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¿Qué es la gestión 360 grados?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 6 mayo 2021

La gestión 360 grados consiste en una metodología que tiene como objetivo promover la visión panorámica de una empresa.

Ese abordaje contribuye, por ejemplo, a que cada colaborador, independientemente de su posición jerárquica, entienda cómo su actuación individual aporta a los resultados de la empresa de manera general.

¿Qué es gestión 360 grados?

La gestión 360 grados es una técnica que permite obtener una visión global de la empresa. 

Con esa metodología es posible identificar de manera más clara todos los puntos positivos y negativos de un negocio, y cuánto impacta cada uno de ellos en la evolución de la empresa.

Además, la gestión 360 grados facilita la comprensión de los colaboradores sobre cuánto influencian sus papeles individuales en el resultado general obtenido por la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de una gestión 360 grados?

Además de dar una visión real, amplia y precisa de toda la empresa, la gestión 360 grados es benéfica para los negocios, pues ayuda a:

  • tomar decisiones más asertivas, basadas en hechos;

  • optimizar y mejorar de forma continua los procesos; 

  • aprovechar mejor el capital humano; 

  • aumentar el compromiso de los equipos;

  • identificar la necesidad de un plan de capacitaciones y mejoras;
  • hacer seguimiento a la evolución de las carreras;

  • realizar análisis profesionales de manera neutra;

  • aumentar la eficiencia de los colaboradores de forma individual y de los equipos;

  • concientizar sobre la importancia de cada uno para el éxito de la empresa.

¿Cómo se hace la evaluación 360 grados?

El modelo de evaluación 360, consiste en el análisis de la actuación de un colaborador, realizada por todos los que tienen relación directa con su función y por él mismo.

En otras palabras, sin importar la posición jerárquica, el colaborador es evaluado por sus colegas de trabajo, líderes, superiores, entre otros. 

Es importante destacar que esa evaluación es confidencial, dado que el funcionario tiene acceso sólo a su resultado, sin saber quién fue el autor de ese análisis. Eso garantiza la imparcialidad en el proceso y elimina cualquier tipo de riesgo de indisposición posterior entre los participantes.

Ejemplos de preguntas para una evaluación 360 grados

La evaluación 360 grados puede ser dividida en tres diferentes momentos:

  • Autoevaluación: el profesional se evalúa a sí mismo.
  • Evaluación del gestor: evaluación realizada por su líder inmediato.
  • Evaluación de los pares: evaluación realizada por colegas de trabajo directos y otros gestores.

Las preguntas deben ser elaboradas de modo que permitan respuestas con términos como “nunca”, “algunas veces”, “siempre”, “poco”, “mucho”, por ejemplo: 

  • ¿El funcionario en cuestión se relaciona bien con sus colegas del equipo?

  • ¿El colaborador tiene comportamiento ético? 

  • ¿El profesional se muestra dispuesto a ayudar a su equipo?

¿Cuál es la importancia de la evaluación 360 grados?

El modelo de evaluación 360 grados es importante para darle al colaborador la conciencia real de la influencia que tienen su trabajo y actitud en el día a día de sus colegas y, consecuentemente, cuánto impacta en los resultados de la empresa.

Así, él tiene la oportunidad de conocer cuáles puntos de su actuación deben ser mejorados y también, aquellos que se destacan positivamente, Todo eso, aporta a su crecimiento tanto personal como profesional.  

¿Cómo dar un feedback 360 grados?

Uno de los primeros pasos para dar un feedback 360 grados es dejar claro a los involucrados el objetivo de esa acción.

Es fundamental también destacar que todas las evaluaciones son confidenciales y que tienen como meta identificar puntos que pueden ayudar al crecimiento de todos y, como consecuencia, de la empresa.

Entonces, para dar un feedback 360 grados es recomendado:

  • orientar a los colaboradores sobre la importancia de tomar este proceso con madurez;

  • preparar a los gestores y ocupantes de cargos altos, porque ellos pueden ser objeto de críticas y deben afrontarlas;

  • dar un retorno directo sobre la evaluación, garantizando que el profesional que la está recibiendo pueda tomar las percepciones señaladas de la manera más adecuada;

  • dar oportunidad para que el colaborador se exprese sobre el resultado de su evaluación.

Lee también: ¿Qué es un cliente interno y cómo mejorar su satisfacción?

¿Qué errores evitar al momento de dar un feedback 360?

Existen diversos puntos que deben ser evitados cuando se usa un modelo de gestión 360 grados, especialmente al momento de dar un feedback 360.

Entre los más importantes están:

  • destacar sólo los puntos negativos de la evaluación; 

  • avergonzar, de alguna forma, al colaborador que está siendo evaluado;

  • permitir cualquier tipo de ataque personal en las evaluaciones;

  • tomar decisiones precipitadas con base en las respuestas dadas por los evaluadores.

¿Qué es necesario para aplicar una gestión 360 grados?

Para aplicar la gestión 360 grados en tu empresa, es recomendado que empieces dividiendo la estrategia en partes, tales como:

  • Elaborar el plan de acción: identificando por cuáles razones está siendo utilizada esa metodología y lo que se espera lograr con ese abordaje.
  • Crear las evaluaciones: montar formularios que permitan una evaluación honesta, precisa, respetuosa, concisa e imparcial, de los cuales puedan ser extraídos puntos positivos y negativos, sin ofender al colaborador.
  • Analizar los resultados: evaluar todas las percepciones obtenidas a través de los formularios y reunirlas en una presentación clara y provechosa para el colaborador.
  • Dar el feedback: entregar al colaborador las impresiones recogidas sobre él con la estrategia, considerando los puntos mencionados anteriormente sobre el feedback, en especial en casos de feedback negativo.
  • Aplicar los resultados: usar los resultados obtenidos como base para toma de decisiones, mejora de procesos, capacitación de los profesionales, entre otras posibilidades. 

¿Quieres más tips para mejorar la gestión de personas de tu empresa?  Entonces, no dejes de leer estos artículos:  

Liderazgo empresarial: 12 consejos para la gestión de personas 

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