¿Cómo generar más leads de ventas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Si trabajas en ventas seguramente ya hayas escuchado el término leads de ventas. Leads son aquellas personas cuya atención conseguiste atraer para tu producto, servicio, promoción, etc. En el caso de las ventas, esos leads representan posibles clientes potenciales que deberás nutrir para conseguir que se conviertan en clientes.

Conocer a tus leads y hacer un correcto seguimiento de su jornada por el embudo de ventas es muy importante para cerrar más tratos. Si quieres saber más en profundidad qué son los leads y cómo convertir leads en ventas, quédate por aquí! 

En este post veremos: 

  • para qué sirven los leads;
  • qué tipos de leads existen;
  • cómo generar más leads.

¿Qué son los leads y para qué sirven? 

Lead generation es el término inglés que se utiliza para la generación de oportunidades de venta de servicios y productos a través de diferentes técnicas. Estos leads u oportunidades, pueden servir para crear una lista de posibles clientes […] o para hacer un seguimiento personalizado hasta la posible venta”.

Los leads de ventas, por ejemplo, se generan a través de diferentes acciones, como: 

  • campañas de inbound marketing: los usuarios brindan sus datos de contacto a cambio de un contenidos especializado, como puede ser un ebook sobre un tema específico, un catálogo de productos, entre otros. 
  • otras estrategias de marketing a través de las cuales los usuarios también comparten sus datos de contacto; por ejemplo, en ferias y eventos, en sorteos, para participar de una promoción, etc. 

Descubre más sobre la estrategia de marketing que te ayudará a conseguir más leads de ventas de forma no intrusiva. Lee: Qué es el marketing de atracción y el inbound marketing.

Tipos de leads 

Si bien en este post vamos a hablar más en profundidad sobre los leads de ventas, también te contamos qué otros tipos de leads existen. 

Lead

Es aquella persona que ha brindado sus datos personales para obtener algo a cambio (información, ebook…) o quizás una suscripción a una newsletter; pero que aún no ha demostrado un interés genuino en tu producto o servicio. En la jornada del cliente, estos leads se ubican en el tope del embudo de ventas, pues aún se encuentran lejos de tomar una decisión de compra. 

Quizás te interese leer: ¿Qué es un embudo de ventas? ¿Cuáles son sus pasos e importancia?

Lead cualificado para marketing 

En el proceso de guiar a tus leads a través del embudo de ventas, existe un paso que se llama clasificación de leads. Esta acción se basa en alimentar o “nutrir” a los leads que has generado. El lead cualificado ha solicitado más información, ha hecho preguntas sobre tu producto o servicio y hasta se ha descargado varios de tus contenidos. Como empresa, no debes descuidar este tipo de lead, pues puede ser una buena oportunidad de negocio. Solicita más información sobre las preferencias de esta persona, sus necesidades y colócate a disposición, hazle saber que estás para ayudar. 

Lead cualificado para la venta 

Este lead de ventas ya se encuentra en el fondo del embudo y está preparado para tomar su decisión de compra. Es el tipo de prospecto que responde a oportunidades que lo acercan a la venta, como: 

  • realizar una demostración o prueba gratuita del producto;
  • recibir una muestra;
  • concretar una reunión con un representante de ventas. 

Cómo generar más leads

Ahora que ya sabes para qué sirven los leads, qué son los leads de ventas, cómo se hace la clasificación de leads, y qué tipos de leads existen, te contamos cómo generar más leads. 

Como comentamos antes, uno de los métodos más efectivos para generar más leads es el inbound marketing. Esta metodología te dará las pautas para entender cuáles son los leads de ventas que precisas atraer, cómo calificarlos, despertar su interés en tu producto o servicio y guiarlos hasta el final del embudo. 

Sigue estos pasos para comenzar: 

1. Define tu buyer persona 

Tu buyer persona es una descripción de tu cliente ideal y hacia el cual vas a dirigir todos tus esfuerzos de marketing. Es el tipo de persona que tiene exactamente la necesidad que satisface tu producto o servicio. 

Usa el método de buyer persona para segmentar a tu público objetivo y crear acciones que impactarán específicamente en ellos. 

2. Guía a tus leads de ventas a través del embudo de ventas 

Como vimos, el embudo de ventas es una forma ordenada y gráfica de organizar a tus leads de ventas según la etapa en la que se encuentren. Cuanto más cerca de la venta estén, más hacia el fondo del embudo se posicionan. Esto te permitirá visualizar quiénes son las personas que representan una oportunidad de ventas mayor, y qué acciones tomar en cada caso. 

3. Usa leads magnets para generar más leads 

Los lead magnets son el tipo de contenido que te ayudará a obtener información de contacto de tus leads de ventas. Algunos tipos de lead magnet son: 

  • un ebook de descarga gratuita;
  • una plantilla descargable; 
  • un webinar;
  • una guía con contenido especializado;
  • un curso gratuito, entre otros. 

La clave para que este tipo de contenido funcione y atraiga leads de ventas que representen verdaderas oportunidades de negocio para ti, es que se trate de contenido relevante, que atienda una necesidad genuina del usuario y lo ayude a resolver un problema. 

Conoce más sobre tipos de lead magnet y sus beneficios para los negocios. Lee: ¿Qué es un lead magnet y cómo te ayuda a ganar clientes?

4. Apóyate en una herramienta de CRM

El proceso que describimos para contarte cómo generar más leads de ventas puede ser mucho más sencillo con la ayuda de la tecnología. 

Existen numerosas herramientas, y dependiendo de tus necesidades, tamaño de tu empresa y volumen de información para almacenar, incluso puedes encontrar opciones gratuitas. 

Un CRM de ventas te ayuda a automatizar las tareas que forman parte del proceso de captación de leads de ventas, seguimiento, cierre de la venta y hasta el servicio postventa para generar relaciones exitosas con tus clientes potenciales. 

El control de prospectos de ventas es un paso fundamental luego de la captación de leads de ventas. Aprende a hacerlo de forma sencilla con: Control de prospectos de ventas: 5 pasos para convertir más.

Aumenta tu cantidad de leads de ventas con la ayuda de Zendesk 

Ahora que sabes qué son los leads de ventas y qué herramientas usar para generar más leads, te mostramos la opción tecnológica que no puedes dejar de conocer. El CRM de ventas de Zendesk te ayuda a transformar las conversaciones en conversiones, porque da a los representantes acceso a herramientas integradas que proporcionan el contexto global de una cuenta de cliente en un único lugar centralizado. 

Y también: 

  • facilita que tu equipo se concentre en los clientes potenciales y en los acuerdos de mayor valor sin tener que preocuparse por las agobiantes tareas administrativas.
  • hace llamadas, envía correos electrónicos, programa reuniones y consulta el historial de acuerdos, todo desde un solo lugar, sin tener que registrar todo a mano.
  • hace el pronóstico y la administración precisas de tu pipeline en tiempo real. Zendesk te brinda una visibilidad completa de tu canal de ventas para que puedas planificar, hacer seguimiento, administrar y analizar tu proceso de generación de leads de ventas. 

¿Qué esperas? Generar más leads de ventas está al alcance de tu mano. Solicita hoy una demostración gratuita de Zendesk para ventas. 

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