Ir al contenido principal

Artículo 5 min read

Formato para pedidos de clientes: ejemplo para rellenar

Por Zendesk

Última actualización en 6 febrero 2023

El formato para pedidos de clientes es una excelente manera de registrar solicitudes de productos, servicios o soporte.

En un mercado donde los vendedores dedican alrededor del 65% de su tiempo de trabajo a actividades que no generan ingresos, tener una forma estandarizada de flujos de compra y servicio al cliente es fundamental para aumentar la productividad en el entorno laboral.

En este artículo aprenderás:

Tabla de contenidos

  • ¿Qué es un formato de pedidos?

  • ¿Para qué sirve un formato para pedidos de clientes?

  • ¿Por qué es importante tener un formato para pedidos de clientes?

  • Ejemplo: hoja de pedido para rellenar

¿Empezamos?

¿Qué es un formato de pedidos?

El formato para pedidos de clientes es un documento que registra en detalle la solicitud de una persona para una empresa. Puede referirse a un pedido de un producto, servicio o soporte.

En el formato para pedidos de clientes enfocado en productos, la empresa recopila información como el código de compra, los datos básicos del cliente, el artículo comprado, el precio, el método de pago y la forma de envío. Cuando se integra en un sistema digital, también es capaz de indicar el estado del pedido: solicitado, preparado, enviado, recibido.

Ya en el formato para pedidos de clientes enfocado en servicios, la organización reúne información como el número de referencia de compra, los datos básicos del cliente, el servicio adquirido, el precio, el método de pago, la fecha y el lugar de prestación del servicio. Cuando se trata de un servicio de suscripción, los sistemas digitales utilizan la automatización de procesos para hacer que el flujo sea más eficiente.

Por fin, en el formato para pedidos de clientes enfocado en soporte, la compañía utiliza un sistema de ticketing para recibir, organizar y priorizar la resolución de problemas, dudas y consultas. Los tickets de soporte incluyen los detalles de contacto del cliente, la fecha en que se recibió la solicitud y los detalles de las acciones realizadas desde que se abrió.

Quizás te interese leer: Procesos de soporte: ¿qué son y cómo optimizarlos?

¿Para qué sirve un formato para pedidos de clientes?

El formato para pedidos de clientes sirve para organizar y estandarizar el registro de las solicitudes de los clientes, ya sea de productos, servicios o soporte.

Aunque es posible realizar este proceso de forma manual o a través de programas comunes, como Excel, lo mejor es hacerlo con la ayuda de un software especializado. De esta manera, previene errores humanos, como ingresar información duplicada u olvidar completar un campo.

Para que te hagas una idea, 6 de cada 10 empresas no tiene una estrategia centralizada de recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos. Esto es un problema, ya que la eficiencia de los flujos de trabajo depende de la precisión y de la calidad de la información que tienes.

Te recomendamos leer: Sistema de gestión de clientes: guía para iniciantes.

¿Por qué es importante tener un formato para pedidos de clientes?

Tener un formato para pedidos de clientes es importante para aumentar la productividad de los vendedores, desarrollar una ventaja competitiva en el mercado e impulsar los ingresos. ¡Mira algunos datos que comprueban esto!

Aumentar la productividad de los vendedores

Según un estudio reciente, las tareas administrativas son responsables del 14,8% de la pérdida de efectividad de los equipos de ventas. Con un formato para pedidos de clientes, puedes reducir el tiempo dedicado a registrar nuevas compras desde cero y permitir que los vendedores se concentren en lo que realmente importa: cerrar más tratos.

Desarrollar una ventaja competitiva

De acuerdo con una investigación de KPMG, el 60% de las organizaciones no tiene mucha confianza en sus datos y conocimientos analíticos. Tener un formato para pedidos de clientes puede ser una ventaja competitiva, ya que tendrás un flujo más organizado y estandarizado de registros de compras, transacciones y procesos relacionados.

Impulsar los ingresos

Una encuesta de Zendesk reveló que el 52% de los consumidores realiza una compra adicional con una empresa después de una experiencia de servicio positiva. Adoptar un formato para pedidos de clientes te permite tener un registro detallado de los hábitos de consumo de cada persona y crear ofertas personalizadas, fomentando la lealtad de marca.

Ejemplo: hoja de pedido para rellenar

¿Quieres un ejemplo de hoja de pedido para rellenar? Te tenemos cubierto. 

Hoja de pedido para rellenar: producto

FORMATO PARA PEDIDOS DE CLIENTES: PRODUCTO
FACTURAR A:ENVIAR A:
Nombre:Nombre:
Dirección:Dirección:
Código de compra:
ItemDescripciónCantidadPrecio unitarioPrecio total
1Pantalones azules2$ 60$ 120
2Vestido amarillo1$ 30$ 30
3Camisa roja3$ 25$ 75
4???
5???
Sub Total$ 225
Impuestos$ 5
Envío$ 7
Total$ 237

Mejora el servicio al cliente con Zendesk

En este artículo aprendiste qué es un formato de pedidos, para qué sirve y por qué es importante tenerlo en tu empresa, además de un ejemplo de hoja de pedido para rellenar.

Si estás listo para mejorar la experiencia que brindas, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de servicio al cliente eres capaz de:

  • Gestionar y responder las consultas desde un único lugar;

  • Brindar soporte vía mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o teléfono;

  • Aumentar la productividad de los agentes con herramientas de colaboración y autoservicio;

  • Automatizar tareas repetitivas con la ayuda de bots impulsados por inteligencia artificial;

  • Obtener informes y análisis inteligentes de métricas relevantes;

  • Monitorear el rendimiento del equipo en tiempo real.

¿Listo para impulsar la satisfacción de tus clientes? Empieza tu prueba gratuita.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Cómo programar un chatbot para Whatsapp [Guía práctica]

Aprende cómo programar un chatbot para Whatsapp y cómo la inteligencia artificial funciona también en la atención al cliente por WhatsApp.

Artículo
13 min read

5 consejos para conseguir la fidelidad del cliente

Entiende qué es fidelidad del cliente y su importancia. + 4 características del cliente leal y cómo medir la fidelización. CONSEJOS PRÁCTICOS.

Artículo
10 min read

Indicadores de satisfacción de clientes: ¿cómo aprovecharlos al máximo?

Descubre diez indicadores de satisfacción de clientes y los beneficios de medirlos para mejorar retención, lealtad y ventaja competitiva.

Artículo
7 min read

Multicanal vs omnicanal: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Descubre cuál es la diferencia entre el enfoque multicanal vs omnicanal. + 3 ejemplos prácticos de omnicanalidad en el servicio de atención al cliente.