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Curso de ventas y atención al cliente: qué contenidos debe tener y cómo elegir el mejor para ti

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 3 julio 2020

A pesar de que el mercado laboral en el ambiente de las ventas muchas veces exige experiencia antes que formación profesional, la capacitación constante de los vendedores es fundamental para brillar en el mundo comercial

De hecho, apenas el 60% de los vendedores cumplen los objetivos propuestos y esto está ligado a la falta de entrenamientos para mejorar sus habilidades comerciales.

Los cursos de ventas y atención al cliente proporcionan conocimientos, herramientas, estrategias y poderosas técnicas de venta que se pueden aplicar en cualquier situación que surja dentro de un proceso comercial. 

Al mismo tiempo, pueden ser de gran ayuda para desarrollar y potenciar técnicas que desenvuelvan la eficiencia y la profesionalidad

Pero no pienses que estos cursos están dirigidos solamente a vendedores que quieren aumentar su currículum. Existen muchos cursos de gestión comercial y atención al cliente que son dirigidos para los principiantes y para cualquier persona que esté interesada en entrar al mundo de las ventas.

Si estás interesado en inscribirte en un curso de ventas y atención al cliente, pero no sabes en cuál, continúa leyendo para que descubras cómo elegir el más idóneo para ti.

Lee más sobre cómo mejorar la atención al cliente en tu empresa 

Principales contenidos de un curso de ventas y atención al cliente

Antes de elegir la capacitación de ventas que más se adapte a tus necesidades enfócate en saber el tipo de contenidos que debe tener. 

Una capacitación atractiva debe contener una parte teórica fuerte que te brinde conocimientos y te enseñe estrategias de ventas y para lidiar con tus clientes. También es importante que incluya una parte de ejercicios prácticos para que puedas aplicar lo que has aprendido. 

Lee más sobre capacitación de atención al cliente.

Aquí te presentamos una lista con los principales temas que un curso de ventas y atención al cliente  debe abordar:

Comunicación con el cliente

La comunicación con el cliente es una de las partes fundamentales para brindar una buena atención. Un curso atractivo debe brindarte técnicas de comunicación verbal y no verbal para tratar a las personas adecuadamente. 

El comportamiento del consumidor puede verse influido por varios factores por eso una comunicación fluida aumentará las chances de brindar una buena atención y facilitará la identificación de sus necesidades y su fidelización.

Análisis racional de problemas

Analizar los diferentes problemas que se puedan presentar día a día es una de las bases para brindar una buena atención. 

Un vendedor victorioso no puede dejarse llevar por sus impulsos y por esta razón debe aprender algunas técnicas para analizar hábilmente situaciones problemáticas. 

Estrategias para resolver conflictos, manejar objeciones y quejas

Aprender estrategias y desarrollar habilidades para manejar conflictos será de gran ayuda al momento de encarar a un cliente insatisfecho. Las técnicas para la desactivación de objeciones y el tratamiento de las quejas servirá para afrontar exitosamente este tipo de situaciones.

Presentación de la oferta

La presentación de la oferta debe ser hecha de la manera correcta. Preguntar y escuchar eficazmente son de suma importancia para entender las necesidades del cliente y así presentar una propuesta convincente. 

Cómo no modificar la actitud

La autoestima, la actitud positiva, la tolerancia a la frustración y la creatividad son habilidades que un buen vendedor debe desarrollar. Aprender a incorporarlas en su rutina es una de las estrategias que se deben abordar en el curso.

Técnicas avanzadas de cierre de ventas

Un estudio reveló que el 74% de los vendedores no están a la altura a la hora de cerrar un trato. Aprender técnicas avanzadas para cerrar las ventas debe ser una de las prioridades de un curso.

4 Claves para elegir un curso

Antes de inscribirte en un curso que cumpla con tus expectativas deberás informarte bien y analizar algunos puntos. Aquí te presentamos cuatro claves para que puedas elegir el mejor para ti:

Disponibilidad horaria

Antes de elegir un curso que cumpla tus expectativas debes tener en cuenta tu disponibilidad horaria. Esta decisión es netamente personal y por eso en este punto poco sirven los consejos pues tú más que nadie sabe lo que te conviene.

¿Presencial u online?

Este punto está conectado con el anterior, pues si te interesa hacer una capacitación presencial pero tu horario laboral u otros factores no te lo permiten, tienes la opción de hacerla de forma online. Por eso al momento de elegir deberás analizar las ventajas y desventajas de cada modalidad:

  • El curso presencial favorece la interacción y las relaciones interpersonales además de brindar un ambiente propicio para estudiar. Sin embargo, esta modalidad es poco flexible y exige una cierta disponibilidad de tiempo para realizar los traslados y cumplir con el horario de las clases.

  • Un curso para ventas por internet te ofrece flexibilidad completa para estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar. Generalmente el precio, en comparación con la modalidad presencial, es menor, pero al mismo tiempo te exige una mayor fuerza de voluntad y de organización. 

Comparar diferentes cursos

Actualmente existe una amplia oferta de cursos de ventas y atención al cliente en el mercado y por eso debes concentrarte en elegir el que más se adecúe a tus necesidades. 

Preocúpate por analizar y comparar el contenido de los cursos que te llamen la atención e intenta optar por el que consideres más completo para ti.

Busca referencias de la escuela o del instructor

La experiencia y trayectoria son aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un curso. Al final, al existir una oferta tan grande en el mercado, lo mejor es optar por una escuela o un instructor que esté debidamente capacitado para transmitir sus conocimientos.

La elección de un curso de gestión comercial y de atención al cliente puede ser bastante útil para crecer profesionalmente. Esperamos que este artículo te haya ayudado a despejar algunas dudas y que sigas nuestras claves para elegir la mejor capacitación para ti.

Te invitamos a que navegues por el blog de Zendesk y conozcas más sobre todo lo relacionado con el mundo comercial.

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