas y productividad del equipo a través de procesos automatizados enfocados en:

  • dar soporte en la gestión de correo electrónicos que te ayuden a estar al tanto de todo y potenciar la comunicación con clientes; 
  • dar soporte al momento de realizar llamadas con clientes de diversas maneras. Llamadas simples, registro, grabación y análisis para no perder la información que se transmite;
  • aumentar la productividad mediante su software de generación de leads.
  • optimizar la conversión a través de listas de clientes potenciales. Además, los segmenta para definir según sector y tamaño de la empresa para lograr acciones más personalizadas;
  • controlar la cartera de ventas mediante informes y análisis para optimizar la estrategia de venta y marketing al momento de planificarla. ¡Y mucho más!

Si estás listo para optimizar tus ventas y dar al siguiente paso, puedes ahondar en los beneficios de Zendesk para ventas e incluso, solicitar una prueba gratuita para comprobarlo tú mismo. ¡Anímate! 

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